Empleo destina 6,4 millones a la formación de trabajadores ocupados

Ana Belén Álvarez anuncia la modificación de los regímenes de pago para adelantar 5,2 millones a ayuntamientos y centros de formación
Tiempo de lectura: 6 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria para subvencionar programas de formación dirigidos a trabajadores ocupados, que está dotada con 6.426.000 euros y que beneficiará a cerca de 13.000 personas que mejorarán sus competencias profesionales.

El objetivo, según ha explicado en rueda de prensa la consejera Ana Belén Álvarez, es “proporcionar respuestas efectivas a las necesidades de formación y recualificación del mercado laboral y, a ser posible, anticiparse a los cambios y responder a la demanda que se pueda producir de mano de obra cualificada, contribuyendo al desarrollo profesional y personal de las personas trabajadoras y a la competitividad de las empresas”.

La titular de Empleo ha explicado que la convocatoria ha sido adaptada a la nueva normalidad de la pandemia de la covid e incorpora el método de aula virtual, un sistema que ya está presente en el resto de modalidades formativas que ha puesto en marcha el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) para trabajadores desempleados. De este modo, junto al método de aula virtual, se incorpora también la modalidad de teleformación y mixta en especialidades formativas no vinculadas de uso general.

También en materia de formación, Ana Belén Álvarez ha anunciado que la Consejería de Empleo ha dictado dos órdenes para modificar el régimen de pagos y poder adelantar “el máximo” de la financiación permitida por ley a las entidades formativas, tanto públicas como privadas.

Así, el Servicio Cántabro de Empleo reconocerá la obligación de pago, este mismo año 2020, de 2,7 millones para escuelas taller y talleres de empleo, para que puedan percibir anticipadamente “el 100 por 100 de la subvención concedida”; y 2,4 millones para centros de formación que recibirán anticipadamente, antes del comienzo de los cursos, el 60 por 100 de la subvención otorgada frente al 25 por 100 actual.

“En total 5.226.214 euros que se adelantan con el fin de moderar los efectos producidos por la epidemia”, ha resaltado la responsable de Empleo, que ha reconocido que la COVID-19 ha tenido un “enorme impacto” el sistema de formación profesional para el empleo, ya que la declaración del estado de alarma no permitió continuar la ejecución de la formación presencial, tal y como está prevista.

Para permitir que la formación se siga impartiendo, el Servicio Cántabro de Empleo ha implementado cambios y adaptaciones, entre los que se encuentra también la ampliación de los plazos de ejecución con un nuevo calendario de acciones formativas.

La consejera, que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha explicado que la convocatoria incluye varias novedades: en primer lugar, dedica 1,4 millones de euros -22%- a la financiación de acciones formativas dirigidas a la adquisición de competencias tecnológicas o digitales.

Otra de las novedades es que este año por primera vez se incorpora el sector cultural por primera vez a la convocatoria de cursos de formación con una cantidad de 59.418 euros, una línea que se ha incorporado gracias al trabajo conjunto con la Consejería de Cultura que encabeza Pablo Zuloaga.

Además, se destinará también una partida de 105.000 euros para formación de personas tutoras de alumnos en prácticas en centros de trabajo. Y, finalmente, otro de los cambios es la incorporación de acciones sectoriales específicas en un programa de formación de sectores base para el desarrollo tecnológico, con una partida de 300.000 euros. El objetivo es obtener cualificaciones relacionadas con competencias profesionales relacionadas de las empresas de economía digital, consultorías e ingenierías.

La convocatoria, que ha sido consensuada en la Mesa de Empleo y Formación dentro del Diálogo Social, señala como colectivos prioritarios para participar en estas acciones formativas a los jóvenes, los mayores de 45 años, los trabajadores de baja cualificación profesional, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad.

En este sentido, se han incluido las medidas previstas en el Plan de Choque para el Empleo Joven 2019-2021, siendo uno de sus objetivos incrementar la cualificación y la inserción laboral a las personas jóvenes, así como las orientaciones contenidas en el Plan Reincorpora-T, plan trienal para prevenir y reducir el desempleo de larga duración mediante el fomento de los certificados de profesionalidad.

La consejera ha señalado que esta “discriminación positiva” debe servir para mejorar las competencias profesionales de los colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo y con más necesidad de formación, y ha hecho hincapié en que desde el Gobierno se fomenta la formación orientada a la obtención de certificados de profesionalidad, ya que “es el instrumento básico para la acreditación de las competencias profesionales y facilita el aprendizaje y el reciclaje profesional”.

El importe de la convocatoria asciende a una cuantía máxima de 6.426.000 euros y cada entidad de formación solicitante de las ayudas de estar inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, y disponer de instalaciones en Cantabria.

Las solicitudes se ajustarán a los límites que marca la convocatoria que en el caso programas de formación transversales tendrá una cuantía máxima de 1.956.640 euros y de 47.500 para cada acción formativa.

Para los programas de formación transversales orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital y al desarrollo personal de las personas trabajadoras, una de las novedades del programa, la cuantía máxima será de 1.400.000 euros y de 47.500 por cada curso.

Para los programas de formación transversales dirigidos a personas trabajadoras y socias de la economía social el programa destina 186.480 euros y 18.750 para cada curso y para programas de formación de sectores base para el desarrollo tecnológico, 300.000 euros.

Finalmente, los programas de formación transversales dirigidos a personas trabajadoras autónomas tendrán un máximo de 497.280 euros y 18.750 por acción; y como novedad, este año también se destinarán 105.000 euros para formación de personas tutoras de alumnos en prácticas, en centros de trabajo

También habrá un límite máximo de las cuantías por sectores, así, entre otros sectores, metal cuenta con 534.762 euros; a construcción se le adjudican 297.090 euros; 99.030 euros al sector agrario, forestal y pecuario; a transportes por carretera de mercancías y viajeros 99.030 euros y al sector cultural, que por primera vez se incorpora a este programa formativo, 59.418 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.