Los dilemas éticos de Jaime Rubio Hancock y la perspectiva feminista de Ana de Miguel despiden Pandemia Filosófica

Tiempo de lectura: 3 min

Los pensadores Jaime Rubio Hancock y Ana de Miguel serán los protagonistas de las dos últimas charlas del proyecto Pandemia Filosófica, que ha reunido a reconocidos filósofos españoles en la Biblioteca Central de Cantabria. El ciclo cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y está organizado por la empresa cultural Panacea,

El periodista y escritor Jaime Rubio Hancock intervendrá por videollamada este miércoles a las 19:30 horas para presentar su libro ‘¿Está bien pegar a un nazi?’, en el que plantea dilemas éticos cotidianos en tiempos de redes sociales y populismos.

Así lo explica el autor: “Desde que suena el despertador nos enfrentamos a dilemas éticos. Los hay modernos y clásicos. Grandes y pequeños. Pero todos ellos definen nuestra época. ¿Cuántos bolis puedo llevarme de la oficina sin que sea éticamente reprobable? ¿Compro una cerveza por una app o bajo al supermercado? ¿Puedo añadirme cinco centímetros de altura en Tinder si todo el mundo lo hace? ¿Existe el porno ético? ¿Por qué puedo comerme un cerdo, pero no un perro? ¿Está bien pegar a un nazi?”.

En la charla participarán alumnos de Bachillerato que han leído la obra de Rubio Hancock, editada por Libros del KO, y que debatirán con el autor sobre los dilemas éticos a los que hace referencia este pensador que escribe habitualmente en la edición de Verne (El País) y que ha publicado otras obras como ‘La decadencia del ingenio’, ‘El secreto de mi éxito’ y ‘El problema de la bala’.

Aunque la charla está orientada a la participación de estudiantes, el público general podrá asistir hasta completar el aforo permitido en el salón de actos de la Biblioteca Central, limitado en este momento a 30 personas.
Ana de Miguel

El viernes 18 de diciembre, la pensadora cántabra Ana de Miguel ofrecerá una charla titulada ‘Los mitos de la pandemia, una perspectiva desde el feminismo’, en la que analizará el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 sobre la igualdad de género. “Desde que las mujeres pintamos algo en la autoconciencia de la humanidad -explica Ana de Miguel-, lo hacemos desmontando mitos patriarcales y proponiendo un nuevo Contrato Social. El caso es que todo el mundo nos da la razón y se habla de las crisis como oportunidades para el cambio, pero la pandemia está siendo, una vez más, una amenaza para la igualdad”.

Doctora en Filosofía y profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos, Ana de Miguel dirige también el curso de Historia de las Teorías Feministas del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. Sus últimas publicaciones se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, especialmente entre los jóvenes, sobre el marco teórico de la violencia de género y sobre la prostitución como «escuela de desigualdad humana».

En enero de 2016 recibió el Primer Premio ex aequo en la modalidad de Artes y Humanidades del Consejo Social a la excelencia investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos. En febrero fue distinguida con el premio Comadre de Oro que otorga anualmente la Tertulia Feminista Les Comadres. En mayo de 2016 el trabajo fue reconocido con el Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en el Estudio de las Mujeres y del Género otorgado por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid.

Su presencia en el proyecto Pandemia Filosófica, el viernes a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Central, pondrá el broche final a una iniciativa cultural en la que han intervenido también los reconocidos filósofos Víctor Gómez Pin, Josep María Esquirol y Eduardo Infante.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.