El Gobierno aprueba otros 10,8 millones para los sectores más afectados por la pandemia que elevan la ayuda total a más de 30 millones

Revilla, Zuloaga y Marcano presentan dos nuevas convocatorias para la hostelería, el turismo, el comercio, la cultura y el deporte con cuantías entre 800 y 1.500 euros, que podrían ascender a 2.500 en los municipios confinados
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado esta mañana un nuevo paquete de ayudas para los sectores más afectados por el impacto de la Covid-19 por valor de 10,8 millones de euros (8,8 de Sodercan y 2 de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte). De esta forma, la aportación total concedida por el Ejecutivo autonómico desde que comenzó la pandemia supera ya los 30 millones de euros.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, han presentado las dos nuevas convocatorias de ayudas para la hostelería, el turismo y el comercio, por un lado, y para el deporte y la cultura, por otro, que se publicarán a lo largo del día de hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.

Las cuantías individuales a percibir por los beneficiarios oscilan entre los 800 y los 1.500 euros, que podrían ascender hasta los 2.500 euros en el caso de empresas localizadas en alguna de las zonas o municipios confinados en los últimos meses en Cantabria: el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, Santoña, Laredo, Santa María de Cayón, Colindres y Polanco.

Revilla ha destacado el “gran esfuerzo” que está realizando la Comunidad Autónoma con estas ayudas que suponen un “desembolso importante” para las arcas públicas y que, si bien no cubren todo el daño que la crisis sanitaria está provocando en muchas empresas cántabras, sí ayudan a paliar su situación.

“Cantabria está respondiendo, quizá no en la medida que todo el mundo desearía, sobre todo los afectados, pero 30 millones son un desembolso importante para una comunidad como Cantabria. Incompleto, seguro; que el daño es mucho mayor, también, pero las ayudas están”, ha enfatizado.

Según ha explicado, recibirán 1.500 euros los negocios de ocio nocturno, bares y cafeterías, restaurantes, alojamientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, campings, albergues turísticos, organizadores de congresos, agencias de viajes, comercio minorista y, como novedad, comercios al por mayor de materias primas agrarias, productos alimenticios y bebidas, servicios recreativos y comercios al por menor de vehículos automóviles y motocicletas. La misma cantidad se contempla también para las empresas de los sectores cultural y deportivo.

En cambio, la cuantía será de 1.000 euros para las empresas de turismo activo y la venta ambulante autorizada, y de 800 euros para alojamientos extrahoteleros y guías de turismo.

El presidente ha recordado que se trata de la sexta convocatoria de ayudas para el sector de la hostelería, el comercio y el turismo, y la tercera dirigida a las empresas culturales y deportivas.

En cuanto a las primeras, el Gobierno ha inyectado hasta la fecha en las empresas de estos tres sectores aportaciones por un importe superior a los 20 millones de euros, a través las cinco convocatorias anteriores (Cheque Resistencia, Cheque Autónomos, ayudas directas, Cheque de Urgencia I y Cheque de Urgencia II). A ello hay que hay que sumar, ha añadido Revilla, los 5,5 millones de impacto que generó el pasado verano la campaña de gratuidades en las instalaciones de Cantur.

Con el nuevo decreto aprobado hoy, la Consejería de Industria ha puesto un total de 28,8 millones de euros en manos del sector de la hostelería, el comercio y el turismo, de los que 20 millones ya se han abonado a un total de 19.758 solicitudes.

En el ámbito de la cultura y el deporte, se concedieron 850 ayudas en la primera convocatoria, por importe de 1.275.000 euros, y para la segunda, dotada con 2,9 millones, se han recibido 1.017 solicitudes, de las cuales ya se han revisado 546 y se han aprobado 495.

30 días para presentar solicitudes

Según ha informado el vicepresidente, los dos decretos de ayudas se publicarán hoy en un boletín extraordinario y el plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días a partir de mañana.

Pablo Zuloaga ha destacado el esfuerzo económico del Gobierno de Cantabria “desde el primer momento del confinamiento” con estas convocatorias de ayudas para los sectores más afectados por la crisis generada por la Covid-19.

Además, ha valorado la capacidad de gestión del Ejecutivo durante la pandemia, que ha logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores a niveles históricos en un contexto de crisis y teniendo en cuenta que las cuentas públicas de 2020 se tuvieron que reorientar para “apuntalar el sistema sanitario público”.

“El Gobierno de Cantabria tiene un compromiso especial para que la financiación llegue a las empresas, no solo con ayudas directas, sino también agilizando la llegada de ingresos y liquidez a las empresas que tienen contratos con la Administración Pública”, ha afirmado.

40.000 expedientes en Sodercan

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Industria, que ha insistido en el “esfuerzo importantísimo” y sin precedentes que supone la tramitación del importante número de expedientes acumulados, casi 40.000 en el caso de Sodercan entre las diferentes convocatorias.

Por este motivo, Marcano ha querido reconocer la labor del personal encargado de su tramitación (47 empleados de Sodercan, 40 de la Consejería de Industria y otros 5 incorporados esta misma semana de SICAN).

Finalmente, en relación al Cheque de Urgencia II, ha detallado que se tramitan entre 400 y 500 expedientes diarios y se han concedido ya 1.135 ayudas por valor de 1,5 millones de euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.