El Gobierno rebaja la cantidad de comensales en Nochevieja de 10 a 6 personas y adelanta el toque de queda a las 00:30

El presidente de Miguel Ángel Revilla anuncia esta modificación específica, además de un adelanto a este año de 7,5 millones de euros de ayudas a la hostelería, la cultura, el ocio y el deporte
Tiempo de lectura: 3 min

Presidente y consejero de Sanidad comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar este cambio de cara a la Nochevieja y el día de Año Nuevo. Pese a la «buena senda» que sigue Cantabria, que está reduciendo las cifras poco a poco, el Gobierno ha preferido modificar las condiciones de los dos días donde más reuniones pueden producirse en lo que queda de las fechas navideñas.

El toque de queda estaba fijado en la 1:30 para Nochebuena y Nochevieja, pero ahora será a las 00:30 en esa segunda fecha, es decir, media hora después de las Campanadas. Y se reduce también el número de personas que pueden acudir a las reuniones de Nochevieja y Año Nuevo, que serán 6 y no 10, como sucedió los días 24 y 25.

«Espero que entiendan esta medida», dijo Revilla. «No estropeemos ahora, en estas fechas, lo conseguido. Vamos a ser rigurosos y apostar por la vacuna», añadió. Aunque el esfuerzo que se pide es grande, reconoció también el «comportamiento ejemplar de los ciudadanos», que es lo que ha propiciado que la evolución de la pandemia haya mejorado notablemente en este mes de diciembre. Pero no se dejó fuera al Servicio Cántabro de Salud, que consideró «excepcional».

El presidente de Cantabria también quiso anunciar una medida de apoyo para sectores especialmente castigados durante la pandemia, fruto del acuerdo al que se llegó con Ciudadanos por parte del Gobierno: «se dieron cinco millones al principio, ya pagados, ahora 12,5 millones para pagar antes de fin de año, y en los Presupuestos hay otros 12,5. Ahora, adelantamos otros 7,5 millones más a este año para hostelería, ocio, cultura y deporte», dijo.

Y también aprovechó la rueda de prensa para decir que el día 31 de diciembre abrirá la Estación de Esquí de Alto Campoo. Defiende esta medida diciendo que hay «un riesgo muy escaso», por ser una actividad que se lleva a cabo al aire libre, y con el aforo limitado a 1.000 personas.

También insistió en que las medidas relacionadas con la pandemia no se toman con un carácter político, sino siguiendo «las instrucciones» de los informes de Sanidad.

Se refirió también en esta comparecencia a que Cantabria tiene 30 rastreadores nuevos, por tanto son 80 los de Salud Pública, 50 los del Servicio Cántabro de Salud y 54 más de la UME, que el Gobierno central puso a disposición de las comunidades autónomas.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se refirió a la campaña que arrancó este pasado domingo en el Centro de Atención a la Dependencia de Cueto. Primero recordó que fueron 39 las personas vacunadas en el primer día.

Después pasó a contar cómo será el suministro de la vacuna de Pfizer. Durante las 12 próximas semanas, «se recibirán 73.125 dosis». Dado que las entregas serán semanales, se estima que serán «entre 5.850 y 6.825 cada semana». Cuando haya otras vacunas aprobadas (la de Moderna podría ser aprobada en Europa el próximo 6 de enero) se verán a qué ritmo pueden ir llegando.

El consejero quiso recordar también el orden en que se va a ir vacunando en Cantabria, en el mismo sentido que marca la estrategia nacional. Comienza la campaña con las residencias, tanto las personas que viven allí como las que trabajan. Después pasa el turno al personal sanitario de primera línea, «en contacto con personas que puedan padecer la enfermedad». El resto del personal sanitario y las personas dependientes que pueden seguir viviendo en sus casas componen el siguiente grupo de vacunación, para ya después pasar a la población en general, donde primará el criterio de vacunar primero a las personas de más edad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.