Más de 3.000 organizaciones piden que no se corten los servicios básicos mientras dure el estado de emergencia sanitaria

Las organizaciones exigen en un manifiesto que el Gobierno apruebe una prorroga indefinida de la prohibición de cortes en el ámbito doméstico.
Tiempo de lectura: 4 min

Más de 3.000 organizaciones y movimientos sociales han exigido que se recupere la moratoria de cortes de suministro de los servicios esenciales que el Gobierno central acordó desde el 1 de octubre no prorrogar la moratoria de cortes de suministros en todos los hogares del Estado.

Las organizaciones han presentado un manifiesto donde exigen una rectificación inmediata y que el Gobierno de España apruebe cuanto antes una prórroga indefinida de la prohibición de cortes en el ámbito doméstico, tal y como se acordó con la declaración del estado de emergencia sanitaria en el mes de marzo, ya que las condiciones de la pandemia siguen provocando los problemas económicos y laborales en la población vulnerable y con riesgo de exclusión social.

Precisamente cuando se han hecho públicos los datos del incremento exponencial de las personas beneficiarias del bono social. Desde abril de 2018 hasta abril de 2020 se ha pasado de 449.267 hogares acogidos (para las organizaciones firmantes “una cifra ridícula” al representar alrededor del 35% del total de hogares potencialmente subvencionables), a 1.311.662, es decir, un 191% más de familias beneficiarias. Pero desde abril de 2020, con la nueva vía de acceso al bono social, han habido más de 200 hogares nuevos cada día acogidos a esta medida. Estas cifras no hacen más que poner sobre la mesa el considerable aumento de familias en situación de pobreza energética (luz y gas) a raíz de la pandemia, sin olvidarse del agua como recurso básico e imprescindible para una limpieza e higiene sanitaria vital en los hogares.

Durante este mes de octubre las personas y familias que no han podido hacer frente a las facturas mientras estaba en vigor la moratoria han empezado a recibir cartas de aviso de corte por parte de las empresas de suministros básicos, casi todas privadas. Esta situación está generando una angustia enorme y un desamparo total en las personas en situación de vulnerabilidad.

El partido verde EQUO Cantabria ha firmado este manifiesto manifiesto para apoyar la solicitud de colectivos que luchan contra la pobreza social, y ambiental, de que se amplíe la moratoria contra los cortes de servicios básicos de la ciudadanía, como son el agua potable, la luz y el gas, reconocidos constitucionalmente dentro de los derechos fundamentales dentro de una vida y una vivienda digna, durante el actual estado de emergencia sanitaria.

SIN LUZ

Las organizaciones firmantes reclaman al ejecutivo de Pedro Sánchez que, hasta que no se establezca de manera efectiva el principio de precaución en la legislación española en materia de pobreza de energía y de agua, se prorrogue de forma indefinida la prohibición de cortes en el ámbito doméstico. Han declarado: “No dejar a nadie atrás significa garantizar los suministros a todas las personas y a todas las familias en plena pandemia. No hay vivienda digna sin suministros. Exigimos hechos y derechos, no meras palabras.”

El manifiesto se ha registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Fomento y Defensor del Pueblo. Este no es más que el primer paso para exigir una respuesta contundente por parte del gobierno para frenar los cortes de agua, luz y gas en el Estado español. Las organizaciones seguirán planeando acciones hasta que se tomen medidas valientes que prioricen los intereses de las personas por encima de los beneficios de estas grandes empresas.

Por todo ello, desde EQUO Cantabria han organizado  un webinario para dar luz a esta situación y ser altavoz de algunos de colectivos nucleares de esta acción ciudadana ejemplar. En esta conversación estarán Alba del Campo, aserora energética del Ayuntamiento de Cádiz, Soledad Montero, de la Plataforma X un Nuevo Modelo Energético, Susana Gil, de la Red de Agua Pública, Marisa Castro, del área de energía de Ecologistas en Acción, Josep Babot de la Aliança por la Pobresa Energética y Alejandro Sánchez, diputado de EQUO en la Asamblea de Madrid.

De moderador estará Gabriel Moreno coportavoz de EQUO Cantabria.

Será el 24 de noviembre a partir de las seis de la tarde.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.