(Foto: Carlos Atienza)

Torrelavega impulsa la actividad del Mercado Nacional de Ganados

La feria de los martes abrirá dos horas antes y, a partir del 16 de febrero, los miércoles , además de ganado de leche se ofertará también ganado de abasto. (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 3 min

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado del director del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega; han dado a conocer algunas de las mejoras que se van a introducir a “corto plazo” en las ferias ganaderas de los martes y de los miércoles con el objetivo de “reforzar y potenciar” la actividad de La Cuadrona. Mejoras, ha indicado Sánchez, que han sido propuestas por el director del Mercado Nacional de Ganados y por los tratantes, y que fueron dadas a conocer en la Comisión Asesora del MNG que se celebró el pasado 21 de enero.

Por un lado, el concejal de Ferias y Mercados, ha anunciado que al objeto de “impulsar” las ferias de los miércoles, que en la actualidad se dedica al ganado de leche y que representa tan solo un 5% de las cabezas de ganado que semanalmente se comercializan en el MNG (el 95% se concentra en la feria del martes), se ha decidido introducir los miércoles el ganado saneado sin prueba de venta (ganado de abasto). Y por otro, atendiendo a las sugerencias de los tratantes, se ha acordado adelantar la apertura de la feria del martes 2 horas, de esta manera, ha explicado Sánchez, el ganado entrará a las 10 horas, si bien, ha matizado, la comercialización no comenzará antes de las 12 horas para que así haya “igualdad en el trato de venta para todos los que oferten ganado”.

De esta manera, ha explicado, los martes en La Cuadrona se ofertarán terneros y el mercado intracomunitario; mientras que los miércoles se ofertará ganado de leche y ganado de abasto, lo que dará “un plus” a esta feria. El de leche estará ubicado en la zona de la nave de ordeño y el de abasto en la otra parte de la nave, con entradas y salidas independientes. Estas medidas, ha anunciado, se aplicarán a partir del 16 y 17 de febrero.

Además, desde el Ayuntamiento se está trabajando en otras mejoras, entre ellas Sánchez se ha referido al asfaltado de la parte de atrás de los muelles de cargo; el cambio de las jaulas de terneros; la adquisición de una báscula o el cambio de las máquinas hidrolimpiadoras del exterior.

Con todas estas medidas, ha dicho el concejal de Ferias y Mercados, “creemos que cuidamos la Cuadrona para que todos los actores se sientan en el centro neurálgico de la ganadería de Cantabria”. La ganadería, ha añadido, es un sector “muy tocado” por la pandemia y desde el Ayuntamiento “confiamos que así podremos contribuir a aumentar la actividad ganadera de La Cuadrona con más afluencia de ganado”.

Respecto a las alternativas que se barajaron antes de tomas esta decisión Sánchez ha explicado que se planteó concentrar las dos ferias en una jornada pero finalmente, y dada la importancia que las ferias ganaderas tienen para la economía del barrio de Nueva Ciudad, se buscaron soluciones que permitiesen mantener los dos días de feria y “potenciar” la del miércoles.

En cuanto a la actividad del MNG, su director Isaac Bolado ha señalado que, tras el cierre por el Estado de Alarma, “está costando remontar” aunque que los números van mejorando, la semana pasada entraron 1.700 animales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.