Cantabria levantará el cierre perimetral de los municipios desde el próximo sábado

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, pide extremar las precauciones y apela a la responsabilidad para consolidar la tendencia a la baja en el número de contagios en la Comunidad Autónoma || Políticas Sociales concede 650.000 euros a residencias para minimizar el impacto económico provocado por la COVID-19
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria levantará el cierre perimetral de los municipios a partir del próximo sábado, 12 de diciembre, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, que ha precisado que, no obstante, se mantendrá la prohibición de entrar y salir de la Comunidad Autónoma y la limitación de circulación a partir de las 22:00 horas hasta la entrada en vigor el 23 de diciembre de las medidas que han acordado el Ministerio y las CCAA para el periodo navideño.

Zuloaga ha explicado que el informe de Salud Pública en el que se basa el Ejecutivo para la adaptación de estas medidas argumenta una tendencia a la baja en el número de contagios en Cantabria, lo que ha motivado el paso del nivel de alerta 4 al nivel 3, pero ha pedido “cautela” y ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía y a “extremar” las precauciones porque “la incidencia de casos sigue siendo alta” y la ocupación hospitalaria en UCI es del 24,8%.

Además, ha asegurado que cabe la posibilidad de “revertir esta situación municipal” y “establecer cordones sanitarios intensos y focalizados en núcleos de población específicos” si hay un cambio de tendencia o un incremento en el número de casos en determinadas zonas.

“La apertura de los municipios no significa que se retome la normalidad” ha insistido el vicepresidente y ha explicado que esta medida está orientada, sobre todo, al traslado a segundas residencias o al acceso a comercios y servicios no disponibles en algunos municipios, “pero siempre manteniendo las medidas establecidas”.

El vicepresidente ha explicado que a primera hora de la mañana se había incrementado la cifra de contagios con 51 nuevos casos, alcanzado los 2.728 activos y 347 personas fallecidas, tres más que en la jornada de ayer. 157 personas permanecen hospitalizadas, 28 de ellas en las UCI, con lo que el nivel de ocupación hospitalaria es del 10,6%.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 257 casos por 100.000 habitantes y en los 7 últimos días es de 115 casos por 100.000 habitantes, evidenciando una tendencia a la baja.

AYUDAS A LAS RESIDENCIAS

El vicepresidente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha destacado la concesión de 650.000 euros a las residencias de personas mayores de Cantabria para minimizar el impacto económico provocado por la Covid-19. .

Las ayudas, que salen publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria y que serán sufragadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), tienen como objetivo paliar la reducción de ingresos económicos en las residencias.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, participa por videoconferencia en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que preside el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
2 OCT 2020

Hay que recordar que durante el estado de alarma no se efectuaron nuevas altas de usuarios, salvo aquellas motivados por necesidades sociales de fuerza mayor, por lo que se produjo un descenso generalizado de los ingresos de los centros al tiempo que mantuvieron sus plantillas.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Alvárez, ha recordado que los beneficiarios de la subvención tienen la obligación de destinar este dinero al mantenimiento de su oferta de plazas y servicios, así como al fomento de la calidad.

Para ello, las entidades beneficiarias deberán disponer de las mismas o análogas instalaciones y servicios que venían prestando antes de la declaración del estado de alarma.

Se ha exigido que se mantengan las plantillas de los centros, de modo que se garantice la prestación del servicio en idénticas condiciones de calidad y el obligado cumplimiento de la ratio del personal exigible.

Los beneficiarios son 36 centros residenciales que se vieron afectados por esa imposibilidad de recibir nuevos ingresos, tanto de plazas concertadas como privadas, así como un centenar de usuarios que por indicaciones de la Administración y como consecuencia de la emergencia sanitaria salieron de ellos para retornar a sus domicilios o el de sus familiares, debiendo asumir la obligación del pago por ausencia, en concepto de reserva de plaza.

CANTABRIA, EN NIVEL 3

Por su parte, los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de Presidencia, Interior, usticia y Acción Exterior, Paula Fernández, han participado esta mañana en una nueva reunión de trabajo del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) para analizar y reforzar la coordinación y seguimiento de la situación de la COVID-19 en Cantabria y de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar cumplimiento de las medidas adoptadas para reducir la propagación del virus.

Aunque la incidencia acumulada de casos sigue siendo alta, los datos actuales sitúan a Cantabria en un nivel de alerta 3, precisando que habrá que esperar a la evolución epidemiológica de las próximas semanas para consolidar esta situación.

Además de los consejeros de Sanidad y de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, en la reunión ha participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo; y el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía, Miguel Ángel Ramos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.