Los “Raqueros del Jazz” del Rvbicón se desdoblan en el escenario del Rvbicón del 17 al 26 de noviembre

Tiempo de lectura: 6 min

Los “Raqueros del Jazz”, un ciclo diseñado por el Rvbicón y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) para acercar este género musical a la ciudadanía a través de las actuaciones de algunos de los músicos más extraordinarios que existen en la actualidad , se desdoblarán este año y ofrecerán dos pases de cada concierto del 17 al 26 de noviembre.

“La pandemia ha generado una situación excepcional y hemos tenido que tomar medidas excepcionales para garantizar en todo momento la seguridad de los participantes y los espectadores del ciclo”, explica Vicente González Marcos, el responsable de la iniciativa, mientras informa de que el aforo se ha reducido y cada concierto se ha dividido en dos pases diferentes, uno a las 19:00 y otro a las 21:00 horas, para intentar llegar al mayor número de personas posible”.

Además, será obligatorio e imprescindible reservar previamente la localidad, que tendrá un precio de 10 euros, llamando al teléfono 645 37 39 44, por WhatsApp o en el Rvbicón. El ciclo mantendrá todos los protocolos sanitarios y de distancia social para garantizar la máxima seguridad. Por eso, antes de acceder a cada concierto, se llevará a cabo un registro con los datos de todos los asistentes y se tomará la temperatura.

Los artistas ofrecerán dos pases del mismo concierto, a excepción de reconocido pianista Marco Mezquida, que protagonizará un concierto en solitario el martes 17 a las 17:00, pero a las 19 y las 21:00 horas actuará con su banda para presentar “Talismán”, su nuevo álbum. Por otra parte, el concierto a cargo de tres auténticos genios del flamenco fusión, Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo, se duplicará y se realizarán dos pases el lunes 23 de noviembre y otros dos el martes 24.

El menorquín Marco Mezquida abrirá este año el ciclo con un recital de piano en solitario el martes 17 de noviembre a las 17:00 horas. La crítica, el público y el sector admiran profundamente el talento de este artista, que se ha convertido en uno de los concertistas y creadores más solicitados y prolíficos del país. En este tipo de recital es seguramente donde Marco vuela más alto y se siente más libre, y donde hará volar a los espectadores hacia un viaje iniciático, hacia una tormenta estética.

Mezquida volverá al escenario a las 19:00 y las 21:00 horas para presentar junto a su banda, “Talismán”, el título de su tercer disco, un trabajo para el que ha compartido estudio de grabación con el violonchelista Martín Meléndez y el batería Aleix Tobías. Dos viejos conocidos de Mezquida, con los que forma este trío en activo desde 2017, el año en que firmaron su primer trabajo discográfico en conjunto, “Ravel’s Dreams”, un disco que han paseado por un buen número de escenarios. “Talismán afianza nuestro sonido de grupo, nuestra comunión, y en cada una de las once composiciones propias hemos depositado nuestra mejor energía, alegría, vitalidad, deseos de vivir y de compartir”.

Un día después, el miércoles 18, “Raqueros” traerá al “Cuarteto Santander/Bilbao”, de los músicos Juan Saiz y Jon Urrutia, reconocido en el programa “Tan cerca 2020” e impulsado por los ayuntamientos de las dos ciudades a través del Área de Cultura y la FSC. Ambos han creado expresamente una obra musical para cuarteto de jazz. Se trata de una obra de concierto para flauta y saxos, piano, contrabajo y batería. Para su representación en concierto contarán con la participación de los destacados músicos Borja Barrueta, a la batería y Eric Surmenian, renombrado contrabajista de vanguardia en el jazz europeo. La obra hunde precisamente sus raíces en el jazz europeo, pero haciendo gala de una visión de la música propia.

El jueves 19 se presentará “Frágil gigante”, el disco del trío que integran la baterista y percusionista Lucía Martínez, Juan Saiz, flautín, saxotenor y soprano y Baldo Martínez, contrabajista. Jazz contemporáneo libre y abierto, basado principalmente en la improvisación. Los tres miembros de este trío acumulan un largo recorrido de colaboraciones y participaciones, juntos y por separado, en diversos proyectos musicales, principalmente en el ámbito del jazz, llevando su música por escenarios de todo el mundo. Su disco acaba de ser publicado por el prestigioso sello británico de vanguardia “Leo Records”.

Tanto el lunes 23 como el 24 de noviembre habrá dos pases del concierto que ofrecerán los genios del flamenco fusión Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo para presentar “Flamenco Leaks”. “Una de las cualidades de esta pequeña banda es que ninguno de nosotros somos de una familia de abolengo flamenco, pero, a pesar de ello, nuestro territorio común es el flamenco”, asegura Jorge Pardo. Y así es, todos han evolucionado con este género musical, al tiempo que con el jazz y otros estilos.

El miércoles 25 Ernesto Aurignac y Moisés P. Sánchez presentarán su particular homenaje a Charlie Parker, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Aurignac, uno de los saxofonistas más destacados del jazz actual, posee un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición y la vanguardia. Sánchez, uno de los valores más importantes del jazz europeo, concibe la música de forma única. Ambos ofrecerán un homenaje excepcional a una de las figuras más emblemáticas del género.

El ciclo despedirá su séptima edición con Rafael Santana Trío, que dará a conocer “Onira Glika”, su nuevo proyecto, un viaje en el espacio, pero también en el tiempo, lleno de pasión, alegría, vitalidad, melancolía y nostalgia. Esta es la propuesta más personal del pianista Rafael Santana, que estará acompañado por Toño Gutiérrez, al bajo y Rodrigo Irizábal, a la batería. Al escuchar sus composiciones, uno encuentra la influencia de diferentes corrientes estéticas del jazz y de la música impresionista.

Más información en : rubiconbar.es

Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.