Gobierno y sindicatos educativos acuerdan el reparto de los fondos adicionales, reconociendo a los coordinadores COVID

Los días 30 de abril y 3 de mayo serán no lectivos para cumplir con las 175 jornadas fijadas en el calendario escolar, después de las vacaciones canceladas por el Gobierno y la marcha atrás que tuvo que dar por decisión judicial
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Personal Docente han alcanzado esta tarde un acuerdo para el reparto de los fondos adicionales, que se corresponden con el 0,30 por ciento de la masa salarial. Así, el 15 por ciento de esta cuantía se repartirá entre los docentes que ejercen este curso la coordinación COVID en los centros, mientras que el 85 por ciento restante se repartirá como un complemento de formación entre toda la plantilla docente.

Todas las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial (STEC, ANPE, TU, CCOO y UGT) han suscrito el acuerdo.

La consejera de Educación, Marina Lombó, se ha felicitado por el consenso alcanzado. Un acuerdo, ha dicho, “justo”, porque reconoce de forma colectiva el “esfuerzo y la implicación” de los docentes en un año “excepcionalmente complicado” y, paralelamente, premia el “sobresfuerzo” de los docentes que ejercen la coordinación COVID en los centros educativos. “Es un buen acuerdo y es un acuerdo unánime”, ha resumido.

Así, todos los docentes, sostiene Lombó, están realizando desde el pasado mes de marzo un “esfuerzo de rápida adaptación” a las nuevas tecnologías, que ha permitido continuar con la docencia con la “máxima normalidad posible dentro de estas circunstancias”. “Hoy son muchos quienes, con alumnos en cuarentena, combinan la enseñanza a distancia y presencial”, ha explicado Lombó.

Por su parte, ha continuado, el coordinador COVID es una “figura esencial este curso”, la persona encargada de la gestión de los casos que se producen en los centros y el interlocutor con la Consejería en el ‘corredor educativo’ establecido por Sanidad y Educación. “El modelo de corredor que hemos implantando está funcionando gracias, en buena parte, al esfuerzo y al compromiso de todos los coordinadores COVID”, ha dicho al respecto.

Durante la Mesa Sectorial celebrada hoy se ha fijado el 30 de abril y el 3 de mayo como días no lectivos para recuperar las dos jornadas inicialmente previstas como lectivas del mes de noviembre y cumplir así los 175 días establecidos en el calendario escolar.

En este aspecto, no todos los sindicatos se han mostrado muy conformes, aunque después hayan firmado el acuerdo. ANPE ha hecho público un comunicado en el que creen que hubiera sido mejor elegir dos fechas que completaran una semana entera de vacaciones, que es lo que no pudieron disfrutar el pasado noviembre. Ponen como ejemplo el 18 y 19 de febrero de 2021. Esta organización ha dicho también que «la Consejería, una vez más, ha impuesto su propuesta inicial».

En una línea similar se expresaba en Twitter STEC, pero su desacuerdo iba más enfocado al reparto de los fondos adicionales y no tanto a las dos jornadas elegidas como no lectivas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.