Colectivos reclaman más participación frente a la falta de transparencia con los fondos europeos

Extinction Rebelion, Madres por el Clima, Cantabria por lo Público, Plataforma para un Nuevo Modelo Enérgetico y EQUO
Tiempo de lectura: 2 min

Colectivos en defensa del medio ambiente como Extinction Rebelion, Madres por el Clima, Cantabria por el Público, Plataforma para un Nuevo Modelo Energético y EQUO han alertado del reparto «injusto y turbio» en Cantabria de los fondos europeos para la recuperación por la crisis del covid.

Activistas de estos colectivos han protagonizado una performance en Torrelavega en la que han escenificado el recorte de fondos.

Y han puesto el acento en que si este dinero tendrá que ser devuelto por la «próxima generación», por lo que consideran «muy importante entender que estamos hipotecando el futuro de nuestros jóvenes», de modo que «ya que la van a asumir ellos, al menos, es imprescindible que esos fondos se empleen en beneficio de ellos y de la mayoría social».

Además, advierten de que «no habrá una cantidad tan grande de dinero europeo de nuevo» por lo que «esta es nuestra última oportunidad para adaptar nuestras sociedades a la emergencia climática y un colapso caótico».

En este sentido, lamentan que Cantabria se aparte del origen de los fondos, que era ayudar a la próxima generación, y haya anunciado en su plan «CantabriaReActiva», proyectos como la ampliación de Cabárceno o el proyecto logístico, «para empresas de paquetería que ofrecen trabajo indecente y precario» (Amazon estuvo interesada).

Y suman el apoyo a iniciativas del sector privado como la incineradora de Solvay, por lo que concluyen que «el Gobierno no propone ningún proyecto para generar empleo realmente verde más allá del greenwashing institucional, cuando podrían mirar hacia el mundo rural en áreas como las infraestructuras verdes, la ganadería extensiva y otros proyectos resilientes en los sectores de la agroecología o forestal».

A esto suman que «todos los proyectos salen a la luz con una falta de transparencia», y «parece imposible que los colectivos participen en un debate abierto sobre cómo gastar este dinero público».

«A pesar de la urgencia climática, cada vez más evidente, y de las crisis que nos han tocado vivir, en ningún momento se ha mostrado interés por defender a los que nos siguen. Los que deciden, deciden según intereses económicos del sector privado», critican.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.