Indignación entre los usuarios de autobuses de la comarca del Besaya y el Arco de la Bahía ante la reducción de frecuencias

El Gobierno insta a restablecer las frecuencias suprimidas entre Santander y El Astillero
Tiempo de lectura: 5 min

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander exigen a la Dirección General de Transportes que corrija ya el ‘tijeretazo’ a las frecuencias de autobús.

Denuncian que varias compañías concesionarias de rutas de autobús han decidido, con permiso del gobierno regional, recortar las frecuencias de muchas rutas de autobús de Cantabria.

Entre las líneas afectadas, destacan Polanco-Torrelavega con sólo 2 frecuencias a horarios imposibles, Santoña-Santander con sólo 3 frecuencias, Colindres-Santander con 4 frecuencias o el corredor Reinosa-Los Corrales Torrelavega-Santander con tan sólo 4 frecuencias diarias.

Se ha dado incluso la circunstancia de que mientras se resolvían los nuevos horarios, muchos vecinos han estado sin transporte público, como han denunciado en redes muchos de ellos. Ahora lo que denuncian es la imposibilidad de aprovechar las frecuencias, porque no cuadran bien de horario los viajes de ida con los de vuelta.

Otro problema añadido, en el caso de Polanco, es que ahora el autobús conecta Torrelavega por la autovía, con lo que se eliminan paradas importantes.

Trinidad Saiz es una vecina de Polanco afectada por estas modificaciones: «tenemos autobús para ir, pero no para volver y, además, ya no pasa por Quintana, con lo cual ya no se puede utilizar el autobús para ir al Centro de Salud», denuncia en redes sociales.

Las mesas de movilidad lamental que se hayan suspendido sin aviso horarios de primera hora como el Sarón-Santander de las 7 de la mañana o el Liencres-Santander de las 6:55, impidiendo el desplazamiento y por tanto el cumplimiento de sus obligaciones a trabajadores y estudiantes que deben acudir a su centro a primera hora.

«Se da el caso de que los horarios establecidos por la Dirección General de Transportes para conectar Polanco con Torrelavega no permiten el acceso de los estudiantes al instituto, teniendo que organizarse las madres y padres para llevarlos por su cuenta en vehículos particulares», según denuncian los portavoces de las Mesas de Movilidad.

Por otro lado, afirman que se están produciendo aglomeraciones en horas punta, principalmente entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 13 y las 15h, afectando esta incidencia tanto a trenes como a autobuses.

«Esto ha generado flagrantes incumplimientos de los aforos establecidos para los autobuses, siendo IMPOSIBLE mantener la distancia de seguridad, como se ha visto en trenes y autobuses entre Torrelavega y Santander o en autobuses de la línea S1 Astillero-Santander», detallan.

Los portavoces de las Mesas de Movilidad añaden que «e da la circunstancia y queremos denunciar a través de este comunicado que algunas empresas concesionarias, más concretamente ALSA, allá donde se mantienen frecuencias “decentes” (como por ejemplo TorrelavegaSantander o Santander-Laredo) se están suprimiendo horarios de autobuses lo cual no sólo hace perder tiempo a los viajeros sino que incrementa la ocupación de otros vehículos, facilitando los potenciales contagios».

Ante esta situación, las Mesas de Movilidad exigen a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria que de marcha atrás y recupere las frecuencias perdidas en aras de garantizar un transporte Seguro y libre de covid, en beneficio de los principales usuarios del transporte público en este momento: jóvenes que se desplazan a su centro de estudio, mujeres trabajadoras y personas mayores o con discapacidad que acuden a su centro de salud, centro de día u hospital de referencia.

El Gobierno insta a restablecer de inmediato las frecuencias suprimidas en el servicio de autobuses entre Santander y El Astillero

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria ha instado a la empresa prestadora del servicio público de transporte de viajeros por carretera de uso general de la línea K-34, Santander-Astillero, a que restablezca de manera inmediata las expediciones mínimas que presta con el fin de garantizar a los usuarios el acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos.

El Ejecutivo aclara en una resolución que no ha autorizado en ningún momento la propuesta de la empresa concesionaria de reducir las expediciones en esta línea con motivo del cierre perimetral de los municipios de Cantabria desde el pasado 5 de noviembre.

Alega que la decisión de la empresa de adecuar la oferta de sus servicios a las medidas extraordinarias de cierre perimetral, con la supresión de horarios en esa línea, no ha cumplido con la obligación de ser notificada a la Dirección General de Transportes con una antelación mínima de 15 días, tal y como establece la normativa vigente.

El Gobierno autonómico emplaza a la compañía a que adapte de manera inmediata sus servicios a las horas punta y a los servicios que prestan habitualmente a los trabajadores de los centros de salud.

En concreto, entre las 7:00 y las 9:00 horas, con una frecuencia de quince minutos, y de 13:30 horas a 15:30 horas y de 19:30 a 22:15 horas, cada veinte minutos, sin perjuicio de casos excepcionales en los que la naturaleza de los servicios pueda establecer condiciones diferentes.

La Dirección General de Transportes confía en que el servicio de transportes de viajeros por carretera que esta empresa viene realizando en el trayecto que conecta Santander con El Astillero se restablezca lo antes posible en aras de salvaguardar la salud pública al tiempo que mantener la movilidad esencial para atender los servicios básicos, especialmente, la sanidad, el acceso al trabajo y la educación, además de asegurar la sostenibilidad de la red de transporte público autonómico.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.