El VIII Encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales pone su mirada en los confinamientos

Distintos centros toman el confinamiento como base para la reflexión sobre distintos aspectos, desde la fotografía (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 6 min

El Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander acogerá, entre el 3 y el 19 de marzo, la exposición Confiaunad@s, que recoge el trabajo conjunto del alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios), de Carpintería y Mueble (Centro Social Bellavista-Julio Blanco), de Imagen y Sonido (IES Augusto González de Linares) y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara).

El entorno profesional y académico de las Enseñanzas Profesionales se dará cita, un curso más, en el Encuentro de Agentes Culturales, cuya octava edición se celebrará en streaming el día 18 de marzo.

Confiaunad@s es una muestra que surge de la iniciativa de un seminario del Centro de Profesorado de Santander, del que forman parte docentes de los centros educativos participantes.

El planteamiento de esta exposición se basa en la situación de confinamiento vivida en este período de pandemia a partir de un juego de palabras (Confiaunad@s) que permite plantear un concepto de lectura positiva, tratando esta situación no como un acto de encierro, sino como generadora de nuevas formas de comunicación entre las personas.

Se trata de abordar, en un sentido amplio, las formas de comportamiento social que se mantienen o bien se vivieron y ahora se han desvanecido, derivadas eso sí, de los diversos periodos o fases de confinamiento. Se entiende el aspecto social desde diferentes parámetros: ámbito familiar, comunicación con amigos, ámbito laboral, etc.

El alumnado de segundo curso de Animación Sociocultural y Turística del IES Santa Clara ha analizado diferentes confinamientos que los jóvenes y las jóvenes sufren por diversos condicionantes que pueden afectar sus vidas.

En este caso, se han acercado a estos confinamientos desde la visión de la diversidad de la orientación afectivo- sexual y a los y las jóvenes que sufren ciberacoso. Para ello han creado diferentes actividades Y herramientas, que permitan a los agentes educativos y de intervención trabajar estas situaciones con los y las jóvenes.

Pedro San Emeterio y Pedro Toca, alumnos de segundo curso del Ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos (IES A. G. De Linares), tutorizados por el profesor Pablo Yáñez y bajo la supervisión de Francisco Calatayud, director de la empresa cántabra Binary Box, van a desarrollar un museo virtual que mostrará los trabajos del proyecto Confiaunad@s. Nace con intención de acoger no solo las creaciones de esta exposición, sino las de cursos anteriores y las que se puedan hacer en el futuro.

El alumnado del 2º Curso del Ciclo de Grado Medio de Procedimientos de Joyería Artística de la Escuela de Arte Roberto Orallo, desarrolla maquetas y prototipos de piezas a partir de las propuestas de artistas, caso de Jorge Oteiza o Eduardo Chillida, y del desarrollo DEL proyecto de uno de ellos.

LA VIVIENDA COMO CONTENEDOR

En cuanto al alumnado de Joyería de grado superior, el caso concreto a desarrollar por estos grupos tiene como objeto la adquisición de conocimientos técnicos y conceptuales.

Se ha planteado la deconstrucción de la idea de vivienda como espacio contenedor para la reunión. Las alumnas de 1º de grado superior de Joyería Artística realizan una condecoración o medalla conmemorativa para expresar gratitud, tomando como punto de partida la convocatoria que realizó el Centro de Arte Art Yarden la primavera de 2020.

El alumnado de Ilustración aborda, por su parte, en un sentido amplio, las formas de comportamiento social que se mantienen o bien se vivieron y ahora se han desvanecido, derivadas eso sí, de los diversos periodos o fases de confinamiento. Una vía puede ser la interpretación del concepto de ágora arquitectónico, identificándolo como espacio/proceso de referencia de los diferentes movimientos.

El Ciclo de Fotografía de FotoAC Ángeles Custodios participa en esta convocatoria con diferentes propuestas plásticas. Por un lado, los alumnos y alumnas de segundo curso han realizado unos audiovisuales sobre la experiencia personal vivida durante el confinamiento. Pequeños relatos en primera persona que narran las diversas realidades que vivieron en el tiempo de aislamiento social.

Además, bajo el título 3 Meses y 6 Días, han creado una serie de fotografías que muestran su visión del mundo durante el tiempo de encierro a través de un proceso evolutivo, imágenes en las que se refleja la búsqueda de la libertad, el cúmulo de emociones contenidas y la relación con su propio cuerpo.

Por su parte, los alumnos de primer curso participan con un proyecto basado en técnicas de postproducción. Han querido representar cómo vivieron el confinamiento. Especies de espacios, título que, haciendo referencia al homónimo libro de Geroges Perec, pone nombre a la serie, muestra, a través de fotomontajes digitales, cómo un único espacio se convirtió a la fuerza, y de un día para otro, en múltiples espacios.

Además, la alumna de segundo curso, Amanda González, ha elaborado tres obras fotográficas con el aislamiento personal debido al cyberbulling y a la identidad sexual como telón de fondo. Un tipo de confinamiento silencioso al que da visibilidad a través de sus creaciones.

VIII Encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales

El VIII Encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales generará, por otro lado, un espacio de intercambio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región.

El objetivo es producir un acercamiento entre el entorno académico y las entidades culturales, además de establecer cauces de colaboración entre estas y los centros formativos y mostrar la labor de las enseñanzas profesionales en este campo.

Debido a la actual situación de pandemia, este encuentro, que todos los años se celebra de manera presencial, será en streaming.

Constará de dos mesas redondas, como viene siendo costumbre, en las que profesorado y alumnado mostrarán el papel de las profesiones técnicas en la oferta cultural y los representantes de las entidades culturales requerirán el perfil de los futuros técnicos en nuestra región.

Se trata de lograr que se mejore la formación de estos nuevos profesionales, su inserción laboral y, por extensión, la calidad en este sector, uno de los más castigados por la crisis en la que nos hallamos inmersos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.