Presentadas las jornadas divulgativas sobre ‘Camargo y los González Echegaray’

Ayuntamiento de Camargo y Gobierno de Cantabria impulsan esta iniciativa dirigida a poner en valor la aportación de María del Carmen y Joaquín González Echegaray al conocimiento arqueológico e histórico del municipio
Tiempo de lectura: 7 min

Camargo celebrará del 17 de diciembre al 16 de febrero unas jornadas dedicadas a María del Carmen y Joaquín González Echegaray, dirigidas a poner en valor su aportación al conocimiento arqueológico e histórico-artístico del municipio, que incluirá una exposición temporal, un ciclo de conferencias, rutas guiadas, reedición de publicaciones y un acto de homenaje.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, han presidido el acto de presentación de estas jornadas que se celebran bajo el título ‘Camargo y los González Echegaray’, acompañados por los concejales de Patrimonio Cultural y Desarrollo Local, José Salmón y Eugenio Gómez, y por las directoras generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural, Gema Agudo y Zoraida Hijosa, respectivamente.

Bolado ha subrayado que para el Ayuntamiento de Camargo “es un honor y una gran responsabilidad llevar a cabo estas jornadas”, en las que se va a “poner de relieve la figura de estos dos investigadores” y su papel “clave” a la hora de dar conocer el peso de Camargo “en la historia de la humanidad”.

La regidora ha considerado que era “de justicia” realizar un reconocimiento como éste a ambos investigadores así como efectuar la concesión de sendas calles en el municipio que llevarán sus nombres. Todo ello como “humilde homenaje” del Consistorio a dos figuras esenciales para Camargo y Cantabria, y también fundamentales para la investigación de la historia.

En este sentido, ha destacado las investigaciones efectuadas sobre la Cueva de El Pendo o en torno a la figura de Pedro Velarde, y la trascendencia de dichos trabajos para la cultura y la historia.

El vicepresidente, por su parte, ha hecho hincapié en que esta iniciativa supone un “más que merecido homenaje” a los dos hermanos pero también al conjunto de la familia “cuya vinculación a la cultura de Cantabria es imprescindible y se escribe con mayúsculas” y un reconocimiento a su aportación “al conocimiento arqueológico, histórico, escrito y artístico del Real Valle de Camargo”.

Zuloaga también ha subrayado el “empuje” del Ayuntamiento de Camargo por preservar la historia y el patrimonio de Cantabria y ha expresado su “orgullo” por participar en un proyecto de estas características.

Al acto de presentación de estas jornadas han asistido también familiares de los homenajeados, así como Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira; Roberto Ontañón, director del MUPAC; Celestina Losada, directora académica del CIESE–Comillas; Manuel Joaquín Rueda, director del Museo Etnográfico de Cantabria; y Francisco Gutiérrez, presidente del Centro Estudios Montañeses, entidades que colaboran con esta iniciativa

Durante la presentación de las jornadas, coordinadas por el investigador Valeriano Teja y el arqueólogo miembro del CAEAP Ramón Montes, se ha destacado, entre otros logros, que la inclusión de la Cueva de El Pendo en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008 fue la culminación de un largo proceso de estudio, investigación y difusión del patrimonio de Camargo, del cual los hermanos González Echegaray María del Carmen y Joaquín formaron parte de manera decisiva.

11:00 horas. Ayuntamiento de Camargo. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, asiste a la presentación del proyecto “Camargo y los González Echegaray”. 11 de diciembre de 2020 © Raúl Lucio

ACTOS PROGRAMADOS

Las jornadas tendrán como actividad central una exposición temporal que se ofrecerá en La Vidriera, que se inaugurará el 17 de diciembre a las 19:00 horas y que se prolongará hasta el 16 de febrero del próximo año.

Además, se editará la obra inédita de María del Carmen González Echegaray titulada ‘Los González Echegaray’, y se reeditarán las obras ‘El yacimiento de la Cueva de El Pendo. Excavaciones 1953-57’ publicado por el arqueólogo en 1980 y ‘Camargo, mil años de historia’ publicado por la historiadora en 1987.

Las jornadas incluyen asimismo un ciclo de conferencias que se celebrará en La Vidriera, que arrancará el 22 de diciembre a las 19:30 horas con la ponencia titulada ‘La figura de Joaquín González Echegaray como arqueólogo y director de museos’, a cargo de Carmen de las Heras, subdirectora del Museo de Altamira.

Seguirá el 29 de diciembre a la misma hora con la charla titulada ‘La aportación de Joaquín González Echegaray al conocimiento de la prehistoria de las cuevas de Camargo, a cargo del propio Ramón Montes Barquín..

El 14 de enero a las 19:30 horas será Francisco Gutiérrez Díaz, presidente del Centro de Estudios Montañeses, el encargado de la conferencia sobre ‘La trayectoria vital y profesional de María del Carmen González Echegaray’; y el 21 de enero a las 19:30 horas Celestina Losada Varea, directora académica de CIESE-Fundación Comillas, analizará ‘El legado de María del Carmen González Echegaray’.

RUTAS GUIADAS

Dentro de esta programación, se incluye la realización de rutas guiadas para visitar aquellas zonas, hitos y monumentos que fueron objeto de estudio por parte de estos hermanos, como la Cueva de El Pendo y su entorno; los escudos y casonas de Cacicedo, Igollo y Herrera; los alrededores de las Cuevas de El Juyo y El Ruso, en Igollo; así como los monumentos y la heráldica de Muriedas, Revilla, Camargo pueblo y Herrera.

Las salidas se realizarán el 19 de diciembre de 2020 y 16, 23, y 30 de enero de 2021 a las 10:00 horas, y las inscripciones se podrán realizar a través del email camargo@cantabriaenmarcha.como

Por último, como colofón a los actos, el 5 de noviembre se celebrará un acto institucional de homenaje con la entrega a la familia de diplomas acreditativos de la concesión de sendas calles a Joaquín y María del Carmen González Echegaray, seguida del descubrimiento de las placas correspondientes.

FIN DE LA CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA DE 2020

Tanto el vicepresidente como la alcaldesa han visitado esta mañana la cueva de El Pendo, coincidiendo con el final de la campaña arqueológica de excavación que durante este año se ha venido realizando y que ha permitido obtener importantes hallazgos para entender el pasado.

Acompañados por los codirectores de la excavación, Edgar Camarós y Marián Cueto, el vicepresidente ha puesto en valor el trabajo que han desarrollado los investigadores durante esta campaña y ha conocido sobre el terreno las actuaciones realizadas en cuatro puntos de la cueva. En este sentido, ha asegurado que la preservación de estos yacimientos representa el mejor futuro para Cantabria.

También se ha referido al apoyo institucional para desarrollar esta campaña arqueológica en este yacimiento, tanto desde la Consejería de Cultura como desde el Ayuntamiento de Camargo, abarcando el ámbito investigador y de difusión de los resultados. Por este motivo, ha destacado el trabajo que viene impulsando el Ayuntamiento de Camargo para dar a conocer el patrimonio prehistórico de Cantabria.

Zuloaga ha vinculado este trabajo de difusión con los fondos de recuperación de la Unión Europea, con los que se quiere conseguir la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y que permita albergar y dar a conocer los materiales y restos encontrados en las excavaciones que se están realizando.

Por su parte, Esther Bolado ha señalado la importancia de invertir en el conocimiento y la investigación sobre la evolución del hombre, apuntando la relevancia de El Pendo para conocer los orígenes del ser humano.

Junto al vicepresidente y la alcaldesa de Camargo, en la visita han participado la directora general de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y representantes municipales del Ayuntamiento de Camargo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.