Abierto el plazo para inscribirse en el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

El Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria ha abierto el pasado día 11 de enero el plazo para inscribirse en esta organización creada el año pasado, en lo que venía siendo una reivindicación histórica del sector, para mejorar las condiciones de la profesión periodística en la comunidad autónoma.

De momento el Colegio funciona con una comisión gestora integrada por  Marcos Bermejo Gil, Almudena Ruiz García, Enrique Palacio Diego, Raúl Gómez Samperio, Dolores Gallardo (presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria y de la gestora) y Jesús García-Bermejo, fundador de ARCO FM, la radio en la que se emite EL FARADIO.

El pasado mes de diciembre aprobaron sus estatutos provisionales, que regularán la convocatoria y el funcionamiento de la asamblea constituyente del colegio.

Estos estatutos provisionales ”constituyen un paso más hacia esa aspiración que muchos de nosotros hemos anhelado desde hace años y que se completará cuando se celebre la asamblea constituyente”, señalan desde la gestora.

“Recomiendo a todos los periodistas de Cantabria que lean los citados estatutos constituyentes para conocer en profundidad los detalles del procedimiento, con el deseo de que se animen a participar en este proceso histórico para nuestra profesión”, propone Dolores Gallardo, presidenta de la Gestora.

En primer lugar, se procederá a la inscripción de los periodistas en el censo que dará derecho a participar en la asamblea constituyente, paso que se abrió el pasado lunes. Para inscribirse en este censo es necesario rellenar un formulario y acreditar cualquiera de los títulos universitarios que la Ley exige para pertenecer al colegio.

En segundo lugar, y cuando las condiciones lo permitan, se llevará a cabo la convocatoria de la asamblea constituyente que tendrá como puntos principales en el orden del día la aprobación de los Estatutos Definitivos del Colegio y la elección de los miembros de la Junta de Gobierno.

Para debatir y votar estos puntos, se facilitará con carácter previo el texto del proyecto de los Estatutos Definitivos que está elaborando la comisión gestora con la posibilidad de presentar las enmiendas que se consideren oportunas, así como la apertura de presentación de candidaturas para la Junta de Gobierno que será de carácter cerrado y tendrá que estar compuesta por un decano, un vicedecano, un secretario, un tesorero y tres vocales.

La incorporación al Censo del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria requiere estar en posesión de los siguientes títulos: Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo o Imagen o Licenciado en Comunicación Audiovisual; Grado en Periodismo o Grado en Comunicación Audiovisual; cualquier otra titulación equivalente a las anteriores homologada por la autoridad competente; los profesionales de otros países, siempre que reúnan las condiciones establecidas en la relación anterior de este artículo y tengan su título homologado por la autoridad competente, o los que, cualquiera que sea su denominación, los sustituyan o se creen con alcance y nivel equivalentes, siempre que la Ley atribuya a quienes estén en posesión de los mismos el derecho de acceso a la profesión de periodista y reúnan los requisitos exigidos por estos Estatutos provisionales y por las normas que le sean de aplicación.

DOCUMENTACIÓN (abrir en una pestaña nueva)

Solicitud de inscripción

Estatutos provisionales

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.