La exposición “Miradas con voz: Saharauis en tierra prestada” estará en El Espolón de Comillas

Tiempo de lectura: 2 min

La exposición “Miradas con voz: Saharauis en tierra prestada” de Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, se podrá visitar durante el mes de Febrero en el Centro Cultural “El Espolón” de Comillas, Cantabria por el Sáhara retoma así sus actividades expositivas en colaboración con el Ayuntamiento de Comillas.

La exposición fotográfica abrirá al público el viernes 29 de enero en Centro El Espolón de Comillas y se podrá visitar hasta el 26 de Febrero. El horario de visita es de lunes a viernes de diez a una de la mañana y por las tardes de cuatro a siete y media.

De las fotografías de esta exposición, fruto de la sensible mirada del fotógrafo Poli Celis, y de las plumas no menos sensibles de un grupo de poetas que las convirtieron en versos, surgió el libro “Miradas con Voz: Saharauis en tierra prestada”.

En palabras del autor de las fotos, “Los más bellos recuerdos no son materiales. Son las emociones y las imágenes que nos ofrece este Sáhara inagotable que nos traemos en esa maleta siempre ligera de equipaje y cargada de sentimientos. Un pueblo que rezuma alegría, aunque esté invadido por la tristeza. Sueñan, como nosotros durante mucho tiempo, con una libertad que se les ha negado.

Mientras Occidente se mueve entre mensajes ambiguos y doctrina geopolítica, miles de seres humanos padecen una situación de permanente interinidad. Han aprendido a vivir con resignación, pero siempre con orgullo. Ese orgullo, esa alegría como antídoto de la desesperanza es lo que hemos querido plasmar en nuestras instantáneas. No es una selección de fotografías, es un homenaje a todo un pueblo desde la solidaridad, el respeto y la modestia que ellos me enseñaron”.

“Agradezco su ayuda, agradezco sus promesas (incluso las incumplidas) pero tengo que decirles que los saharauis estamos hartos de sentir la desagradable sensación de habernos convertido en un parque temático: el Gran Parque Temático de la Solidaridad. Por favor, ¡sáquenme de aquí!, ¡devuélvannos nuestro país! Y háganlo antes de que las madres saharauis y marroquíes tengamos que llorar de nuevo sobre la sangre derramada de nuestros hijos”. Estas palabras fueron pronunciadas por Hendu Ahmedna Gailani, responsable de la Unión de Mujeres Saharauis de Dajhla, ante una delegación de políticos cántabros y miembros de Cantabria por el Sáhara, durante una visita cursada a los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) en marzo de 2006.

Transcurridos casi de 14 años, el mensaje de esta mujer cobra más sentido si cabe que en el momento en que fue pronunciado, porque las madres saharauis siguen penando por la ausencia de sus hijos encarcelados o llorando sobre su sangre derramada y los tambores de guerra parecen dispuestos a retumbar de nuevo en el Sáhara Occidental.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.