Cita para los jóvenes en el Centro Botín este sábado con una nueva ‘On Session’

Será un plan de tarde diferente en el que descubrir cómo las emociones nos hacen más creativos, aprender un nuevo lenguaje expresivo a través de la cerámica y disfrutar de un recorrido nocturno a puerta cerrada por las exposiciones del Centro Botín. (Foto: Belén de Benito)
Tiempo de lectura: 6 min

Los jóvenes siguen muy presentes en la programación del Centro Botín, que todos los meses cuenta con propuestas atractivas y diferentes con las que ofrecerles experiencias interesantes en torno a las artes y las exposiciones. En esta nueva “On Session”, que tendrá lugar el sábado 13 de marzo por la tarde, los participantes podrán descubrir cómo las emociones pueden ayudarles a ser más creativos; aprenderán, a través del barro, un nuevo lenguaje expresión y disfrutarán de un recorrido nocturno a puerta cerrada por las salas de exposiciones del Centro Botín.

La sesión comenzará a las 17.00 horas con ‘Cerámica para la vida’, una actividad dirigida a todos aquellos jóvenes que no tienen miedo a mancharse y desean divertirse, mientras descubren un nuevo lenguaje a través del barro. Para ello, el artista Gerardo García planteará distintas formas de elaborar objetos cerámicos con los que los participantes podrán desarrollar su creatividad, al tiempo que investigarán y trabajarán los procesos cerámicos de creación e innovación.

Para todos aquellos que desean montarse un plan de tarde diferente, le sigue a las 17:30 horas “Emociones, ¡sí!”, una oportunidad única y divertida de aprender a utilizar las emociones para ser más creativos a la hora de enfrentar los retos que nos plantea nuestro día a día.

En esta sesión, los participantes descubrirán cómo las emociones, las sensaciones y todo lo que sugieren las obras de arte incentivan su creatividad. A esta actividad, que ha sido desarrollada en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, le seguirán próximamente otras tres en la misma línea– “¡Más creativo!”, “¿Tienes nuevas ideas?” y “Making vídeo”- pudiendo realizarse de forma independiente y en el orden que se quiera.

La jornada terminará a las 20.00 horas con “Arte de noche”, un recorrido muy especial en el que, de noche, a puerta cerrada y con amigos, los participantes podrán descubrir la exposición “Arte y arquitectura: un diálogo” junto a una persona del departamento de Arte del Centro Botín, que compartirá con ellos todos los secretos de la muestra que quedan ocultos a ojos del visitante.

Las actividades de la “On Session” son gratuitas para todos aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años que tengan su tarjeta Amigo del Centro Botín y hayan retirado antes sus entradas en los canales habituales.

ARTE Y ARQUITECTURA

Este domingo, cuando el Centro Botín cierre sus puertas, también lo hará la exposición “Arte y arquitectura: un diálogo”, una muestra que entabla un diálogo con el edificio del centro de arte y aborda la relación que los artistas mantienen con el espacio en el que presentan sus obras. Es por ello que la programación de actividades de estas últimas semanas incluye propuestas variadas en torno a esta exposición.

Una de ellas es el ciclo Encuentros de arte y arquitectura, desarrollado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, cuya tercera y última sesión tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas. En ella, el arquitecto Clemente Lomba Gutiérrez hablará sobre la relación entre el Centro Botín y el Centro Pompidou en una charla llamada “El Centre Pompidou: Piano-Rogers-Franchini”. Como en las dos anteriores, esta actividad se completa con una visita libre a la exposición, en este caso fijándose sobre todo en la obra de Anri Sala “Should I stay or should I go”.

Asistir a esta actividad, que será una oportunidad única de reflexionar sobre la inspiración arquitectónica de las obras de arte expuestas, es gratuito previa retirada de entrada.

Esta semana también nos despediremos de la visita-experiencia “Memoria y espacios” que se desarrolla en esta exposición. El sábado día 13, con dos pases previstos a las 11.00 y a las 12.30 horas, el escritor, actor y docente Manuel Rebollar nos invitará a disfrutar de ella mientras nos olvidamos de todo y viajamos del arte a la arquitectura, y viceversa… todo ello con el humor por bandera y la imaginación siempre alerta para, durante una hora, olvidarnos de todo.

Además, también el sábado día 13, entre las 10:30 y las 13:30 horas, tendrá lugar en esta exposición una “Sesión de Dibujo” muy especial. En ella, diversos artistas pintarán del natural el espacio expositivo y las obras de arte. Realizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la agrupación Urban Sketchers de Santander, esta actividad permitirá a los visitantes disfrutar tanto de la exposición como de la presencia de los dibujantes en acción, unos artistas que, a su vez, tendrán el privilegio de observar y aprehender el espacio desde el punto de vista que elijan para expresar su creatividad.

MÚSICA PARA RECIBIR LA PRIMAVERA

El primer concierto de la primavera tendrá lugar este viernes, 12 de marzo, a las 20:00 horas. Enmarcado en el ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra”, y con entradas agotadas a las pocas horas de salir a la venta, Israel Fernández -una de las figuras más importantes de la nueva escena flamenca- brindará al público una actuación única junto al reconocido guitarrista Diego del Morao.

Fernández se ha convertido en poco tiempo en una de las figuras más importantes de la nueva escena flamenca. Clásico y purista, a la par que innovador en la transmisión de la tradición, su voz está llena de rasgos que recuerdan a Manolo Caracol, Antonio Chacón, Camarón o Porrinas de Badajoz. Esta será su primera actuación en Cantabria, y en ella presentará en exclusiva para la región su cuarto trabajo “Amor”, un disco que entró directamente al séptimo puesto en el ranking de los álbumes más vendidos de nuestro país.

Antes del concierto tendrá lugar un encuentro gratuito y exclusivo para los Amigos del Centro Botín. Será a las 18.00 horas, y en él los asistentes podrán conocer todos los detalles sobre el proceso creativo del artista bajo su propia curiosidad.

Por último, estos días los Amigos del Centro Botín podrán seguir disfrutando de sus “Paseos” gratuitos y exclusivos por las exposiciones, estando programadas nuevas citas de “Paseo con arte” (este domingo, 14 de marzo, a las 12.00 horas), “Paseo en familia” (el viernes día 12 a las 18.00 horas) y “Un paseo que cambiará tu mirada” (el 12 de marzo a las 12.00 horas).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.