Mundubat analiza en una charla online el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental

Un documental analiza las empresas que se lucran de ello
Tiempo de lectura: 3 min

La ong Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, organiza este martes 24 a las 17.30 horas una charla online sobre el expolio de los recursos de pesca y agricultura que sufre el Sahara Occidental de la mano de las empresas transnacionales.

Para más información e inscripciones, gratis, en este enlace: https://bit.ly/2ILFgfS o en el mail o este correo fvaquerizo@mundubat.org

Bajo el título ‘Sáhara Occidental: Empresas transnacionales y expolio’, en ella intervendrán Victoria Veguilla, profesora de ciencias políticas de la universidad Pablo Olavide de Sevilla; y Jesús García-Luengos, investigador sobre economía política de los recursos naturales del grupo de estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

El expolio del Sáhara, en pleno conflicto bélico tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos al atacar El Gergerat ante unas protestas saharauis, es un tema del que se viene ocupando esta ong que lucha por una soberanía alimentaria.

Para ello, junto a la productora brasileña Forward Films y la ong Gune Irekiak, ha producido el documental Ocupación SA, presenta el relato de una traición histórica que pone nombre y apellidos españoles a un expolio silenciado que vulnera la legalidad internacional perpetrando el saqueo de la última colonia africana: el Sáhara Occidental.

Codirigido por la Laura Daudén —periodista, investigadora y autora del primer libro sobre el Sáhara Occidental en Brasil— y Sebastián Ruiz-Cabrera —experto en relaciones internacionales y medios de comunicación—, cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Donostia, Madrid y Hernani.

Con un tratamiento de gran sensibilidad y una investigación minuciosamente contrastada, el corto documental destapa y muestra por primera vez en formato audiovisual el lucrativo entramado empresarial español en el Sáhara Occidental, como uno de los aspectos más encubiertos y silenciados de la historia española.

Ocupación S.A. | Trailer en español from Mundubat on Vimeo.

Con hondas raíces en el período franquista, y como la continuación de un sistema injusto y opaco que sigue vulnerado todo tipo de derechos humanos y legislaciones internacionales, el flirteo entre los poderes políticos españoles y empresas pertenecientes al poderoso e intocable IBEX35 es desvelado con valentía en el corto documental.

Las declaraciones de expertas y expertos en materia de legalidad internacional o extractivismo, activistas saharauis, periodistas o representantes políticos, nutren la narrativa de OCUPACIÓN S.A. como un ejercicio de honestidad que pretende contribuir a sacudir conciencias y aumentar la presión ciudadana para terminar con el inaceptable beneplácito de las autoridades españolas en un negocio que mantiene en una situación de colonización el último territorio por descolonizar de África.

Sobre el terreno, sigue el conflicto bélico y la represión en el Sáhara Occidental a activistas y periodistas, hasta el punto de que este fin de semana irrumpieron en la boda de Ahmed Etanji, de Equipe Media.

MUNDUBAT

Mundubat – «un mundo» en lengua vasca- es una ONGD, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que desde 1988 coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, con comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social. con el objetivo de contribuir a la defensa de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible, orientada a las comunidades empobrecidas y buscando la mejora de las condiciones en ambos hemisferios.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.