CCOO mantiene los paros convocados tras no rubricar el acuerdo de encuadramiento de los y las guías del museo Altamira que los clasifica como vigilantes

El calendario de paros de dos horas se extenderá todos los domingos desde el próximo 6 de diciembre hasta el 31 de enero
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria ha mostrado su oposición a la aprobación del nuevo encuadramiento de los quince guías del museo Altamira, que los clasifica como vigilantes de sala, y ha informado de que mantiene el calendario de paros para reclamar la mejora de las condiciones laborales del personal de la Administración General del Estado (AGE).

La convocatoria de estos paros, que serán de dos horas, se extenderá desde este domingo, seis de diciembre, y se alargará durante todos los domingos hasta el próximo 31 de enero en el museo Altamira –además de en todos los museos estatales-.

Entre las reivindicaciones del sindicato durante estas jornadas, además de protestar contra el encuadramiento de estos y estas guías, se encuentran la protesta contra la escasa oferta de empleo público y la precariedad laboral, la demanda de reconocimiento de la actividad desempeñada y su plasmación completa en el Convenio Único de la AGE y contra el perjuicio en retribuciones y expectativas de carrera profesional.

El sindicato ha reiterado la importancia del encuadramiento, que consiste en la asignación a cada trabajador y trabajadora de un grupo profesional y de una familia o especialidad de acuerdo con el sistema de clasificación profesional, sirve para determinar las retribuciones de estos y estas profesionales, actualizar sus nóminas y abonar atrasos, poner en marcha el concurso abierto y permanente, poder aplicar la jubilación parcial anticipada y hacer nuevas contrataciones mediante Ofertas de Empleo Público (OEP).

La categoría profesional de los y las guías del Museo Altamira es una reivindicación que CCOO lleva haciendo más de un año y el sindicato ha alertado en varias ocasiones de la amenaza que supone para las visitas guiadas a la Neocueva, que finalmente se pueden perder si el Ministerio de Cultura no rectifica.

La nueva tanda de encuadramientos se aprobó el pasado 25 de noviembre en la reunión de la Comisión Paritaria –en la que participan el Gobierno y los sindicatos- y CCOO decidió no firmar el acuerdo de encuadramientos, como sí lo hicieron los sindicatos UGT y CSIF, “porque no se encuadra a todo el personal y las soluciones que se dan a algunos colectivos son muy perjudiciales para el personal afectado”.

CCOO ha criticado la firma por parte de UGT y CSIF, claves para aprobar el nuevo encuadramiento, y ha pedido a ambos sindicatos “que rectifiquen y se sumen a la defensa de los y las trabajadoras del museo Altamira, a los que han dado la espalda con la firma de este encuadramiento después de convocar huelgas y paros que han resultado ser puro teatro”.

La cultura pública es imprescindible

La cultura pública es un servicio público imprescindible que el Gobierno debe garantizar para toda la ciudadanía. Además, CCOO se posiciona rotundamente en contra de la escasa oferta de empleo público y las contrataciones temporales en este ámbito y reivindica el desarrollo de la carrera profesional en los museos.

Esta nueva convocatoria de paros no es la primera que organiza el sindicato, que inició en junio una campaña de denuncia de los incumplimientos de los acuerdos firmados en la Administración del Estado, entre ellos el desarrollo de las OEP, la negociación del III Plan de Igualdad, la publicación del Protocolo frente al acoso sexual, la regulación del teletrabajo o la implantación de la carrera profesional en la Ley de Función Pública AGE.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.