Los movimientos de apoyo al pueblo saharaui denuncian el silencio y la inacción ante la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos

Tiempo de lectura: 1 min

Más de 200 personas se concentraban este domingo en la Plaza Porticada de Santander en respuesta al llamamiento de la Delegación saharaui en Cantabria, la Asociación de Inmigrantes saharauis en Cantabria, la Liga de estudiantes y jóvenes saharauis en Cantabria, Juventud activa saharaui, Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs– y Alouda Cantabria para seguir denunciando la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos y dar su apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario en estos momentos en los que la ruptura del alto el fuego por parte del Reino alauí ha conllevado el retorno a la guerra.

La ruptura del alto el fuego se materializó en la entrada de militares ante unas protestas en la zona de El Guergerat, zona de paso desde donde se consuma el expolio de materias primas del Sáhara por parte de Marruecos.

A raíz de ello, los campamentos se están quedando casi vacíos, en manos de las mujeres, toda vez que jóvenes y hombres –algunos de ellos participantes en el programa de acogida Vacaciones en Paz, con mucho arraigo en Cantabria– se están alistando, y en los territorios ocupados se recrudece la ya de por sí difícil situación de represión de libertades, como viene documentando la agencia Equipe Media.

En sus intervenciones, los participantes han denunciado la inacción del Gobierno de España a la hora de cumplir son sus obligaciones como potencia administradora del Sáhara Occidental y el silencio de los grandes medios de comunicación sobre lo que está ocurriendo en la zona de conflicto, con acciones de guerra desde el pasado 14 de noviembre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.