CCOO denuncia que Ambuibérica ha cambiado las condiciones de sus trabajadores en plenas Navidades

La Sección Sindical de CCOO ha tildado de represalia que se escuden en la sentencia que reconocía como horas extraordinarias los excesos de jornada en guardias para proponer una nueva organización. Han responsabilizado al consejero de Sanidad y al Gobierno de Cantabria por permitir “una barbaridad” con esta adjudicación que repercute no sólo en la plantilla sino también en los enfermos que utilizan el transporte sanitario de Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en Ambuibérica ha lamentado que la empresa haya aprovechado el día 24 de diciembre para enviarles un escrito anunciándoles una nueva modificación sustancial de sus condiciones laborales en materia de horario, descanso semanal, régimen de trabajo a turnos y retribuciones por motivos organizativos, productivos y económicos.

La empresa ha señalado que esta modificación es como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por la cual Ambuibérica debe abonar los tiempos de exceso de jornada ordinaria en guardias como horas extraordinarias y que, a juicio, de la empresa, “ha obligado a tomar las medidas adecuadas a fin de alcanzar una organización sostenible, tanto desde el punto de vista organizativo y productivo como económico, que haga viable el desarrollo del contrato público del que somos adjudicatarios”.

Sin embargo, para la Sección Sindical de Ambuibérica esta argumentación no se sustenta en la realidad y supone una auténtica represalia, ya que dicha sentencia es anterior a la fecha en la que concursaron para ser adjudicataria del servicio ofertando 3 millones de euros menos, un precio que ahora están pagando caro y que quieren solucionar a costa de los y las trabajadoras de un servicio de transporte sanitario que resulta esencial y más en estos tiempos de pandemia.

“Quieren que ese desajuste económico lo paguemos la plantilla pero lo cierto es que la situación económica de la empresa es el resultado de una pésima gestión empresarial de la que ellos y el Gobierno de Cantabria, que les adjudicó el servicio, son los únicos responsables. Es inadmisible que su nefasta actuación la tengamos que pagar no sólo la plantilla, que vemos afectadas aún más nuestras ya precarias condiciones laborales, sino también la ciudadanía en general que paga por la prestación de un servicio cuya calidad, a pesar del esfuerzo que ponemos los y las trabajadoras, cada vez está más en duda”, ha señalado Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica.

De hecho, han señalado directamente al Gobierno de Cantabria y al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, como responsables únicos por permitir una barbaridad que afecta a las personas que trabajan en esta empresa pero también a los enfermos que utilizan el servicio. Además, han criticado que aleguen que se trata de un problema laboral cuando lo que está sobre la mesa es el servicio de transporte sanitario de toda Cantabria.

“Es una vergüenza que el Servicio Cántabro de Salud y con ello el Gobierno de Cantabria sean cómplices de un despropósito y que permitan que una empresa que ha incumplido de manera sistemática el pliego de condiciones y vulnerado una y otra vez los derechos de los y las trabajadoras siga prestando ese servicio a la ciudadanía”, ha subrayado Expósito.

“Que no quepa duda de que vamos a defender nuestros derechos ante los tribunales de justicia cuantas veces haga falta porque lo que está claro es que este servicio se adjudicó con unos niveles lamentables de calidad ya en 2012 y se ratificó hace casi 3 años por un precio imposible si se querían dar unas condiciones dignas”, ha señalado el delegado de CCOO en Ambuibérica, que ha considerado que “en este concurso público se vislumbran chantajes, incumplimientos de pliegos, contratos fraudulentos, etc,”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.