Casi un millar de empresas optan a las ayudas de SODERCAN para I+D, Nuevos Mercados y Emprendimiento

Tiempo de lectura: 4 min

Casi un millar de empresas, autónomos y emprendedores han concurrido a los programas de ayudas para el fomento de la I+D, la apertura de Nuevos Mercados e Internalización y el Emprendimiento, convocados por la Consejería de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN.

En total son 11 líneas de ayudas con un presupuesto global de más de seis millones de euros para sectores claves y fomento del empleo cualificado para hacer frente a la crisis derivada del COVID-19.

SODERCAN ha recibido 135 solicitudes en la convocatoria de ayudas que ha sacado por primera vez este año para el fomento de la ciberseguridad y el teletrabajo y la mejora de la productividad entre los autónomos y las pymes a través del empleo de las TIC, dotada con 400.000 euros. Y otras 49 para la contratación de personal técnico cualificado en I+D., que tiene un presupuesto de 300.000 euros.

En el programa de apoyo a proyectos de I+D de empresas del sector de la automoción, dotado con 500.000 euros, se han recibido diez solicitudes; 36 más en la línea para impulsar proyectos de I+D en el sector TIC, también de 500.000 euros; y ocho en la convocatoria destinada al fomento de clústeres sectoriales, que al igual que en las anteriores, cuenta con 500.000 euros de presupuesto.

Un total de diez proyectos optan a las ayudas del programa ‘Invesnova’ de fomento de la transferencia tecnológica, dotado con 250.000 euros para impulsar la cooperación estable público-privada en investigación y desarrollo; otros 11 a la línea de fomento de la economía circular, que cuenta con una dotación de 100.000 euros. el plazo de solicitud de las ayudas para la contratación de personal técnico cualificado, dotada con 300.000 euros

La línea de ayudas ‘Abriendo Nuevos Mercados Nacionales e Internacionales’, que cuenta este año con un presupuesto de 2.050.000 euros, ha recibido 406 solicitudes de otras tantas empresas y autónomos para financiar actuaciones de promoción comercial en el exterior. La convocatoria, que se ha abierto a todos los sectores con motivo de la pandemia de COVID-19, establece una intensidad máxima de las ayudas del 70%, con un tope de 30.000 euros por solicitud.

También en el área de Nuevos Mercados, SODERCAN ha recibido 41 solicitudes de ayuda para la contratación de técnicos comerciales, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros; y otras cuatro solicitudes dentro de la línea ‘Coopera para Crecer’, dotada con 150.000 euros para apoyar la constitución de entidades de cooperación empresarial y consolidar aquellas ya creadas, y formadas por empresas cántabras, que desarrollen actuaciones de expansión comercial conjunta en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Estas ayudas están destinadas a la promoción comercial, la dinamización de la actividad empresarial y la diversificación geográfica de los mercados, tanto nacionales como de exportación, de las empresas de Cantabria.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que con estas líneas de trabajo, el Gobierno de Cantabria quiere ayudar al tejido empresarial de la región a combatir los efectos adversos de la pandemia de COVID 19, apoyándole en el desarrollo de sus estrategias de promoción comercial, para contribuir de esta forma a la recuperación y ampliación de su base de clientes y proveedores, y por ende, a la dinamización de la actividad empresarial de Cantabria.

Por su parte, el programa de subvenciones EMPRECAN PLUS 2020, dotado con un millón de euros, ha recibido proyectos de 270 emprendedores y pequeñas y medianas empresas de reciente creación. El objetivo de esta línea de ayudas es apoyar a los emprendedores y las empresas de reciente creación durante las primeras etapas de su existencia, en ámbitos como la formación especializada, gastos de constitución y puesta en marcha y activos fijos.

Francisco Martín ha señalado que apoyar al tejido productivo cántabro es fundamental en el actual contexto socioeconómico de incertidumbre derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, especialmente a los emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas, para minimizar el daño ocasionado por la pandemia, y que, una vez se supere la crisis sanitaria, se produzca lo antes posible la recuperación económica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.