Foto: Carlos Atienza

El Gobierno aprobará nuevas ayudas por valor de 10,3 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis

Industria pone a disposición de las empresas 6 líneas de ayudas dotadas con más de 12 millones de euros// Cantabria reduce su Período Medio de Pago a Proveedores en 90 días durante el año 2020 (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria aprobará este viernes, en una reunión extraordinaria, dos nuevos paquetes de ayudas por valor de 10,3 millones de euros para los autónomos y empresas de los sectores más afectados por la crisis generada por la COVID19.

ACUERDOS CONSEJO GOBIERNO.PABLO ZULOAGA.
11 MAR 21

Según ha avanzado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, las ayudas destinadas a hostelería, turismo y comercio se articularán, de nuevo, a través de SODERCAN y supondrán una inversión de 8,3 millones de euros, y las dirigidas a la cultura, el ocio y el deporte se gestionarán desde la Sociedad Regional de Cultura y Deporte con un importe de 2 millones de euros.

Ambas convocatorias prevén incrementos adicionales de 1.000 euros para empresas y autónomos de estos sectores radicados en municipios, en los que hasta el momento se ha limitado la movilidad perimetral debido a la elevada incidencia de la COVID, es decir, el Barrio de la Inmobiliaria en Torrelavega, y los municipios de Santoña, Laredo, Colindres, Santa Maria de Cayón y Polanco.

Además, el vicepresidente ha anunciado que el Gobierno de Cantabria destinará este año más de 17,4 millones de euros a los servicios sociales de atención primaria que presta en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, lo que supone 1,8 millones de euros más de lo que se destinó en 2020, con el objetivo de “llegar a la población en situación de necesidad que ya existía, pero también a los nuevos perfiles generados por la crisis sanitaria”.

Industria pone a disposición de las empresas 6 líneas de ayudas dotadas con más de 12 millones de euros

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria pone a disposición de las empresas más de 12 millones de euros en ayudas a través de seis convocatorias de concurrencia competitiva orientadas al fomento de la innovación, el aumento de la competitividad del sector industrial y el desarrollo de actuaciones en materia de energías renovables y ahorro y eficiencia energética, como principales objetivos.

Buena parte de las convocatorias abiertas priman en sus bases los proyectos procedentes de las comarcas del Besaya y Campo-Los Valles, y de sectores industriales definidos como prioritarios en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020).

Es el caso del programa de ayudas CRECE 2 para empresas industriales, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros. Esta línea de subvenciones busca incrementar la productividad y la competitividad de las empresas mediante proyectos de inversión a ejecutar hasta el 31 de marzo de 2022, que contemplen la adquisición de activos materiales e inmateriales nuevos o la utilización de servicios externos de consultoría. Los proyectos de inversión tendrán un coste subvencionable total máximo de 1.500.000 euros.

La intensidad de las ayudas será para gran empresa del 10%, mediana empresa 20% y pequeña empresa 30%; salvo los servicios de consultoría que serán del 50% para todos los solicitantes.

También está abierta la convocatoria CRECE 1 con 450.000 euros para microempresas industriales (con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio o balance anual que no supera los dos millones de euros), por un importe de 450.000 euros. En este caso el plazo de solicitud se mantendrá en vigor hasta el 1 de septiembre.

Por otro lado, la Consejería de Industria ha ampliado hasta el 22 de marzo el plazo para solicitar las ayudas INNOVA COVID-19. Esta convocatoria tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y está orientada a incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios.

Por otro lado, la Consejería de Industria e Innovación tiene abierto hasta el 12 de marzo el plazo para solicitar ayudas para proyectos piloto orientados a mitigar los impactos sociales y económicos de los procesos de transición industrial en la industria manufacturera del sector agroalimentario de Cantabria. Se destinarán 240.000 euros para seis proyectos en la industria del sector primario, preferentemente conservera, láctea, acuicultura y maderera.

Hasta el 30 de junio está abierto el plazo de solicitud de otros dos programas de ayudas. Por un lado, para actuaciones en eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros; y por otro, las ayudas para actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética, con una dotación de un millón de euros para empresas (y 1,6 millones más para familias e instituciones sin ánimo de lucro), abiertas tanto a empresas como a particulares y entidades sin ánimo de lucro.

Cantabria reduce su Período Medio de Pago a Proveedores en 90 días durante el año 2020

Cantabria ha finalizado 2020 con un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 17,44 días. La cifra registrada por la Comunidad en el mes de diciembre es tercera más baja país y certifica el esfuerzo realizado por la consejería de Economía y Hacienda para controlar este indicador. De hecho, la comparación interanual indica que el plazo de pago se ha reducido prácticamente en 90 días (89,41).

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez trabajando en su despacho

Según ha explicado la consejera María Sánchez, esta circunstancia adquiere “especial relevancia” en un año “convulso y complicado como 2020”.

La titular de Economía ha destacado que el objetivo prioritario era que las empresas proveedoras del Gobierno de Cantabria cobrasen “en tiempo y forma” para que pudiesen “hacer frente” a los imprevistos derivados de la situación económico-sanitaria.

La fórmula aplicada por la consejería de Economía y Hacienda para reducir el Período Medio de Pago está compuesta de varios elementos y ahora se dispone de un cuadro de mando actualizado cada siete días sobre cómo va la tesorería general y cómo se está comportando la Administración Central.

Esos indicadores son los que permiten a la Consejería considerar que la tendencia establecida durante 2020 se mantendrá en el transcurso de 2021 y que, de esta manera, Cantabria podrá sostener el Período Medio de Pago durante los próximos meses.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.