España, Argentina, Portugal y Cuba protagonizan la VII muestra internacional de teatro ‘Solo Tú’

La Muestra, promovida por La Teatrería de Ábrego, se consolida como una programación internacional de referencia en el devenir escénico de la región, contribuyendo a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.
Tiempo de lectura: 7 min

Con ocho espectáculos en cartel, en la muestra tienen cabida desde uno de los textos más emblemáticos del teatro contemporáneo europeo “La Noche justo antes de los bosques” de Bernard María Koltes, de la compañía Almaviva Teatro de Madrid, de donde también procede “Mundo Dante”, una delirante distopía inspirada en la Divina Comedia de Dante, a la propuesta de la Compañía Alauda Teatro de Burgos con otra referencia a los clásicos “Medea Treno”, interpretada con el apoyo de objetos, y artilugios de todo tipo en una sorprendente puesta en escena en donde el texto, la interpretación y lo visual compiten en expresividad.

La Teatrería de Abrego recibirá la coproducción hispano-portuguesa Parajanov. La Celebración de la vida de las compañías Abrego de España y ASTA de Portugal, un homenaje al cineasta soviético de origen armenio Serguei Parajanov que sufrió una terrible represión por si iconoclastia.

En esta edición también se dará cita el actor argentino Andrés Cavallin que en un alarde interpretativo desgranará las miserias y las grandezas de una adolescencia feliz en un mundo desgraciado en la comedia Alfajores.

La actriz cubana Dayana Contreras recreará “La Ciudad de las damas” en una obra basada en el texto del siglo XV de Cristina de Pizán, en una clara anticipación del feminismo actual, en una obra que cultiva la poesía, la historia y cuya argumentación sorprende por su modernidad.

La nota mas absurda de la muestra corresponderá a la compañía catalana Xucrut Teatro con “El Asesino Imprevisto”, un texto a modo de comedia negra escrito por Francesc Marí con apariencia de comic y en el mejor estilo de Jacques Lecoq.

Finalmente la histórica compañía La Tartana de Madrid clausurará esta edición con “Recuerda” un espectáculo antológico que resume cuarenta años de trabajo de Juan Muñoz un espectáculo genuinamente inspirador del mejor teatro de objetos y actor.

SOLO TU aspira a ser una gran torre de babel escénica multicultural, un ámbito de libertad en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para contar historias comprometidas con un mundo en cambio permanente y orientadas a un público inquieto, ávido de nuevas experiencias, que busca encontrar en la escena una ética y una estética capaces de movilizar sus emociones y sintonizar con su manera de entender la realidad.

El 19 de marzo Dayana Contreras protagonizará ‘La Ciudad de las Damas. Conversaciones con Cristina de Pizan’, una obra basada en el texto de Cristina de Pizan que llega desde Cuba.

La poderosa puesta en escena resalta la condición de “La ciudad de las damas” de hipnótica, de absorbente posesión de las palabras y vida de dos mujeres. Una del siglo XV otra del XXI que se reúnen, místicamente, en el cuerpo y la voz de una mesmerizante actriz, Dayana contreras, que mientras, tiende hilos y cuerdas a lo largo del escenario que delimita el espacio que ocupará la ciudad de las Damas cuya construcción será, más tarde o temprano, inevitable. Dayana nos invita a poner junto a ella las primeras piedras que conformarán sus cimientos.

EL 26 de marzo será el turno para José Çonzalo Pais que interpretará ‘La Noche Justo Antes de los Bosques’. 26 DE MARZO

Un texto que se antoja poético y que traslada al espectador a un universo personal, una cotidianidad alienada, prostituida. Koltés presenta a un individuo -un extranjero que puede ser todos los individuos- que detiene a personas en una calle oscura en la que todo parece confundirse. Él mismo, confundido, intenta expresar todas las ideas que le asaltan súbitamente a una persona que detiene en plena calle. Una persona o todas las personas pueden ser aquella a quien cuenta su idea.

El dos de abril la tragicomedia argentina invadirá la escena con ‘Alfajores’

Una tragicomedia donde aparecen un grupo de jóvenes que comenzaron a robar en los trenes y en los barrios en el verano de 1975. ¡Preludio del golpe militar argentino y de una sociedad que empezaba a dar como válidas cosas inadmisibles! Conviven en escena dos mundos, el de la realidad y la ficción. ¡Un límite superado por el miedo y la violencia, elementos esenciales para intentar comprender la deriva sociopolítica latinoamericana de aquellos años buscando un paralelismo entre lo acaecido en aquellos años y en estos días!

La comedia ‘El Esesino imprevisto’ está programada para el nueve de abril.

Nuestro protagonista —que a partir de ahora conoceremos como señor X— es un hombre sencillo, insignificante, insípido, banal, anodino,… El señor X es notario. Su vida transcurre sin que suceda nada que lo haga destacar, ni un pequeño instante, por encima del resto de los mortales. Pero un día el destino se interpondrá en su camino. Quien dice el destino, dice la policía… que lo detendrá como sospechoso de unas misteriosas muertes en el centro de la ciudad.

Medea Teatro llega el 16 de abril de la mano de Rafael Benito.

Medea Treno, el mito griego desde una mirada actual y comprometida. Teatro de objetos y actor que nos obliga a despojarnos de todos los prejuicios morales que podamos acumular hacia ella: traición a su padre, muerte de su hermano, asesinato de su rival y su padre, infanticidio de sus hijos… todo ello, espantoso para una moral construida para la convivencia social, puede dejar de serlo desde la perspectiva dramática. Medea no es “una mujer”, un individuo cercano sino un medio para simbolizar determinados aspectos de la condición humana.

‘Parajanov. La Celebración de la Vida’ se interpretará en portugés subtitulado el 17 de abril.

El espectáculo escrito y dirigido por Pati Domenech toma como punto de partida la figura del genial cineasta armenio Serguei Parajanov, que sufrió una pertinaz persecución durante más de treinta años por parte de las autoridades soviéticas.

El actor portugués Sergio Novo dará vida al director, mientras que María Vidal, Carmo Teixeira y Narine Grigoryan interpretaran en video los papeles femeninos de las obras de Shakespeare que completan la nómina de personajes de la obra.

Angel Mauri subirá al escenario el 23 de abril con ‘Mundo Dante’.

En los círculos infernales originales no estaban Boko Haram, Kim Jong-un, Vladimir Putin o Donald Trump… No se hablaba concretamente de comisiones al tres o al cuatro por ciento, de cajas B y contabilidades triples, de puertas giratorias… No aparecían aviones manejados por terroristas, ni periodistas asesinados por investigar la verdad, ni políticos ocultando pruebas de errores que acabaron con vidas inocentes… Nada
de esto sale en la Divina comedia, pero podría salir.

‘Recuerdas’ es el nombre de la obra que el 30 de abril clausura el ciclo.

Recuerda es la nueva creación de la compañía La Tartana, un espectáculo de Juan Muñoz e Inés Maroto que repasa la vida de un titiritero consagrado. Juan Muñoz ha desenterrado sus recuerdos para construir una historia que narra los principales hitos en su vida como titiritero y como persona.

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS

Telefónica y wasap 609450267

En La Teatrería de Abrego. La taquilla se abre media hora antes del comienzo de cada representación.

Compra web: entradium.com

Todas las representaciones se realizarán en La Teatrería de Abrego a las 19,30 con un precio único de 12 euros y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Piélagos y cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de Oruña y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria. Sociedad Regional de Cultura y Deporte. Colaboran Restaurantes Oxford, La Puentecilla y La Violeta.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.