Santander llenará de arte 50 escaparates desocupados con una exposición colectiva de una veintena de artistas santanderinos

Tiempo de lectura: 3 min

‘Paisajes vacíos’ es el título de la exposición colectiva con la que el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Comercio, va a llenar de arte 50 escaparates desocupados de la ciudad con llamativas obras en vinilo de artistas santanderinos.

Se trata de una novedosa y original iniciativa que cumple un triple objetivo, tal y como ha explicado la responsable municipal de Comercio, Miriam Díaz: “Por un lado, dinamizar las calles comerciales; por otro acercar la producción artística a los ciudadanos; y en tercer lugar, visibilizar esos locales, que ahora están vacíos, para que puedan generar actividad”.

De esta forma, a partir del día 11 de diciembre, pasear por Santander va a tener un aliciente más. Al recorrer las calles San Fernando, Plaza de la Esperanza, Isabel II, Burgos, Lealtad, Cervantes, Santa Clara, Hernán Cortés, Peñaherbosa, Rualasal, Guevara, Marcelino Sanz de Sautuola, San Francisco, Luis Hoyos Sainz, Plaza del Cuadro y Cubo los ciudadanos van a poder disfrutar de los trabajos de una veintena de creadores.

“Se trata de transformar esos espacios en algo vivo, atractivo y sugerente que atraerá tanto la mirada de ciudadanos, convertidos en espectadores, como de emprendedores que puedan encontrar detrás de ese escaparate, ahora cubierto con un trabajo artístico, un futuro negocio”, ha señalado Díaz.

El proyecto ha sido comisariado por María Aránzazu Vidal, impulsora de la iniciativa ‘Arte Peatonal’ que se ha desarrollado en otras ocasiones en la ciudad, quien explica que, este itinerario, permite disfrutar de la muestra “viajando por un espacio expositivo abierto y accesible, participando de un diálogo con los artistas que, con su capacidad fabulatoria, abren ventanas empleando la calle como canal de comunicación”.

Cada vinilo incorporará, además de un código QR con información relativa a la exposición, los artistas y el significado de cada obra, todos los datos de contacto de alquiler o venta del local.

De la mano de Manuel Álvarez Diestro, Bernardo Aja, Sergio Belinchón, Miguel Ángel García, Toño Labra, Antonio Manzano, Luis Otí, Sara Huete, Miriam Mora, Rosa Turkita, Olga Martínez, Pedro Palazuelos, Eduardo Rivas, Nacho Fraile, Javier Vila, Santiago Sagredo, Javier Lamela, Raúl Lucio y Carlos Atienza los ciudadanos podrán redescubrir espacios de las calles santanderinas que antes pasaban desapercibidos.

La concejala ha puesto especial énfasis en el esfuerzo del Ayuntamiento por “demostrar que la pandemia no puede frenar la recuperación económica de los comercios de la ciudad”.

“Tenemos que reinventarnos, ser imaginativos y creativos y posibilitar actividades compatibles con las normas sanitarias de la covid-19 que dinamicen las calles”, ha subrayado, indicando que con esta muestra también se ofrece un nuevo marco expositivo a los artistas santanderinos.

Y con ello se atraerá al público hacia las zonas comerciales de una manera diferente. “Ya no se trata de transitar hacia una parte u otra de forma automática, como hacemos habitualmente, sino de redescubrir la ciudad paseando, deteniéndonos en estos escaparates, contemplando con otra mirada lugares conocidos que ahora nos abren nuevas ventanas hacia otros lugares y espacios desconocidos”, ha añadido Miriam Díaz.

Con esta iniciativa, que se inaugurará la próxima semana, el Ayuntamiento da un paso más en la dinamización del comercio en Santander, tras las variadas y numerosas campañas que se han puesto en marcha desde el inicio de la pandemia para apoyar a los minoristas de la ciudad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.