Barreda exige a Renfe que retire los vagones estacionados desde hace años en una vía muerta entre dos barrios

Los vecinos se han reunido con distintas autoridades locales y regionales así como con responsables de Renfe para intentar solucionar un problema que lleva más de 20 años enquistado.
Tiempo de lectura: 3 min

Los vecinos de Barreda llevan toda la vida viendo vagones estacionados en esa vía muerta de Renfe. De hecho, según explica para EL FARADIO el presidente de la Asociación de Vecinos Santamaría de Barreda, José Gómez, «cansados de buenas palabras y ningún hecho por parte de Feve, a finales de los 90 ya fuimos a los tribunales, que nos dieron la razón, pero así hemos llegado hasta ahora sin que Renfe hay retirado los vagones».

Este martes, el alcalde de Torrelavega Javier López Estrada, la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones , el Director de Relaciones Institucionales de Renfe  y representantes de la AAVV de Barreda se han reunido para abordar este tema.

A la salida de la reunión, los representantes del gobierno y del ayuntamiento se han mostrado confiados en dar solución a esta demanda vecinal en el menor tiempo posible, aunque el presidente de la asociación vecinal no lo ve tan claro: «lo que hemos escuchado en la reunión han sido, sobre todo, buenas palabras por parte del Gobierno y del Ayuntamiento, pero el responsable de Renfe no parecía tenerlo tan claro. Ojalá se solucione, porque son demasiados años pidiendo la retirada de los vagones, pero nos parece que no va a ser fácil», afirmaba Gómez tras el encuentro.

Por su parte, López Estrada ha mostrado su confianza en poder dar solución a esta demanda vecinal en el menor tiempo posible. Desde el Ayuntamiento, ha dicho, “compartimos la necesidad de retirar estos vagones que suponen un problema de insalubridad y vamos a realizar todos los esfuerzos para que su retirada”.

Asimismo, el alcalde ha querido “agradecer” a la Delegada del Gobierno el “esfuerzo” que están realizando para resolver este “problema histórico, heredado de anteriores legislaturas”.

Ainoa Quiñones ha trasladado al Ayuntamiento y a la Asociación de Vecinos Santa María de Barreda la disposición de Renfe a retirar los convoyes de vagones estaciones en la vía para tal fin en Barreda si se considera necesario para garantizar la seguridad de los vecinos en caso de una emergencia. “Es una primera toma de contacto para solucionar este problema”, ha dicho.

«DEMASIADOS AÑOS ESPERANDO»

Los vecinos recuerdan que el tema de los vagones no es algo nuevo. En el último escrito enviado a la Delegación del Gobierno en Cantabria, advertian de que «esos convoyes de trenes de Feve, estacionados en una vía de paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, suponen “un muro infranqueable” en caso de una eventual evacuación de los barrios del Agua y La Tejera ante la activación de un plan de emergencia en la empresa química Solvay.»

Además, denuncian que ahora mismo hay vagones ahí parados desde hace cuatro años, con lo que la zona se ha cubierto de basura y maleza que tampoco hace ningún bien  a los barrios que están a ambos lados de las vías.

Los convoyes de Feve se encuentran estacionados en una vía muerta paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, en la estación de Barreda, junto al complejo de Solvay. En concreto, los vagones ocupan las vías de apartado de la estación, que se encuentran situadas en el lado opuesto a la población y en paralelo a la doble vía general por la que circulan trenes de pasajeros y mercancías. Estas líneas ferroviarias separan la zona poblada del área industrial, en la que se sitúan las fábricas de Solvay y Air Liquid.

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.