Polanco saca a consulta pública el último borrador de su Plan de Igualdad

El documento se aprobará a finales de mes y desde el consistorio piden a los vecinos que aporten las sugerencias que consideren adecuadas para ser incluidas en el plan definitivo.
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Polanco ha sacado a consulta pública, la segunda y definitiva, el último borrador del Plan de Igualdad del municipio para la recogida de sugerencias por parte de todos los colectivos sociales que puedan estar interesados, lo que permitirá proceder a su aprobación antes de finales de este mismo de marzo.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden consultar el documento del borrador completo del Plan de Igualdad en la página web municipal (www.aytopopanco.org) y realizar sus aportaciones hasta el próximo 29 de marzo.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Sanidad, María José Liaño García, ha presentado a los grupos políticos este borrador ya definitivo al que han aportado alguna corrección gramatical o de erratas, aunque sobre el fondo y las medidas propuestas manifiestan estar de acuerdo.

Además, Rosa Díaz ha entregado un ejemplar del documento a la asociación Jolanta, la única asociación de mujeres del municipio, para que trabajasen sobre el texto y pudiesen presentar alguna aportación al mismo.

La regidora ha destacado la importancia de que Polanco cuente con un Plan de Igualdad aprobado en las próximas semanas, ya que ello permitirá al Ayuntamiento optar a mayor número de fondos económicos europeos para implementar la medidas que se proponen en el documento.

El borrador que ha salido a consulta ciudadana consta de 145 páginas e incluye un informe diagnóstico con un análisis estadístico de la población del municipio, en el que se constata que las mueres representan el 50,6% de la habitantes de Polanco, así como la situación actual en materia socio-laboral de los residentes en los distintos pueblos.

Por su parte, el propio Plan incluye 63 medidas concretas para apoyar e impulsar la igualdad en el municipio en distintos ámbitos sociales, urbanísticos, culturales, educativos o deportivos.

Entre las acciones propuestas se encontrarían impulsar programas de educación ambiental en colaboración con las asociaciones de mujeres para crear hábitos responsables de consumo, potenciar los mecanismos de identificación de la violencia de género en colectivos de especial vulnerabilidad o diseñar una campaña de reconocimiento e identificación de micromachismos cotidianos.

También se propone una revisión histórica del callejero y monumentos del municipio para que incluyan la igualdad de género, elaborar un mapa de puntos de riesgo del municipio relacionados con la inseguridad de las mujeres, promover un programa de concienciación en los centros educativos sobre el establecimiento de relaciones saludables entre las personas.

Así mismo, la adaptación de actividades extraescolares al periodo laboral de los padres y potenciar actividades lúdico-educativas fuera del horario escolar, divulgar y apoyar la cultura y arte realizada por las mujeres del municipio; favorecer el envejecimiento activo mediante un programa de actividades deportivas y culturales, con especial atención a las mujeres.

En materia urbanística, se propone mejorar en el servicio de transporte público en lo referido a horarios, itinerarios y adaptabilidad del transporte; la eliminación de barreras arquitectónicas para adaptar los espacios públicos a personas con movilidad reducida y/o aquellas que transportan coches de bebé, carros de compra, sillas de ruedas; y la incorporación de criterios de seguridad y visibilidad en el diseño y
construcción de edificios y espacios urbanos (plazas, parques, zonas peatonales).

La alcaldesa ha reiterado que la intención es que Polanco sea «un municipio comprometido» con la puesta en marcha de políticas de igualdad de género, a través de la elaboración «del mejor Plan posible» que tenga en cuenta las peculiaridades del municipio y que sirva «como eficaz impulso» a la igualdad entre mujeres y hombres.

Por su parte, la concejal María José Liaño García ha destacado que, a su juicio, «es fundamental» que el municipio cuenta con este Plan de Igualdad, máxime cuando en la pasada legislatura los anteriores responsables de este área no adoptaron ninguna medida en este sentido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.