El PSOE pide a Igual que “abra el grifo” a la reactivación económica y deje de reducir deuda con los remanentes

Denuncia que, en 2020, año de la pandemia, el PP sólo ha ejecutado el 74% del presupuesto, cuatro puntos menos que en 2019, “ha incumplido” subvenciones a empresas y en fomento del empleo, ha deteriorado los servicios públicos y ha colapsado los servicios sociales
Tiempo de lectura: 6 min

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander pide al equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos que “abran el grifo” del dinero público para políticas sociales y de empleo que sean sostenibles, y dejen de usar los remanentes de tesorería para amortizar deuda.

Los socialistas santanderinos consideran que para salir de esta crisis “son necesarias” políticas expansivas de gasto que impulsen la recuperación económica de la ciudad, ayuden a las empresas en dificultades y a los santanderinos más vulnerables.

Así se ha expresado hoy en una rueda de prensa el portavoz municipal, Daniel Fernández, acompañado del concejal de Personal del PSOE, Néstor Serrano, donde ha recalcado que habrá un problema de “inanición” si no se pone “todo el dinero en circulación”. Ha asegurado que el Consistorio dispone de unos 60 millones de euros de remanentes y de otros 70 millones más con el margen de endeudamiento legal.

Según Fernández, las tres claves que “ilustran a las claras las políticas del PP” son que en 2020 las cuentas “se han desequilibrado por la paralización económica”, han caído los ingresos y existe un déficit de 21 millones de euros; que en segundo lugar se ha reducido la deuda en cinco puntos, pasando del 45 al 40%, “lo que sólo es posible” con una baja ejecución del presupuesto y con un “uso inadecuado” de los remanentes, ya que se han utilizado “de manera incorrecta” para reducir deuda en lugar de hacer políticas expansivas de gasto.

A su juicio, el papel “lo aguanta todo, pero los números no engañan”, la gestión económica del PP en el Ayuntamiento de Santander en la pandemia del coronavirus “está siendo un auténtico fracaso”, y la consecuencia es que la ayuda no llega, “o lo hace con cuentagotas” y “no está dando la respuesta necesaria a la crisis social, lo que es dramático”.

“El PP hace de trilero con el presupuesto y el Plan de Choque”

De hecho, Fernández afirma que el PP “hace de trilero” con el presupuesto y el Plan de Choque y ha subrayado algunas claves del informe del Interventor y del análisis de ejecución del presupuesto de gasto, del cual se evidencia que, en 2020, “año en el que estamos afrontando la peor pandemia de nuestra historia reciente”, el PP ha ejecutado un 74% del total (el peor grado de ejecución de los últimos tres años y la mayoría destinado a salarios), “cuatro puntos menos que lo ejecutado en 2019, que fue un año normal”.

Según el portavoz municipal, este año “va a ser aún peor porque vamos a tener tres presupuestos”: el prorrogado de 2020, el de 2021 aprobado con el peaje ideológico de VOX, “que ya se está incumpliendo”, y las modificaciones “que vendrán ahora con el II Plan de Choque”.

Además, ha señalado que el equipo de Gobierno “ha querido tapar” la realidad económica de un primer Plan de Choque, que está en la liquidación del presupuesto de 2020, con la presentación “de prisa y corriendo” del borrador de un II Plan de Choque, que “llega tarde”, “no es creíble ni realista” y “vuelve a caer en los mismos errores” del anterior”. “Después de todas las modificaciones que se tuvieron que hacer al presupuesto por la pandemia y el Plan de Choque, el grado de ejecución del presupuesto ha sido del 74%”, ha aseverado”.

“Enormes incumplimientos”

Según Fernández, analizando el informe del Interventor “partida a partida” queda claro que existen “enormes incumplimientos” en subvenciones a empresas, en fomento del empleo, en el deterioro de los servicios públicos y en el colapso de los servicios sociales.

En esta línea, ha subrayado que, de los 4,1 millones presupuestados para la creación de empresas, “2,6 millones están sin ejecutar”, al igual que dos millones del contrato de basuras, “algo tendrá que ver con que la ciudad esté cada día más sucia. Más sucia que nunca”, ha recalcado, además de recordar que hay facturas de pendientes de reconocimiento y “4 millones de facturas en el cajón”.

Ha calificado de “pésima” la ejecución del Fondo de Emergencia Social”, ya que de los 3,3 millones destinados, “sólo se han gastado 971.000 euros”, lo que significa que uno de cada tres euros se ha quedado sin ejecutar”. Algo que ha contrastado con lo efectuado por el Gobierno de Cantabria, que “ha ampliado la financiación de la atención primaria de servicios sociales”, como recoge el informe del Interventor.

De este modo, ha destacado que, de los 3,9 millones para el contrato de asistencia a domicilio, más de un millón no se ha ejecutado, como tampoco han gastado los 360.000 euros para adquirir viviendas sociales y “que el PP lo vende ahora como una medida novedosa del II Plan de Choque”. Tampoco se ha ejecutado, según Fernández, “nada” de la subvención de 1,8 millones de euros del Gobierno de Cantabria del programa de Corporaciones Locales para la inserción de desempleados, en Personal no se cubren las vacantes de la Policía Local y se retrasan las ofertas de empleo público.

Respecto al “atasco” en Servicios Sociales, que según Fernández denuncian los propios técnicos municipales, ha recalcado el “incumplimiento flagrante” de la medida 43 del I Plan de Choque relativa a incorporar 9 asistentes sociales “y que no se ha efectuado”. “La consecuencia es que el Ayuntamiento no está dando la respuesta necesaria a la crisis social. El PSOE apoyó por responsabilidad el Plan de Choque, pero siempre dijimos que lo íbamos a fiscalizar. Y no se está cumpliendo. La ayuda no está llegando”, ha puntualizado.

Para el portavoz socialista, el PP “está haciendo lo contrario de lo que hace falta en esta crisis”. Ha recordado que, gracias al Gobierno de España, desde el 26 de octubre podían utilizarse los remanentes de tesorería e “inyectar ese dinero en la economía local”, aunque el PP ha destinado, “sin ninguna necesidad”, más de la mitad del primer Plan de Choque (12,8 millones de euros) a adelantar préstamos a los bancos. Ha pronosticado también que “planean seguir en la misma línea” porque reservan más de 16 millones del II Plan de Choque al pago anticipado de deuda.

Daniel Fernández considera “un error gravísimo” que el PP renuncie a aportar sus recursos a la recuperación económica desde el Ayuntamiento y se pregunta de qué sirve bajar deuda “cuando tenemos un margen de endeudamiento de 35 puntos. Estamos en un 40% y hasta el 75% podemos hacer operaciones de endeudamiento”.

“Que se deje de reducir deuda, porque esta crisis va de políticas expansivas de gasto y todo lo que no sea hacer esas políticas será un error”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.