Convocatoria de ayudas para reforzar el dispositivo de salvamento en las playas

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas destinadas a los municipios con el fin de mejorar el dispositivo de salvamento y socorrismo desplegado en las playas durante el verano y ampliar la red de hidrantes contraincendios.
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha aumentado el presupuesto destinado a mejorar las capacidades de los ayuntamientos en materia de seguridad y emergencias en playas y ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para la lucha contra los incendios con la dotación de redes de hidrantes en puntos estratégicos. En total, destinará 700.000 euros a los ayuntamientos en ambas convocatorias, que se publican hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Respecto a la orden de salvamento en playas, la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña ha señalado que el Gobierno ha introducido varias mejoras con respecto a la de 2020 tendentes a que en todos los botiquines de los servicios de socorristas durante el próximo verano tengan listos para su uso desfibriladores en caso de parada cardiaca, unas intervenciones con un notable incremento en los últimos años.

Asimismo, ha apuntado la mejora de las medidas de prevención e información a los bañistas, a través de la unificación de los paneles informativos existentes en los arenales, y el incremento del tamaño de la bandera para que sea más visible por motivos de seguridad.

Igualmente, deberán quedar claramente delimitadas las zonas reservadas al baño y las áreas permitidas a los deportes náuticos, como el surf, con el fin de evitar accidentes.

Fernández Viaña ha defendido seguir mejorando los medios materiales en el ámbito de emergencias y, en este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha incrementado las ayudas a los ayuntamientos litorales hasta alcanzar los 600.000 euros, 50.000 más que en 2020.

Las competencias de las corporaciones locales se circunscriben a la vigilancia, rescate y salvamento en cerca de 80 playas de Cantabria. La temporada en Cantabria se extiende, de forma general, del 1 de junio al 30 de septiembre, con diferentes horarios y fechas en cada municipio, según la afluencia de bañistas.

Para la concesión de las ayudas la Administración autonómica valorará el esfuerzo de actuación de cada corporación local, según los medios personales y materiales que aporten al servicio.

RED DE HIDRANTES

Por otro lado, la Consejería de Presidencia ha convocado por primera vez una orden de ayudas para la instalación de puntos hidrantes contraincendios, una medida que forma parte del Plan InterioR-iza de la Dirección autonómica de Interior.

Para estas subvenciones se destinará un presupuesto de 100.000 euros con los que incrementar la red de hidrantes de la comunidad autónoma y aumentar, así, los sistemas de abastecimiento de agua a los servicios de extinción de incendios urbanos y forestales.

Para el reparto de estas ayudas entre los municipios, Interior tendrá en cuenta la capacidad presupuestaria del ayuntamiento y la extensión geográfica del término municipal.

Serán objeto de la subvención todos los gastos de adquisición de los hidrantes, tanto columna de hidrante exterior como hidrantes bajo rasante o en arqueta, y los gastos que resulten necesarios para su instalación, incluidos los de enganche a la red general de abastecimiento.

En opinión de la consejera, la colaboración con los ayuntamientos y la dotación de medios suficientes son “un aval de unidad de acción” frente a las emergencias que se produzcan en Cantabria.
El plazo de solicitud para ambas convocatorias, dirigidas a los ayuntamientos de Cantabria, será de un mes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.