El Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental pide a Naciones Unidas y el Gobierno central que favorezcan el referéndum de autodeterminación

Condenan la ruptura del alto el fuego por Marruecos y las acciones contra la población civil en los territorios ocupados
Tiempo de lectura: 3 min

El Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, un grupo de abogados expertos en derecho internacional, derechos humanos y extranjería surgido para fiscalizar la situación en los territorios ocupados por Marruecos, exige tanto a Naciones Unidos como al Gobierno central que favorezcan la celebración del referéndum de autodeterminación.

En un comunicado ante la situación de guerra en la zona tras la ruptura del alto el fuego, el Observatorio reprueba la acción militar marroquí y su violación del alto el fuego, además de mostrar su “repulsa” a “las violentas actuaciones por parte del ejército marroquí contra la población civil saharaui en las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos con absoluta violación de sus derechos fundamentales”.

También muestran su apoyo al pueblo saharaui en su lucha pacífica contra la ocupación marroquí del Sáhara y al ejercicio legítimo de su derecho a la libre determinación e independencia.

Tal y como explican, en la madrugada del 13 de noviembre del presente año 2020 Marruecos violó el acuerdo del alto el Fuego, en vigor desde septiembre de 1991, firmado con el Frente Polisario y bajo los auspicios de Naciones Unidas, que prevé la limitación y confinamiento de los ejércitos saharaui y marroquí a un lado y otro del muro militar de 2.700 kilómetros que atraviesa el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Y recuerdan que “desde hace mucho tiempo y con la aquiescencia de la ONU, las fuerzas marroquíes de ocupación habían abierto un paso ilegal en un punto del muro, situado en el extremo suroeste del Sáhara Occidental, que favorecía la salida y comercialización de productos saharauis expoliados por Marruecos”

Desde el 21 de octubre del presente año 2020, decenas de civiles saharauis desarmados instalaron un campamento con el fin de bloquear ese paso ilegal de vehículos, situación que ha sido denunciada desde el año 2001 por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.

“Ante la agresión militar marroquí, el Ejército Popular Saharaui ha tenido que repeler referido ataque en defensa de la vida de los ciudadanos saharauis y el Gobierno Saharaui se ha visto obligado a declarar la guerra a Marruecos un día después de que rompiera unilateralmente el alto al fuego”, añaden.

EL REFERÉNDUM PENDIENTE

El Observatorio recuerda que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, cuya potencia administradora sigue siendo España; y que el mandato de la Carta de las Naciones Unidas, sus resoluciones, así como las de la Unión Africana, exigen la celebración “inmediata” de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui ejercer este derecho “inalienable de todos los pueblos sometidos a dominación colonial, mediante la participación democrática e imparcial en un proceso neutral que le permita elegir entre la independencia o la integración en otro Estado”.

Y exhortan a Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad para que adopten las medidas necesarias para proteger a los civiles saharauis que residen bajo la ocupación marroquí, en cumplimiento de la IV Convención de Ginebra relativo a la protección de las personas civiles en tiempo de Guerra de 1949, visitando -si es necesario- las zonas ocupadas del Sahara Occidental para constatar la situación de los Derechos Humanos en esta última colonia de África.

También exigen a Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que asuman su compromiso con el Pueblo Saharaui consistente en la celebración del referéndum de autodeterminación con garantías democráticas, con independencia y neutralidad, tal y como ha sido acordado en numerosas resoluciones de la ONU.

Y al Gobierno de España que, “de una vez por todas”, “asuma sus responsabilidades como potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, y lleve a cabo las acciones necesarias para la celebración de un referéndum de autodeterminación”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.