¡Basta ya!

Tiempo de lectura: 4 min

(Ilustración: Leo Senatore)

A finales de diciembre de 2020 sin advertencia o aviso previo de desalojo, en una acción mas o menos rutinaria que se repite con una frecuencia aterradora, los aviones israelíes lanzaron 5 misiles sobre la ciudad de Gaza que impactaron de lleno en un hospital y dañaron seriamente sus instalaciones produciendo un caos indescriptible.

En esa ocasión, es verdad que no hubo víctimas, pero la situación viene a ilustrar lo que ocurre día sí, día no en los Territorios de la Palestina ocupada con casos como el de Amjad un niño palestino de 15 años, detenido hace dos meses por soldados israelíes en Cisjordania durante una protesta en Nabi Saleh.

“Lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Me metieron a empujones en un vehículo militar y me vendaron los ojos y me dejaron así mucho rato mientras los soldados me insultaban. Después me llevaron a una base militar cerca de mi pueblo donde abusaron de mi durante mas de tres horas con golpes, insultos y ni siquiera me dieron agua antes de pasar al interrogatorio donde un oficial israelí me gritaba todo el tiempo hasta que una de las veces, cuando me negué a responder, me golpeó en el estómago tres veces. Me hizo tanto daño que no podía respirar y vomité del dolor”, relataba.

Grupos de derechos humanos reconocen que Israel detiene a niños palestinos sin importarle su edad o su genero según reconoce Qadura Fares, director de la ONG Sociedad de Prisioneros Palestinos a la Agencia Anadolu. “Y eso que de acuerdo con la ley internacional, todas las personas por debajo de los 18 años han de ser consideradas niños”.

Fares dijo también que a lo largo de las dos décadas pasadas y también últimamente se habían reportado casos de niños de menos de siete años detenidos por las fuerzas israelíes lo cual representa una violación flagrante a las convenciones internacionales y un claro atropello al marco de los derechos humanos reconocidos por la ONU. “El mundo debe alzarse de una vez y decir basta ya a los crímenes de Israel contra nuestros niños, quienes son abusados diariamente por la ocupación .

«Alrededor del 90% de los niños detenidos padecen abusos verbales y humillación por parte de oficiales del ejército israelí», reconoce también Ayed Abu Qtaish, del grupo Defensa de los Derechos de los Niños Palestinos a la Agencia Anadolu. El 82% de los niños detenidos ha sido desnudado mientras realizaban las pesquisas, mientras que el 30% fue sometido a abusos físicos durante el tiempo que pasaron bajo custodia. A más del 75% se les negó el acceso a asesoramiento legal antes de ser interrogados. Lo peor es que estos incidentes no son en absoluto casos aislados (hay mas de 300 niños recluidos en estas condiciones) sino una práctica estándar del ejército israelí con el expreso propósito de intimidars a los menores y humillar a una población desarmada e impotente que no cuenta con los medios necesarios para acabar con estos abusos”.

En un esfuerzo conjunto para luchar contra esta situación, la RESCOP (RED ESPAÑOLA CONTRA LA OCUPACION en PALESTINA) decidió en su día apoyar al BDS, (la campaña internacional por el Boicot, Desinversiones y Sanciones al Apartheid) israelí propulsada por mas de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina en un intento de respuesta no violenta, solidaria, urgente y necesaria a la insostenible situación en la que se encuentra el pueblo palestino y para hacer frente a las Instituciones y compañías que sostienen y financian el régimen israelí, no a personas individuales.

Una campaña (el BDS) que no pide el boicot por identidad sino por complicidad y a la que se han adherido mas de 30 asociaciones en toda Cantabria, en una iniciativa lanzada por el Comité Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos y que dentro de nos días tienen previsto celebrar una reunión para promover la puesta en común de diferentes medidas y que quiere hacer partícipes a todos los ciudadanos del proyecto ELAI, o lo que es igual, la organización de Espacios Libres de Apartheid Israelí.
¡Salud Cantabria!

SOBRE LA AUTORA

Soy una mujer de izquierdas, agnóstica, republicana, activista y feminista (no necesariamente por este orden). Soy también alegremente positiva y por eso, pase lo que pase, no permitiré que nadie se cargue mi esperanza. En algún lugar, debe haber una salida.

Pero entretanto, escribo.

Y en mi página [www.pilarsalamanca.es] pueden descargar libremente alguna de mis novelas y además – por si les interesa y en el mismo enlace – informarse de los trabajos y traducciones que he ido haciendo y que estan relacionados con la Lengua Arabe. Mi vocación secreta. Bueno, una de ellas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.