Yayo Herrera, este viernes en La Vorágine

Dentro de una programación protagonizada por mujeres, en la semana del 8M
Tiempo de lectura: 4 min

Desde la Vorágine aseguran que no van a perder   la oportunidad de mirar a través de los ojos de quiénes llevan toda su vida luchando en lo personal y en lo político (que al final es lo mismo y la única opción posible). «Y si esas miradas abordan el ecofeminismo, se desembarazan de prejuicios racistas o deciden que las capacidades diversas no pueden arruinar un buen rato entre hermanas, nos queremos subir en ese tren que, por suerte, conducen maquinistas feministas».

Este miércoles, a partir de las siete y media, presentación del fanzine ‘Otra vez Palomitas’ con la presencia de la ilustradora Sara Valverde.

Ali es una chica a la que se encasilla como persona con discapacidad. Tiene una discapacidad intelectual del 65%. Aunque eso puede sonar mucho, no la impide la socialización (de hecho, es muy sociable), ni entender, ni hacer mil cosas. Lo característico es que hace las cosas de otra forma, a su estilo y eso es algo que llama la atención a la gente que trata con ella. «Te das cuenta de que hay gente que juzga, menosprecia, que se adapta, que ayuda, y gente que lo asume de una forma totalmente normal. Ali es mi hermana; la persona que siempre ha estado ahí durante toda mi vida, que me ha acompañado, que me ha ayudado y que ha crecido a la vez que yo. Hemos afrontado retos y hemos discutido, pero ante todo hemos compartido vivencias: las suyas y las mías», afirma la autora.

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Este libro es un compendio de experiencias, una visión necesaria de la diversidad funcional, desde lo personal pero también desde la necesidad de reformar los discursos y políticas que acompañan a otras formas de estar en el mundo. Sara Valverde es la autora de esta obra y aquí se presenta «Me llamo Sara, tengo 28 años, tengo una hermana mayor, he vivido y vivo en Santander, soy fisioterapeuta de profesión, trabajo en el campo de la neurorehabilitacion así que me muevo dentro de la discapacidad desde hace tiempo. Me encanta dibujar y construir con las manos casi lo que sea desde siempre, así que a veces…. creo que haber estudiado también otra carrera no me habría venido mal. Desde hace poco me apetecía recopilar los buenos momentos que vivo con mi hermana mayor, Moni, lo hice a modo de tiras de cómic y un día decidí darle forma, ordenarlo todo y compartirlo con los demás».

Para asistir al encuentro es necesario inscribirse, pero también se podrá seguir a través del canal Youtube de La Vorágine.

CINCO MUJERES AFRICANAS

El Jueves, la librería acoge la presentación del libro «La mujer que quiso saltar una valla de seis metros» a cargo de su autora Amanda Andrades González y de Beatriz de Lucas Larrea, integrante de CEAR-Euskadi (editora del libro).

Este libro de relatos recoge las historias de cinco mujeres procedentes de África subsahariana que han cruzado la Frontera Sur española. Se trata de cinco historias en las que las violencias patriarcales, racistas e institucionales son una constante. Pero, sobre todo, se trata de cinco historias de determinación y resistencia.

Durante 2019 CEAR-Euskadi realizó una investigación con el objetivo de visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres subsaharianas que cruzan la Frontera Sur del Estado español. Para ello se entrevistaron a más de 40 organizaciones que trabajan en Melilla, Ceuta, Marruecos y en la península, así como a mujeres subsaharianas que han cruzado esa zona fronteriza. Este proceso ha dado dos resultados: el libro de relatos ilustrados «La mujer que quiso saltar una valla de seis metros» y un informe de investigación que recoge una mirada feminista sobre el proceso de militarización de ese espacio fronterizo y su impacto en la vida de las mujeres que quieren atravesarlo.

Para asistir de manera presencial a este encuentro, es necesario  inscribirse. También se puede seguir el encuentro online en el canal de Youtube La Vorágine Santander.

YAYO HERRERO

Yayo Herrero estará el viernes en la Vorágine a partir de las siete y media.

Desde el grupo de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción de Cantabria  proponen una serie de encuentros para poner la vida, todas las vidas, en el centro. «Solo desde una mirada feminista y ecologista, pensando el global y no sólo en la cercanía y el corto plazo, será posible avanzar hacia vidas más dignas para todxs. Para la primera sesión contaremos con Yayo Herrero, reconocida activista e investigadora ecofeminista. Con ella avanzaremos hacia propuestas claras y necesarias para dejar de atacar este planeta con nuestra acción individual y colectiva», afirman desde La Vorágine.

El encuentro se podrá seguir en el canal  de Youtube.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.