El Gobierno de Cantabria estudia suspender las vacaciones escolares previstas para la semana que viene

Los responsables de la educación en Cantabria consideran que los niños están mejor en los colegios que al cuidado de sus abuelos e interactuando en lugares menos controlados que los centros escolares. STEC, "estupefactos", avanza que la Junta de Personal Docente proyecta una movilización este mismo viernes
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria está estudiando modificar la Orden de Calendario del curso actual, 2020-2021, para suspender la semana no lectiva prevista a partir del próximo lunes, día 2 de noviembre, de forma que los centros educativos continuarían ininterrumpidamente la actividad docente presencial hasta las vacaciones de Navidad.

Esta posibilidad está siendo analizada esta tarde por la consejera de Educación, Marina Lombó, junto a toda la comunidad educativa, tras el empeoramiento de la crisis sanitaria y el riesgo añadido que, según Salud Pública, supondría en este momento la celebración de ese periodo no lectivo. “En la práctica, tendríamos a cientos de estudiantes cántabros al cuidado de sus abuelos, a jóvenes interactuando en espacios menos controlados y un aumento de la movilidad que ahora mismo no podemos permitirnos”, ha dicho Lombó.

Así, la consejera está analizando esta posibilidad junto a toda la comunidad educativa en unos encuentros que se irán sucediendo a lo largo de la tarde. En concreto, se reunirá con los vocales de las permanentes de directores de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Educación Concertada; la Junta de Personal Docente; la Mesa de las Familias, integrada por las asociaciones de padres FAPA y CONCAPA, y, finalmente, el Consejo Escolar.

“Este primer bimestre de curso nos ha demostrado que los centros educativos no son parte del problema, sino parte de la solución, porque en ellos se cumplen las medidas en todo momento y, además, permite tener muy identificados los contactos de cada estudiante, lo que facilita enormemente el rastreo”, ha afirmado.

En este punto, ha mandado un mensaje de “agradecimiento inmenso a todo el cuerpo docente” y les ha pedido “comprensión” en caso de que esta medida finalmente se lleve a efecto.

“Sé que los docentes viven este curso con mucha más tensión, porque continúan con la docencia al tiempo que vigilan el cumplimiento de las medidas en las aulas y acompañan emocionalmente al alumnado, y contaban con ese descanso”, ha dicho la consejera, para quien, sin embargo, es necesario adoptar todas las medidas necesarias, tanto individual como colectivamente, para “bajar ya” el nivel de contagios.

IU pide la dimisión de Lombó tras la “nueva improvisación” contra el descanso y la conciliación de la comunidad educativa

Izquierda Unida de Cantabria considera que la consejera de Educación, Marina Lombó, “no está capacitada” para seguir al frente del área, como muestra “la nueva improvisación” que pretende “dejar sin descanso y dificultar la conciliación” de la comunidad educativa.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha mostrado la “indignación” que se vive “de forma generalizada” ante anuncios “contrarios al sentido común”.

Así, afirma que “no es de recibo que, a dos días de la semana no lectiva, se plantee continuar como si nada, vulnerando el necesario descanso de docentes, personal de centros, alumnado y familias”.

Además, indica que esta medida “trastocará la escasa conciliación que muchas familias ya habrán gestionado en sus centros de trabajo”. “Supone una falta de empatía y conocimiento de la realidad difícil de justificar”, incidía.

“De nuevo, la unilateralidad de la consejera en sus decisiones la incapacita para seguir al frente de un área tan fundamental y cuyos profesionales están demostrando estar a una altura inalcanzable para la titular de Educación”, criticaba. “Marina Lombó se ha convertido en sinónimo de caos”, añadía.

Todo en un contexto, continuaba la líder de IU, “con un inicio de curso difícil en el que no se han cubierto las reclamaciones de personal y material necesarias para afrontar con garantías la pandemia, y dejándose buena parte de la partida presupuestaria a tal fin sin ejecutar”.

Podemos Cantabria considera un error la decisión de Educación de suspender el periodo de descanso de noviembre

El responsable del área de educación de Podemos Cantabria, Pablo González, considera que “la decisión de la Consejería de suspender el periodo de descanso de noviembre en los centros educativos, a pocas horas de su inicio, es indignante y una falta de respeto a la comunidad educativa, precisamente en este curso donde todos sus miembros, desde el profesorado, el alumnado, el personal de administración y servicio e incluso las familias, están sometidos a una enorme presión diaria debido a la pandemia, precisamente ahora, que es quizá el curso cuando se necesita más este descanso para todos y para todas.”

Para el portavoz de educación de la formación morada, lo que demuestra esta decisión es la incapacidad para controlar la propagación de contagios, considerando a los centros educativos como meros espacios donde tener controlada a la población joven durante unas horas al día y al profesorado como cuidadores, vigilantes, controladores y rastreadores, entre otras muchas funciones añadidas.

Desde Podemos consideran que «esta medida tan drástica contrasta con las declaraciones del señor Revilla, hasta hace poco contrario al Estado de Alarma o con que, a día de hoy, Cantabria sea la única en toda la cornisa cantábrica que no ha cerrado su territorio. Hoy se ve como un riesgo dar descanso a la población escolar, cuando hace dos semanas nuestro presidente llamaba a los madrileños para que visitaran Cantabria durante el puente del 12 de octubre.”

Desde Podemos Cantabria se preguntan si estamos en manos de incompetentes o de irresponsables. De una u otra manera la salida es la de replantearse dejar el cargo, tanto por parte de la responsable de la Consejería de Educación como del presidente del Gobierno de Cantabria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.