Cantabria registra, con seis, el peor dato de fallecidos en un día de toda la segunda ola

La incidencia hospitalaria creció el sábado, con 166 hospitalizados, ocho más que el viernes, y 32 ingresados en UCI, cuatro más que en la jornada anterior
Tiempo de lectura: 4 min

Aunque la tendencia en cuanto a la afectación de la COVID-19 en la comunidad lleva ya al menos una semana con datos positivos en cuanto a la aparición de nuevos casos, este sábado se ha conocido el fallecimiento de seis personas, todos hombres entre los 62 y los 100 años de edad.

Hay que remontarse hasta el 17 de abril para ver un dato tan negativo en cuanto a los decesos que se producen en Cantabria relacionados con el Coronavirus. En aquella fecha, el número total de muertos se situó en 156, justo un mes después de que se produjera el primer fallecimiento con Coronavirus, el 17 de marzo.

La situación sigue sin ser ahora tan dramática como entonces. Desde el 18 de abril hasta ayer sábado, se han sumado 155 víctimas más. En más de siete meses, un fallecido menos que en el primer mes con personas que perdían la vida como consecuencia de la pandemia en Cantabria.

Sin embargo, en la segunda ola las cifras van en aumento un mes tras otro. El 7 de agosto comenzaron a registrarse fallecimientos de nuevo. En ese mes, la Consejería de Sanidad contabilizó siete personas fallecidas. En septiembre fueron 13, en octubre fueron 20 y en noviembre, a falta de dos días para terminar el mes, ya son 59, con una media de más de dos al día. Pero está muy lejos de abril, cuando perdieron la vida 136 personas, más de cuatro al día.

La cifra total asciende ya a 311 fallecidos desde que llegó el virus. Los acumulados positivos desde entonces son 16.288, de los que 15.233 dieron positivo en un test PCR y 1.055 fueron descubiertos mediante un test de detección de anticuerpos.

Los casos activos son 4.210 al cierre del sábado. Desde el 18 de noviembre, Cantabria ha estado siempre por encima de los 4.000. 4.044 están en cuarentena domiciliaria, mientras que los hospitalizados son 166, ocho más que el viernes. Hay 32 personas ingresadas en la UCI, que son cuatro más que en la jornada anterior.

Por hospitales, el Marqués de Valdecilla sigue siendo el que más pacientes tiene, con 102. Hay 41 en el Sierrallana de Torrelavega, 15 en el de Laredo y ocho en el Tres Mares de Reinosa. El porcentaje de ocupación de camas en planta es del 11,4%, y el de camas UCI del 30,3%.

Sin embargo, también hay datos que pueden invitar a tener un cierto optimismo. El número de casos positivos nuevos del sábado fue de 87, el segundo más bajo desde el 19 de octubre. Desde el 18 de noviembre, no se han vuelto a superar los 200 casos ningún día.

La consecuencia de esto es que la incidencia acumulada a 14 días sigue en descenso. Precisamente el 18 de noviembre fue el día en que ese índice llegó a su nivel más alto de toda la pandemia, con 547 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora esa cifra es de 368. Y esto provoca que Cantabria baje al nivel 3 de alerta, como comentaba en Twitter el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en el día de ayer.

Sin embargo, hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dicho, en unas declaraciones a Radio Nacional de España, que Cantabria se mantiene en el nivel 4, el más alto de los que estableció el Ministerio de Sanidad para catalogar la situación de cada territorio de España. Amparándose en ese argumento, el consejero ha dicho también que las medidas de confinamiento perimetral de la comunidad y de todos sus municipios se prolongará más allá del 2 de diciembre y se mantendrán durante el puente de la Constitución.

También sigue descendiendo la incidencia acumulada a siete días, que se sitúa ahora en los 134 casos por cada 100.000 habitantes. Y también sigue descendiendo la positividad, es decir, el porcentaje de personas que ha dado positivo en un test PCR en las últimas dos semanas, con un 8,6%, una cifra que llegó a estar en el 14% el pasado 12 de noviembre.

El total de test que se han realizado en Cantabria es de 293.820, lo que significa que se han practicado 50.546 por cada 100.000 habitantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.