El Palacio acoge este viernes un espectáculo de danza de Arnau Pérez y el sábado ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare

Tiempo de lectura: 5 min

El Palacio de Festivales acoge este viernes a las 20.30 horas, en la Sala Pereda, el espectáculo de danza “Young blood: matter of time”, con Arnau Pérez.

El concepto y la coreografía es de Arnau Pérez de la Fuente, y la interpretación corre a cargo de Maddi Ruiz de Loizaga, Adrián Manzano y Arnau Pérez, con música original y espacio sonoro de Diego Neuman, la dirección técnica de Álvaro Estrada y voz de Elena Villa.

Se trata de un espectáculo que ha sido finalista en el 32º Certamen Coreográfico de Madrid t promovido desde Reunión en Danza | Movimiento en red.

Parte de la reflexión sobre como en un mundo gobernado por masas, dónde el artificio es nuestro día a día y la identidad tiene un precio, ¿qué lugar les pertenece a las nuevas generaciones? Somos sangre joven en el presente, pero a la velocidad que vamos ¿podemos seguir siendo ‘young blood’ para siempre?

Es un proyecto escénico interpretado por tres bailarines y creado por Arnau Pérez. El proyecto se desarrolla a través del lenguaje de la danza contemporánea con influencias de danza urbana. “Young blood: matter of time” pone en valor a las nuevas generaciones en un espacio escénico. Dentro de esta cuestión nos centramos en la relación del tiempo y nos preguntamos por la velocidad de cambio de esta sociedad y dónde quedan las nuevas generaciones en esta transformación. Y, sobre todo, como dentro de este proceso seguir siendo, en esencia, esa sangre joven.

El sábado 9, a las 17.00 horas, en la Sala Pereda, dentro del ciclo El Palacio con los niños, se representará “Acróbata y arlequín”, de La Maquiné; dirigido por Joaquín Casanova , para niños a partir de 4 años.

Con canto lírico, narración y actor, Noé Lifona y como actores multidisciplinares con: Alejandro Conesa, Elisa Ramos y Natalia Calles, este espectáculo ha logrado el Premio FETEN 2020 a la mejor caracterización, ambientación y vestuario, y el Premio Feria de Castilla y León al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar 2019.

Es una producción de La Maquiné y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, con la colaboración de La Laboral de Gijón.

Cuenta la historia de Pablo, un joven vagabundo que vive en la calle pasando hambre y frío. Un día, un circo llega a la ciudad y el joven queda fascinado por este mundo de encantamiento, magia y emoción. Pablo entra como ayudante en el circo, con la esperanza de ver su sueño hecho realidad, salir de la calle y ser parte de la familia de saltimbanquis. Pero Pablo tendrá que aprender a respetar y cuidar de los animales del circo.

A través de esta tierna historia, descubriremos las peripecias de Pablo para ser parte de una familia en donde todos, seres humanos y animales viven en completa armonía y libertad. Pablo descubrirá valiosas lecciones sobre la convivencia y el respeto a los animales, la honestidad y la solidaridad como normas fundamentales para convivir juntos.

“Acróbata y arlequín” es una obra escénico-musical inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa (1904 -1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. El espectáculo conjuga teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guía la escena para el entendimiento de la obra para un público familiar, recomendado a partir de 4 años.

El proyecto nace de la investigación de La Maquiné con diferentes géneros en un intento de romper los estereotipos en torno a la ópera, la música y el teatro. La intención es despertar en los más pequeños el gusto por la música e iniciar el camino hacia el mundo de la lírica desde una perspectiva no convencional.

La plástica, la música, el teatro de títeres realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación, una cuidada escenografía e iluminación, junto con las proyecciones audiovisuales, son los recursos estéticos que emplea la compañía para conseguir sus objetivos. La voluntad es describir la riqueza y pluralidad de varios lenguajes dando como resultado una obra de carácter sencillo y sugerente La música se estructura a través de una cuidada selección de obras de Erik Satie y Francis Poulenc, interpretadas por piano en directo y canto lírico.

También el sábado, por la tarde, a las 20.30 horas, en la Sala Argenta, se representará “Tito Andrónico”, de William Shakespeare, en versión de Nando López, con dirección de Antonio C. Guijosa, con José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Iván Ugalde, Quino Díez, Carmen Mayordomo, Alberto Barahona, Lucía Fuengallego, Jorge Machín, José F. Ramos y Alberto Lucero.

Es una pena producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo, que cuenta como tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros.

Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida.

Poco durará, sin embargo, la calma. Enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.