La flota de bajura de Laredo se embarca en la costera del verdel y el bocarte

El sector se muestra esperanzado al inicio de esta campaña tras los recientes acuerdos de reparto de cuotas.
Tiempo de lectura: 3 min

La flota de bajura se dispone a emprender la primera de las campañas que marcan la trayectoria de las pesquerías en nuestro litoral cantábrico como es la costera del verdel y el bocarte. Las tripulaciones y embarcaciones que tienen a Laredo como puerto de atraque, tienen ya todo dispuesto para hacerse a la mar.

Las jornadas previas han sido intensas y los preparativos de todo tipo para afrontar el arranque de la costera, se han sucedido a lo largo de estos días pasados.

El sector, que ha venido afrontando situaciones complejas como consecuencia de la pandemia con reducción de capturas y escasez de ventas, se muestra esperanzado con el inicio de la campaña tras los acuerdos de reparto de cuotas adoptados recientemente en el proceso negociador mantenido por el Gobierno de España con la Unión Europea que suponen una disponibilidad para la flota española a lo largo del primer trimestre de 28.400 toneladas, prácticamente el total de la cuota que tendrá para 2021, con la única reducción del 8 por ciento respecto a 2020, fijado por recomendaciones biológicas realizadas por los distintos comités de seguimiento.

Con el comienzo inminente de la actividad, el Ayuntamiento de Laredo a iniciativa de la Concejalía vinculada al área del Mundo de la Mar que preside Javier Ramírez, solicitó a las autoridades sanitarias de Cantabria, junto a otros consistorios de zonas costeras, que los profesionales de la mar se incluyesen como colectivo prioritario en la estrategia de vacunación nacional contra el COVID-19.

A resultas de esa iniciativa que contó con el apoyo expreso de la Cofradía de Pescadores “San Martín” tuvo lugar en la Consejería de Sanidad una reunión de los representantes de las cofradías cántabras con el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en la que se acordó proponer a la Comisión Nacional de Salud Pública la inclusión de los trabajadores de la mar como colectivo prioritario en la estrategia de vacunación nacional contra el coronavirus.

En dicho encuentro, en el que representando al sector pesquero se hallaban presentes el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria y Patrón Mayor de Santoña, Miguel Fernández; el vicepresidente, César Nates; su secretario, Enrique Paz, y Carlos Gutiérrez, miembro también de la Federación.

La Dirección General de Salud Pública dio cuenta de la estrategia de vigilancia intensificada que la Consejería de Sanidad aplicará para garantizar la seguridad de las tripulaciones y embarcaciones durante las inminentes costeras, habida cuenta la complejidad de la actividad productiva del sector donde los profesionales trabajan con proximidad, permanecen horas e, incluso, días, en espacios reducidos e interactúan continuamente, muy alejados físicamente de los centros de atención sanitaria.

El Ayuntamiento de Laredo, en coordinación con la Cofradía de Pescadores “San Martín”, seguirá manteniendo contactos periódicos con las autoridades sanitarias de Cantabria para instar a la materialización en el menor plazo de tiempo posible, del proceso de vacunación anti-COVID-19 al conjunto de los trabajadores del sector pesquero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.