Cantabria ConBici aboga por extender los amarres para bicicletas a aparcamientos privados, colegios o locales

El Gobierno ampliará el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria con nuevos tramos en el área del Besaya
Tiempo de lectura: 7 min

Representantes de Cantabria ConBici se han reunido este miércoles con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, en concreto con César Díaz, concejal de Movilidad Sostenible, al que han planteado la necesidad de mejorar y ampliar la red de carriles bici, así como extender los amarres para bicicletas en aparcamientos, colegios o locales.

CARRILES BICI

Desde el Ayuntamiento se ha informado de próximos pasos como la mejora del carril bici de Antonio López, como consecuencia del derribo de los tinglados portuarios, y su prolongación hasta el acceso de la Biblioteca Central (previsiblemente se licita en abril, en una actuación que parece descartar actuaciones más amplias en la calle Castilla, donde se planteó un carril bici en plena pandemia)

O el nuevo carril incluido en el proyecto para finalizar la urbanización de la calle Manuel Ruiz de Quevedo, en Nueva Montaña, que conectará este barrio con el apeadero de Renfe y su posible extensión hacia el IES Peñacastillo y los centros comerciales del entorno.
También les ha dado cuenta de los proyectos para unir las bocas del antiguo túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y el Sardinero.

En su eje hacia Valdecilla, sigue pendiente de licitar la actuación en la calle Vargas, y Cantabria ConBici pide Permitir el uso de las bicicletas en los carriles BUS en detrimento de las motos en este eje, principalmente por la falta de seguridad que hay en la conexión procedente con la calle Fernández de Isla con Jesús del Monasterio y continuación hacia Puertochico.

Y del ramal que está ejecutando el Ayuntamiento hacia el puente atirantado del PCTCAN sobre la S-20 que servirá para conectar con el futuro carril bici que está proyectando el Gobierno de Cantabria hacia Bezana.

En la zona de El Alta (General Dávila), se valora la implantación de una Zona 30, dentro de una actuación integral de momento desde Los Osos hasta La Salle.

En Camilo Alonso y Vega y su continuidad hacia Los Castros en su conexión, en la prolongación de Camilo Alonso Vega, con el carril existente, con acceso seguro al instituto Pereda, se estudian fórmulas, si bien el enlace con el instituto sí está previsto.

AMARRES

El paulatino avance del uso de la bicicleta por parte de los santanderinos está llevando a un incremento de la demanda que hace que las peticiones ya no sólo abarquen a los propios carriles bici, sino a los aparcamientos o amarres para estacionarlas en los trayectos urbanos.

Recientemente el Ayuntamiento anunciaba amarres cubiertos inteligentes, ya adjudicados, que serán de uso gratuito y tendrán puntos de recarga eléctrica.

No obstante, Cantabria ConBici también aboga por extender el modelo de los amarres forma de U distribuidos por zonas de la ciudad, que les gustaría se extendieran a zonas como los colegios, la Biblioteca Central o incluso los aparcamientos privados que son concesiones municipales.

Desde Cantabria ConBici plantean la idea de crear aparcamientos de bicis en locales privados sin uso.

El responsable de la Movilidad Sostenible en Santander ha explicado también durante la reunión que el Ayuntamiento mantiene contactos con la comunidad educativa para sondear la necesidad de instalar nuevas horquillas para bicicletas junto a los centros escolares, favoreciendo así el uso de este medio entre los más jóvenes de la ciudad.

Otra iniciativa en la que trabaja el Consistorio y que también se ha trasladado hoy a Cantabria con Bici es el reparto en bicicleta de los pedidos que se produzcan a través de la futura plataforma de venta electrónica del comercio santanderino impulsada por el Ayuntamiento, Banco Santander y la Cámara de Comercio de Cantabria.

Asimismo, se han planteado medidas en el ámbito divulgativo y educativo, como los caminos escolares o campañas de difusión.

La red de carriles bici de la ciudad se ha ampliado en 5 kilómetros hasta llegar a los 33 desde el inicio de la crisis de la covid-19, se han dado los primeros pasos para convertir a Santander en Ciudad 30 y se ha reforzado la señalización de los ejes ciclistas.

El Gobierno ampliará el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria con nuevos tramos en el área del Besaya

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ampliará el Plan de Movilidad Ciclista (PMCC) con la incorporación de nuevos tramos a la red BICI.BES, que corresponde al área del Besaya.

Así se lo ha hecho saber hoy el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, a los alcaldes de la zona, en el transcurso de una reunión de trabajo con los equipos redactores de los proyectos.

Concretamente, hoy se ha presentado el anteproyecto para unir la zona de la estación de FEVE situada en Barreda con la red entre Los Corrales de Buelna y Suances, así como el estudio informativo para conexionar la comarca del Besaya con el valle del Pas sobre los que el consejero ha subrayado que se está trabajando para que los nuevos tramos puedan ser una realidad y dar continuidad a la política del Gobierno regional que tiene como prioridad el fomento de la movilidad sostenible y la generación de itinerarios ciclables “importantes” en la región.

En su opinión, no se trata sólo de desarrollar recorridos destinados al ocio y al esparcimiento social, sino lograr que la bicicleta pueda ser utilizada como medio de transporte para ir a las fábricas y escuelas de cara a que “en cinco o diez minutos” cualquier ciudadano pueda realizar actividades cotidianas de manera sostenible y ecológica.

El consejero ha estado acompañado en la reunión por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el de Puente Viesgo, Oscar Villegas; el Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.

En primer lugar, se ha abordado el anteproyecto para la conexión de la zona de la estación de FEVE de Barreda y la vía ciclable que existe entre Corrales de Buelna y Suances. Una actuación que se encuentra “más avanzada” y que el consejero ha fijado el horizonte para su licitación dentro de este año con el objetivo de que en 2022 se puedan estar desarrollando las obras.

Esta es una de las principales vías de movilidad prioritaria recogidas en el PMCC y actualmente esta conexión no cuenta con un trayecto peatonal o ciclable, siendo el objetivo dotar al tramo de un itinerario seguro para ciclistas y peatones que completaría, no solo la red ciclista prevista, sino también el camino de Santiago del Norte en su tramo hacia Santillana del Mar.

El trabajo estudia, en una primera fase, el trazado desde la vía ciclable Los Corrales – Suances hasta el aparcamiento de Solvay, analizando sus distintos tramos y sus condicionantes para posteriormente, añadir una segunda fase, que plantea el cruce por encima de las vías del ferrocarril mediante un puente y dos alternativas de trazado hasta la estación de FEVE.

Por otro lado, el otro recorrido permitirá unir Torrelavega con Villabáñez, atravesando además los municipios de Piélagos, Puente Viesgo y Castañeda de cara a mallar la comarca del Besaya con la vía verde del Pas utilizando el antiguo trazado de la carretera de Zurita.

Según ha explicado el consejero se trata de un tramo complejo debido a su paso por el río Pas y que debe ir ligado a soluciones estructurales, por lo que se va a estudiar la mejor alternativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.