El fotógrafo documental Antonio Aragón Renuncio vuelve a exponer tras más de 20 años de ausencia 

Tiempo de lectura: 7 min

Este martes a las 19:00 horas, bajo el título «El paraíso de los corazones olvidados. Mundos perdidos/Historias ocultas», se inaugura en la Biblioteca Central de Cantabria esta muestra que ha sido comisariada por el gestor cultural y editor Raúl Reyes y con la que se inicia una doble revisión del trabajo de este multipremiado fotógrafo cántabro.

Bajo el título de «El Paraíso de los Corazones Olvidados», se reunirá por vez primera en Cantabria —en una doble exposición y un libro que se editará posteriormente— una recopilación de los mejores trabajos que el premiado fotógrafo documental cántabro Antonio Aragón Renuncio ha desarrollado a lo largo de los últimos años de su trayectoria en las zonas más deprimidas del mundo. Una doble cita que tendrá lugar en Santander durante los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021.

Esta revisión del trabajo de Antonio Aragón, que ahora se inicia en Biblioteca Central de Cantabria, tendrá su continuidad en la que durante el mes de diciembre se inaugure en el Palacete del Embarcadero, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander, y reunirán una selección de los principales reportajes que el reportero ha realizado durante los últimos 10 años en algunas de las zonas más olvidadas y desfavorecidas del planeta.

En la muestra que ahora se inaugura en la Biblioteca Central, Aragón nos muestra, como es habitual en él, un trabajo fiel a su forma de entender la vida y la fotografía, siempre buscando y trasladando al gran público historias anónimas —generalmente muy alejadas de la actualidad de los medios de comunicación y las modas— que le ocurren a gente anónima en lugares también anónimos y olvidados. Sus reportajes están eternamente comprometidos con temas relacionados con la conservación, la salud, la pobreza, la desaparición de culturas ancestrales, la discriminación, la sostenibilidad y el medio ambiente.

La cara B del planeta en donde sus moradores solo pueden elegir de qué morir: si siendo atacado por la marea mortal que todo se lleva o la terrible desertificación que avanza sin remedio, por los fantasmas del inframundo a punto de sucumbir o por la enfermedad y el olvido, por un futuro sin educación o por la explotación y la violencia incontrolada.

Esta primera gran exposición tendrá lugar en el espacio ‘La Plaza’ de la Biblioteca Central de Cantabria (cuya inauguración está prevista para este martes 17 de noviembre), y bajo el título de “El Paraíso de los Corazones Olvidados. Mundos Perdidos/Historias Ocultas”.

En ella nos encontraremos con un recorrido a través de una variedad de historias que se condensan en 14 imágenes de gran formato, 14 relatos ocurridos en lugares tan dispares como Ucrania, Togo, Nicaragua, Burkina Faso, Honduras o Emiratos Árabes, y que recogen problemáticas como la desertificación, el tráfico ilegal, la violencia de las pandillas, la guerra, la explotación, los conflictos tribales, las secuelas de la catástrofe, etc.

El espectador, además de poder contemplar las impactantes imágenes de gran formato, tendrá la posibilidad de ampliar su conocimiento de cada una de las problemáticas que se muestran a través de los códigos QR que acompañan a cada una de ellas y que enlazan con las páginas webs creadas específicamente para la ocasión de cada una de las temáticas que se presentan. Cada enlace nos dará acceso al conjunto de fotografías que complementan cada historia, y a los textos y vídeos multimedia creados de cada reportaje.

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Acción Cultural, y la Autoridad Portuaria de Santander, por medio de su programa de apoyo a la cultura, son los dos organismos que han aunado esfuerzos y recursos para hacer realidad esta retrospectiva del trabajo de Antonio Aragón Renuncio, y con ello hacer posible que podamos contemplar en Cantabria el trabajo de este multipremiado fotógrafo cántabro tras más de 20 años de ausencia expositiva en la región; tiempo durante el que cual Antonio ha conseguido gran prestigio dentro del panorama fotográfico mundial, con más de 200 premios y reconocimientos internacionales a su trabajo, ha publicado sus reportajes en los principales medios de comunicación, y expuesto sus imágenes en algunos de los centros expositivos más importantes del planeta.

Esta muestra que ahora se presenta, es una selección de los mejores trabajos que el galardonado fotógrafo documental cántabro, con más de 200 premios y reconocimientos internacionales a su trabajo, ha desarrollado en las zonas más deprimidas del mundo durante los últimos 10 años de su trayectoria.

Podrá visitarse del 17 de noviembre al 28 de diciembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00,; y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; con aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y cumplimiento de las normas de higiene y seguridad establecidas.

ANTONIO ARAGÓN RENUNCIO

Antonio Aragón Renuncio es un fotógrafo documental español que siempre ha estado relacionado con el medio fotográfico: escribe sobre Fotografía y publica reportajes en prestigiosos medios internacionales impresos y digitales; es profesor de fotografía durante más de 17 años en diversas universidades; editor de la Revista Xplorer; director de Graphos Producciones; free-lance para varias Agencias Internacionales de Noticias; director de Xtreme PhotoWS; organiza y dirige las Jornadas “Fotografía un Mundo Mejor”; etc.

Trabajo de Antonio Aragón

Sus imágenes han sido publicadas alrededor del mundo en medios tan relevantes como: National Geographic, The New York Times, CNN, Smithsonian Magazine, XLSemanal, The Guardian, El País, Forbes, View Magazine, Stena Magazine, FV, PhotogrVphy Magazine, La Prensa, Better Photography Magazine, British Journal of Photography, LF Magazine, El Diario Montañés, Magazine, Lens Culture Magazine, RT, UNICEF, etc.

En 2002 funda, y desde entonces preside, la ONG OASIS, con la que desarrolla proyectos médicos en algunas de las zonas más deprimidas del Golfo de Guinea en África.

Antonio ha recibido más de 200 premios y reconocimientos internacionales a su trabajo (por mencionar algunos): Pictures of the Year Latam, 35Awards, New York Photo Fair, VOHH Photographer of the Year, Environmental Photographer of the Year, Gollut Festival, The Yellow Award, DongGang International Photo Festival, LBS Photography Awards, IPOTY, Umbra Photo Awards, Latin IPA, ASISA, Polyphony International Photo Festival, PX3 Prix de la Photo de Paris, Aphotoreporter, La Grande Photo, Fine Art Photography Awards, International Photographer of the Year, Siena International Photo Awards, Direct Look, International Digital Biennial Photojournalism, PhotoVisa, LifePressPhoto, Indian Photo Festival, Nikon, Chromatic Photo Awards, REVELA, GEA Photowords…

Ha sido galardonado por la UNESCO con su Gran Premio HPA por un reportaje sobre la tribu de los Somba. Ha ganado (dos veces) el Premio Latinoamericano de Fotografía Documental. En 2016 también ganó el Gran Premio HIPA, uno de los premios más importantes y de mayor dotación económica del mundo. Ha recibido múltiples medallas y reconocimientos de la Fédération Internationale de l’Art Photographique (FIAP), Photographic Society of America (PSA), Global Photographic Union (GPU), Confederación Española de Fotografía (CEF), Federació Catalana de Fotografia (FCF), GFAL, FCLV, PHA…

En 2018, entre otros muchos premios, ganó el prestigioso Concurso Internacional Xposure, en la categoría de Fotoperiodismo, y el Premio UNICEF a Fotógrafo del Año, por uno de sus proyectos a largo plazo sobre los niños serpiente en Togo.

Curiosamente, en 2019 volvió a ganar dos premios UNICEF, siendo la primera vez que un fotógrafo obtiene dos galardones (Tercer Lugar y Mención de Honor) en el mismo año en este prestigioso certamen.

Su trabajo ha sido mostrado en más de 250 exposiciones por todo el mundo (España, Inglaterra, Nicaragua, Colombia, Francia, China, México, Alemania, Rusia, Ucrania, Turquía, Georgia, India, Estados Unidos, Italia, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Bangladés, Corea, Polonia, República Checa…), y sus imágenes forman parte de diversas colecciones públicas y privadas.

Actualmente trabaja en proyectos de investigación a largo plazo, siempre comprometido con temas relacionados con la conservación, la salud, la pobreza, la desaparición de culturas ancestrales, la discriminación, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.