El Espacio para la Noviolencia Cantabria organiza este sábado una jornada de trabajo en la huerta para ayudar a personas sin recursos

Ubicado en Hoz de Anero (Ribamontán al Monte)
Tiempo de lectura: 3 min

El Espacio para la Noviolencia en Cantabria, que ha comenzado recientemente a funcionar, sigue con sus actividades.

Así, este sábado 27, de 10:30 a 14:15 horas se realizarán trabajos de puesta a punto para la temporada de verano en la huerta ecológica que están poniendo en marcha.

El 50 % de la producción de este huerto ecológico va destinada a personas sin recursos, siendo el 50% restante para uso del espacio (acogida de migrantes sin recursos, cursos, encuentros, financiación).

Se hará un descanso donde los organizadores invitan a un almuerzo. La asistencia no requiere de confirmación puesto que se realizará al aire libre en grandes espacios.

En caso de lluvia, la jornada de mañana se traspasa al domingo.

Esa misma tarde, se realizará una sesión de escritura de cartas a diferentes contactos presos en cárceles del mundo por haber llevado a cabo acciones directas noviolentas para bien común, Será de 17:30 a 19:00 horas.

Seguidamente, tendrá lugar el visionado de una película o documental sobre experiencias noviolentas. Hasta las 20:30. Para estas dos partes, será necesario confirmar, pues tendrá lugar en espacio cerrado, con todas las medidas COVID19 oficiales.

El domingo, por su parte, se llevará a cabo el silencio por la paz que tiene lugar quincenalmente. Se concibe como un espacio abierto y aconfesional donde encontrarse y cultivar la paz interior para proyectarla al mundo y a la acción. Será de 13:00 a 13:20 horas, estando invitados a comer los asistentes, previa confirmación por límite de plazas (20).

Para cualquier consulta (y si hubiera dudas con el posible cambio de la jornada de trabajo en la huerta al domingo por climatología) o acudir a conocer el espacio otro día: 672550647

NOVIOLENCIA CANTABRIA

Ubicado en el convento de los Carmelitas de Hoz de Anero (Ribamontán al Monte(, los pilares del proyecto son la formación, la acción directa noviolenta y el cultivo de la espiritualidad.

Además, en el espacio son cuestiones centrales el cuidado de la tierra (austeridad en el consumo, autogestión -huerta- , decrecimiento, ecología, animales, etc.) y la relación directa a los más machacados de la sociedad, invitando a vivir actualmente a migrantes subsaharianos en situaciones complejas.

Los referentes son el Catholic Worker Movement (el anarquismo cristiano de Dorothy Day y Peter Maurin) y las Comunidades del Arca del Lanza del Vasto (noviolencia gandhiana). Especialmente también cabe destacar el empeño por trabajar la desobediencia al individualismo, la polarización y el consumismo además de tener disponible para consulta y préstamo una biblioteca noviolenta con más de 100 títulos.

El proyecto se enmarca en la lógica del Colectivo noviolencia, un espacio abierto y plural donde diversas realidades que nacen con objetivo de impulsar la NOVIOLENCIA, se encuentran, colaboran y desarrollan su acción.

Tratan de ser una red de personas que, honestamente, se planteen impulsar en nuestro país -siempre con perspectivo global- la cultura de la Noviolencia.

Algunas de las acciones que el grupo motor de esta iniciativa ha realizado en Cantabria son protestas contra el papel del Banco Santander en la financiación del comercio de armas o la carrera con relevos para denunciar la venta de armas rumbo a la Guerra de Yemen, entre Burgos, donde se ubica una fábrica de armas, y Santander, desde cuyo Puerto se exportaban.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.