El Supremo da la razón a Ecologistas en Acción para poder seguir su proceso judicial en defensa del lobo

Estima el recurso de casación de Ecologistas en Acción Cantabria contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, con devolución de los autos a la Sala de Cantabria al momento de dictar sentencia
Tiempo de lectura: 11 min

La sentencia de 17 de abril de 2019 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que ahora es anulada por el Tribunal Supremo, respondía a la denuncia de Ecologistas en Acción Cantabria contra el Gobierno de la comunidad, en el sentido de que los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente.

Según la sentencia, “aunque en determinadas CCAA al norte del Duero se declare al lobo como especie cinegética, esa consideración no le priva de su status de especie de interés comunitario, por tanto, de especie protegida. Con independencia de que el lobo se declare especie cinegética, la caza no puede ser la única medida de gestión de la especie, y, en cualquier caso, su caza o control poblacional siempre debe tener como finalidad el mantenimiento de la población en un estado de conservación favorable por ser una especie protegida según el Anexo V de la Directiva Hábitats”.

La sentencia del Tribunal Supremo da la razón al voto particular del presidente de la Sala de lo Contencioso de Cantabria que discrepó de la sentencia mayoritaria contraria a la asociación.

Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno no les facilitó la información y documentación sobre el control poblacional del lobo, incumpliendo los deberes de transparencia y las obligaciones de información medioambiental reguladas en la ley, señalando que «la práctica totalidad de las resoluciones administrativas de controles letales del lobo presentan graves defectos de forma, carencia de justificación y falta de publicidad, por lo que no hemos tenido posibilidad de recurrirlas». Denuncia también que «se realizan batidas utilizando artefactos pirotécnicos, arte de caza prohibida por la legislación, con riesgo de incendios e impacto ambiental muy negativo para la fauna».

Señalaba también la asociación que el lobo es una especie de interés comunitario según la Directiva de Hábitats y según la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En cambio la Ley de Caza de Cantabria 12/2006 incluye al lobo como especie cinegética, sin establecer concretas medidas de gestión en su condición de especie de interés comunitario, «y tampoco se respeta la Estrategia para la conservación y gestión del lobo de 2005, no existiendo en Cantabria un plan de gestión del lobo».

La sentencia recuerda que el Convenio de Aarhus tiene como objetivo que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo, y para ello deben “tener acceso a la información medioambiental relevante, deben estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental, y deben tener acceso a la justicia cuando tales derechos les sean negados.”

La misma sentencia aclara que la Ley 27/2006 sobre acceso a la información en materia de medio ambiente ampara que las decisiones de las administraciones podrán ser recurridas por cualesquiera personas jurídicas sin ánimo de lucro que reúnan varios requisitos, y Ecologistas en Acción sostiene que los cumple.

Concretamente, los requisitos exigidos son “que tengan entre los fines acreditados en sus estatutos la protección del medio ambiente en general o la de alguno de sus elementos en particular. Que se hubieran constituido legalmente al menos dos años antes del ejercicio de la acción y que vengan ejerciendo de modo activo las actividades necesarias para alcanzar los fines previstos en sus estatutos. Que según sus estatutos desarrollen su actividad en un ámbito territorial que resulte afectado por la actuación, o en su caso, omisión administrativa.”

Según esta última sentencia, Ecologistas en Acción Cantabria está totalmente legitimada para intervenir en este caso ante los tribunales y “no actúa nunca movida exclusivamente por la defensa de la legalidad, sino por la defensa de la conservación de la naturaleza y la diversidad biológica, y con la pretensión de garantizar la correcta y adecuada aplicación de la Directiva Hábitats y otras normas medioambientales”.

IU PIDE RECUPERAR LOS CONSENSOS DE LA MESA DEL LOBO

Izquierda Unida de Cantabria afirma que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está siguiendo una estrategia errónea en la protección del sector primario, abocándolo a un “callejón sin salida”.

Así se ha pronunciado el recién elegido coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que considera al lobo “especie protegida también al norte del Duero”.

Ahora, la sentencia del Supremo anula la del 17 de abril de 2019 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al considerar que los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente.

“En su cerrazón, el consejero Blanco, además de situarse fuera de la Ley como indica la sentencia judicial, está arrastrando a los ganaderos a un callejón sin salida, en lugar de aprovechar el tiempo ayudándoles a adaptar sus actividades a la convivencia con la biodiversidad y a devolver al sector una autosuficiencia productiva que en los últimos años se les ha limitado”, afirmaba el líder de IU.

Además de esta sentencia, recuerdan que el Ministerio de Transición Ecológica tiene unos planes distintos en relación al lobo “mientras el enroque de Blanco está provocando peores consecuencias” para el sector primario y las familias que lo sostienen”.

Advierten también que el lobo es una especie protegida en toda la Unión Europea, y España debe garantizar por las Directivas comunitarias un “Estado de Conservación Favorable” de la especie, “algo que el gobierno de Cantabria obvia intencionadamente para operar en sentido contrario, su exterminio y negando las posibilidades culturales, históricas y económicas de políticas públicas en favor de turismo sostenible y actividades ecosistémicas ligadas a la fauna salvaje y la flora silvestre, como ocurre en otras partes del Estado o países de nuestro entorno”.

Con todo, Ruiz Salmón “vuelve a tender la mano” al sector y al propio consejero para que a lo largo de esta legislatura se recuperen los consensos alcanzados en la Mesa del Lobo y que en 2017 el PRC “decidió dinamitar”.

“Hay tiempo para que todas las partes –ganaderos, cazadores, técnicos, ecologistas, Administración- acuerden alternativas de gestión responsable”, incidía.

La formación indica que hace varios años que el Gobierno tiene en su poder numerosas propuestas de IU y otros agentes interesados en el desarrollo de Cantabria, citando que justo hace un mes que la coalición cántabra presentó sus aportaciones al Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión del pago por servicios ambientales para explotaciones de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia de lobo en Cantabria. “No será por falta de ideas, sino de voluntad política”, aclaran.

Entre ellas, la promoción de medidas de prevención de ataques de lobo sobre la ganadería extensiva que contribuyan a reducir el nivel de daños ocasionados, la producción de alimentos de elevada calidad, la conservación de razas autóctonas, el control de la vegetación y la prevención de incendios forestales, el turismo sostenible o controles poblacionales realizados únicamente por personal de la Administración y sólo sobre los ejemplares que provocan daños.

Y concluye el portavoz de IU: “si no se cambia el rumbo por parte del Gobierno autonómico y la consejería competente, la realidad pasará de forma contundente y, desgraciadamente, de forma negativa sobre nuestro sector primario y el desarrollo de Cantabria, esencial para el sostenimiento de cualquier sociedad”.

PODEMOS PIDE DEROGAR LA ORDEN QUE PERMITE LAS BATIDAS DE LOBOS

Podemos ha exigido al Gobierno de Cantabria que dé marcha atrás en su intención de bloquear la consideración del lobo como especie protegida tras la sentencia del Supremo que avala la protección del lobo al norte del Duero. Asimismo, exigen la detención inmediata de las batidas y la derogación de la orden que las autoriza.

Podemos considera que desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha estado manipulando a la opinión pública para centrar la mirada de los problemas de la ganadería en la presencia de lobos en los montes, hasta el punto de conseguir que el Parlamento de Cantabria se posicione en contra de la inclusión del lobo en el LESPRE (El Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) basándose en un incremento de la población del lobo, para lo que no aportan ningún censo fiable desde 2014.

Para Podemos, la sesión plenaria del pasado lunes en la que el pleno del Parlamento de Cantabria aprueba una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de España a que no se incluya al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial “ha sido de las más bochornosas que se recuerdan”. Destacan “la manipulación de datos presentada por la diputada de Ciudadanos, Marta García, en la que hasta se insinúa que el lobo tiene la culpa de los incendios”. Para la formación morada “esta demagogia sobra en el Parlamento y la señora diputada debería de pedir perdón”.

Para el secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, “es vergonzoso que tengan que llegar a actuar los tribunales porque la consejería no es capaz de defender ni al lobo ni a los ganaderos”. Gómez asegura que Podemos “redoblará esfuerzos para que de una vez por todas se realice en Cantabria una gestión moderna y eficaz del lobo que permita la coexistencia de la especie con los ganaderos”.

El dirigente morado felicita a Ecologistas en Acción por la sentencia del Tribunal Supremo y lamenta que la fiscalía de Cantabria no tuviera la misma sensibilidad con la petición de medidas cautelares que la formación presentó recientemente. “Es una sentencia clarificadora, no podemos ser europeos solo para recibir las ayudas de la PAC, también tenemos que serlo para cumplir las directrices europeas de protección de la fauna”.

EQUO CELEBRA LA DECISIÓN DL SUPREMO

El partido verde EQUO Cantabria se congratula de la sentencia judicial que se ajusta a la normativa europea, «como no puede ser de otra manera», pese a la decisión contraria del Parlamento de Cantabria.

Dolores Póliz, coportavoz de EQUO Cantabria explica que “El Tribunal Supremo en su Sentencia núm. 1584/2020, a la que EQUO Cantabria ha tenido acceso, estima el recurso de casación de Ecologistas en Acción contra la sentencia de 17 de abril de 2019 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el recurso 96/2017, en el sentido de que los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente”.

El “objetivo común es la coexistencia con los grandes carnívoros en la UE, un objetivo plenamente compatible con la política europea de conservación de la naturaleza que concilie con los intereses y necesidades de las personas”. Como marca la normativa europea, según recuerda Póliz, “matar lobos no debe reemplazar a un sistema general de medidas destinadas a la prevención de los ataques”.

“Por todo ello, se hace necesario un esfuerzo para la conciliación de la presencia del lobo en los montes de Cantabria con la existencia, y también apoyo y protección, de las familias que basan su economía en la ganadería extensiva” incide Gabriel Moreno, el otro coportavoz de la formación, “pese al discurso político de los demás partidos, EQUO como partido ecologista insiste en la importancia de un diálogo de los sectores implicados para garantizar la convivencia lobo y ganado y que la sociedad conozca el coste económico y emocional que supone a esta familias ganaderas.

“Al ser un problema complejo exige de un debate basado en los necesarios estudios científicos de la población de lobos, datos de ataques, daños producidos,…y todo ello con información pública, tal y como indica el Supremo” manifiesta Dolores Póliz “junto con un análisis de las distintas alternativas para minimizar los ataques: aumentando las subvenciones para la compra de mastines, contratación de los tradicionales pastores (que aumentaría el empleo joven y local) acompañando al ganado, restauración de cabañas ganaderas de montaña, cierres móviles,…” .

Desde Equo creen que hay que terminar con actuaciones como la caza furtiva, batidas de lobos en época de cría o matanzas de lobas con cachorros, y usar la caza estrictamente como marca la normativa europea como último recurso. Y también inciden en poner más en valor las buenas prácticas que se dan en otros lugares en donde hay experiencias de turismo rural que valora la naturaleza y la presencia del lobo que den valor añadido a esta zonas tan necesitadas de medidas de apoyo económico.

EQUO emplaza al Parlamento cántabro y a la Consejería de Medio Rural a abrir el diálogo a todas las voces que pretenden apoyar medidas de convivencia entre la ganadería extensiva de Cantabria y el lobo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.