Mazón: «No vamos a poner en riesgo las cuentas del Estado»

En pleno debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado. José María Mazón nos concede esta entrevista en que habla sobre las reivindicaciones de Cantabria, incidiendo especialmente en el tema del AVE, o también sobre la relación que tiene el PRC con el PSOE.
Tiempo de lectura: 3 min

José María Mazón lleva ya más de un año en e Congreso de los Diputados. Es la única persona del PRC que ha defendido los intereses de los regionalistas en Madrid. Y ahora está en un momento particular, puesto que ha llegado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata de una negociación especial, porque el momento económico y sanitario es muy particular y de gran dificultad. Y a eso se añade que los últimos Presupuestos de la etapa de Mariano Rajoy, los de 2018, siguen vigentes. El Gobierno central está poniendo en valor con insistencia la necesidad de aprobar unas cuentas que puedan ser realistas en un momento como este.

El PRC ha tenido un tono crítico con el Proyecto de Ley de Presupuestos que ha presentado el Ejecutivo, porque no recoge todas las aspiraciones del partido de Mazón. El diputado cántabro incide sobre todo en el tema del AVE, en su camino hacia Reinosa: «hay bastantes partidas incluidas de las que hemos acordado, pero los plazos se van muy largos en nuestra principal reivindicación, el tren».

Sin embargo, es optimista. Respecto a la actitud del Gobierno a la hora de negociar y también en cuanto a que los Presupuestos serán aprobados en el Parlamento. «No vamos a poner en riesgo las cuentas públicas ni la estabilidad, somos bastante modestos y realistas», dice el diputado en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

El PRC no quiere votar una enmienda a la totalidad de esos Presupuestos, quieren avanzar más allá de ese trámite y empezar a negociar enmiendas parciales donde puedan recogerse más cuantía en algunas partidas para acelerar determinados proyectos. Por ejemplo, también, la doble vía ferroviaria entre Santander y Torrelavega o el tercer carril de la A-8 entre Laredo y Vizcaya.

«Les hemos visto abiertos», dice Mazón en relación a los contactos que ha tenido con el Gobierno. Y se refiere también a las llamadas que ha hecho el Ejecutivo al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. «Espero que sí salgan adelante los Presupuestos Generales», al tiempo que confirma que «no es necesario tener Presupuestos para gestionar fondos europeos», algo con lo que se ha especulado durante los últimos tiempos.

En lo que más incide el diputado es en la necesidad de la inversión para impulsar el empleo, para activar el consumo y de esa forma permitir que el dinero circule y la economía se mantenga activa. Y se refiere a sectores que ahora mismo lanzan peticiones y hasta se manifiestan para pedir más ayudas, como es la hostelería o el turismo, del que dice que «genera empleo, ingresos y divisas».

Sobre la relación que tiene su partido con el PSOE, Mazón dice que «hay dos tipos de relaciones», refiriéndose a la que existe en Cantabria y a la de Madrid. «Yo no tengo una mala relación con el Gobierno. Tengo relación buena con los ministros», dice Mazón, aunque no siempre apoya las propuestas que llevan. Es más, la legislatura comenzó con el PRC votando no a la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo recuerda que les ha apoyado con los diversos Estados de Alarma. «En Cantabria, habrá que preguntarles a ellos», eludiendo cualquier polémica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.