Los proyectos medioambientales de Cantabria, en busca de los fondos europeos

El consejero de Medio Ambiente ha solicitado a la ministra de Transición Ecológica una reunión bilateral para tratar la redistribución de fondos comunitarios entre las autonomías
Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado que los de más de treinta proyectos medioambientales del plan ‘Cantabria (re)Activa’ encajan “como un guante” con los objetivos que marca la Unión Europea para aspirar a los fondos comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y con las líneas de actuación que hoy ha presentado la ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tiene previsto destinar 2.983 millones de euros a infraestructuras y ecosistemas resilientes y actuaciones medioambientales.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su participación, por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que ha estado presidida por la ministra y la participación de los representantes de las distintas comunidades autónomas. En el caso de Cantabria, además de Blanco, ha asistido el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.

Durante su intervención como representante de la Comunidad Autónoma, Blanco ha destacado la importancia del encuentro telemático entre todas las comunidades autónomas para aclarar el encaje que van a tener los proyectos que han presentado las comunidades para optar a estos fondos europeos y saber los criterios que va a utilizar el Ministerio para redistribuir entre las autonomías los casi 3.000 mil millones de euros que suman las diferentes líneas de actuación medioambiental.

Tal y como ha desgranado la ministra, se distribuirán entre conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad (1.167 millones de euros); preservación del litoral y recursos hídricos (1.316 millones de euros), y la estrategia de política industrial España 2030 en materia de economía circular y residuos (500 millones de euros).

El titular de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha propuesto al departamento que dirige Teresa Ribera que celebre reuniones bilaterales con las diferentes comunidades autónomas para tratar en profundidad la viabilidad de los proyectos y resolver las dudas que surgen respecto a cada uno de ellos.

En el caso de Cantabria, Blanco ha asegurado que los proyectos que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente encajan a la perfección con los objetivos de la Unión Europea de impulsar la inversión en transformación ecológica, el nuevo modelo de gestión de residuos, el refuerzo del sector primario y del medio rural y el mantenimiento del empleo existente.

Bajo la denominación de ‘Plan de Transición Ecológica, Economía Circular y Cambio Climático de Cantabria’, el plan diseñado por la consejería que dirige Guillermo Blanco y que está incluido en el plan de recuperación regional ‘Cantabria (re)Activa’ incluye más de una treintena de proyectos que cumplen a la perfección con las exigencias comunitarias para aspirar a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Tal y como ha explicado, cuenta con cuatro líneas de actuación que giran en torno a la transición ecológica de la industria de Cantabria, “aumentando su resiliencia en los nuevos escenarios que exigen medidas de mitigación del cambio climático”, y el refuerzo del sector primario y agroindustrial de Cantabria “como base productiva para la lucha contra el despoblamiento y la desigualdad social”.

El tercer eje es la promoción del empleo mediante proyectos de lucha contra cambio climático y la recuperación de áreas degradadas, y el cuarto se denomina ‘Cantabria Residuos Cero’, cuyo objetivo es reducir “de forma significativa” el traslado a vertedero de residuos, “convirtiendo los residuos en recursos y en materias primas secundarias, y aplicando el proceso lógico de reducción, reutilización, reciclaje y valorización”.

El consejero ha destacado la importancia de lograr estos fondos europeos para reforzar las líneas estratégicas que el Gobierno de Cantabria ha definido con la Declaración de Emergencia Climática de diciembre de 2019: la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía, y la actualización de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático.

Asimismo, ha asegurado que estos fondos permitirán acelerar la ejecución de medidas contempladas en planes sectoriales ya aprobados por la Consejería y realizar las reformas necesarias para lograr “la máxima eficiencia” en actuaciones que generen empleo y actividad económica, tales como el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y el Plan de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras.

También ha hecho hincapié en la implicación de la colaboración pública-privada y la coordinación entre diferentes consejerías que van a suponer los proyectos del plan regional, así como su capacidad para facilitar la participación de las propuestas de los distintos agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma, a los que ha querido agradecer las numerosas propuestas planteadas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.