“Tarjetas solidarias” para los 140 mayores de la Residencia Puente Viesgo

Catorce niñas de 3º a 6º de primaria de la Asociación Oyambre confeccionan manualmente tarjetas de felicitación para mostrarles su cariño en esta Navidad de la pandemia de forma anónima.
Tiempo de lectura: 3 min

Los mayores de la Residencia Puente Viesgo, un total de 140, han recibido cada uno de ellos una “Tarjeta solidaria” para felicitarles la Navidad y el Año Nuevo 2021.

Son las tarjetas diseñadas y realizadas por un grupo de catorce niñas de 3º a 6º que participan en las actividades de la Asociación Oyambre, que desarrolla actividades formativas y de ocio para jóvenes y familias. La entrega de las “Tarjetas solidarias” fue un breve pero emotivo momento en el que uno de los residentes en nombre de todos invitó a las niñas a visitarles “cuando pase la pandemia”.

Según Isabel García Patiño, presidenta de la junta directiva de la Asociación, la idea surgió cuando se reunieron para organizar las actividades del último trimestre, y en esta ocasión se acordaron “más que nunca de las personas mayores, que con la situación de pandemia y las restricciones de movilidad y de visitas, son quienes peor lo están pasando”. El proyecto de las “Tarjetas solidarias” nació así con el objetivo de “hacerles llegar el cariño y los abrazos por medio de palabras” y en el que han estado trabajando en las últimas semanas con la mirada puesta en la Navidad y el Año Nuevo.

En la Asociación Oyambre, asegura, “se busca realizar iniciativas que favorezcan el desarrollo personal de las niñas que participan de las actividades aprendiendo actitudes de respecto y generosidad, de servir a los demás… Como la situación de pandemia por el coronavirus y la alarma sanitaria es algo histórico y nos ha marcado, pensamos en esas personas que más lo necesitaban, nuestros mayores”.

Las limitaciones de movilidad y de aforo impidieron que en las últimas semanas del proyecto pudieran reunirse en las aulas de la asociación, ubicadas en la localidad de Mompía. Pero para seguir avanzando con sus imaginativas tarjetas el equipo de dirección decidió seguir adelante con la actividad a través de Zoom.

El equipo de monitoras les hizo llegar un “kit” con los materiales necesarios y cada viernes se conectaban para seguir diseñando ese abrazo en forma de palabras. “Las niñas nos enseñaban lo que iban haciendo, los mensajes que iban escribiendo, en esto tenían libertad para todo, ellas expresaban lo que tenían dentro”, rememora Marta, una de las monitoras.

A lo largo de estas semanas ha habido muchas anécdotas, como cuando una de las niñas le dijo a su madre que no podía acompañarla a una cita un viernes por la tarde, porque lo que estaba haciendo era “muy importante”, ya que las tarjetas transmitían un mensaje clave: “ellos necesitan saber que los queremos”. “Eso emociona, la verdad”, cuenta María Jesús, otra de las monitoras.

La idea inicial era entregar las tarjetas a varias residencias, pero finalmente se decidió hacerlas llegar solo a una de ellas, la Residencia Puente Viesgo, ya que las otras iniciaron otros proyectos. A la dirección le gustó la idea y les “encargó” una tarjeta a cada uno de los residentes, 140 en total, para que nadie se quedara sin ella.
La entrega de las “Tarjetas solidarias” fue un breve pero emotivo momento en el que uno de los residentes en nombre de todos invitó a las niñas a visitarles “cuando pase la pandemia” y les pidió que siguieran “rezando por nosotros”.

Asociación Oyambre

La Asociación Oyambre, con sede en Santander, desarrolla actividades formativas, educativas y de ocio para jóvenes y familias. La participación de los padres constituye el núcleo de las actividades de la asociación, que inició sus actividades en Santander en los 80. Se puede consultar su web www.asociacionoyambre.com para conocer en detalle las actividades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.