Unidas por Santander y PSOE reclaman la celebración de una comisión extraordinaria sobre los incumplimientos de las medidas de seguridad

Piden explicaciones sobre qué medidas se han adoptado para evitar que se repitan los incumplimientos en los aforos hosteleros en las calles de Santander. El PRC presenta el Plan Re-Activa2021 Santander con más de 15 millones de euros en ayudas directas a empresas y familias y cerca de 44 millones en proyectos transformadores
Tiempo de lectura: 7 min

Unidas por Santander (UxS) y el Grupo Municipal Socialista han registrado una solicitud para celebrar una Comisión Extraordinaria y urgente, en la que se explique qué medidas ha llevado a cabo el equipo de Gobierno contra los incumplimientos de las normas de distanciamiento social que requiere la crisis sanitaria del COVID-19.
Después de que la Policía Local informase del incremento de denuncias, hasta 240 solo el pasado fin de semana, por no respetar el aforo de las terrazas o beber en la calle, fuera de los límites marcados, ambas formaciones consideran que los responsables políticos deben pronunciarse.

Por ello, han solicitado la intervención del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, del responsable de la Oficina Técnica de Protección y Seguridad, Rosendo Ruiz, el coordinador de seguridad, Luis Hernández Castillo, y el Jefe interino de la Policía Local de Santander, Víctor Manuel Sánchez.

“Queremos que nos den cumplidas explicaciones para saber qué medidas está aplicando el Ayuntamiento de Santander y si tienen algún diagnóstico de la situación que nos facilite a los santanderinos más seguridad”, ha declarado el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro. “El objetivo es evitar que se siguen produciendo estos fenómenos tan peligrosos para la salud de todos”.

Saro ha asegurado que su formación recibe constantes quejas de los vecinos del centro de Santander sobre el incumplimiento reiterado de las medidas de protección. “Nos tememos que el Ayuntamiento de Santander esté desatendiendo sus obligaciones de prevención y vigilancia para atender a la salud de todos los vecinos, y que, ya que no puede ofrecer otro tipo de medidas a los establecimientos de hostelería, esté haciendo la vista gorda en materia sanitaria. Y esto es algo tremendo”, ha lamentado.

Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Fernández ha reclamado al equipo de Gobierno que cumpla con su obligación de “vigilar, controlar y hacer cumplir las normas para que haya una sana convivencia entre las actividades y los vecinos de los barrios”.

Además, Fernández ha aprovechado para recordar que aún se siguen sin cubrir las plazas vacantes en la Policía Local. “La plantilla municipal está muy mermada, con el peor ratio de los últimos veinte años y muy lejos de las recomendaciones que da la FEMP y la Unión Europea”, ha criticado el edil, que pide al Ayuntamiento que incorpore policías cuanto antes.

En la solicitud de convocatoria, ambos grupos también recuerdan que el próximo 11 de mayo entrarán en vigor las nuevas limitaciones de velocidad urbana y han reclamado que se ofrezca información sobre qué medios de vigilancia y control del tráfico se van a disponer, en una época en la que el control de la movilidad es clave.

El PRC presenta el Plan Re-Activa2021 Santander con más de 15 millones de euros en ayudas directas a empresas y familias y cerca de 44 millones en proyectos transformadores

Por su parte, el grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado esta mañana en rueda de prensa su propuesta de cara al II Plan de Choque de Santander con los 60 millones de euros de remanentes, a través de un documento, el Plan Re-activa2021, como el plan de emergencia social y de inyección económica a través de ayudas directas que necesita Santander.

De esta manera, de los 60 millones de euros de remanentes con los que cuente el Ayuntamiento de Santander, 15.4 millones de euros irían destinados a paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas y 44.6 millones de euros para proyectos transformadores de la ciudad.

Dicho plan contempla actuaciones concretas, ayudas directas, y propuestas que activen los sectores más directamente afectados por la pandemia como es el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo y las industrias culturales y creativas, las pequeñas empresas, y los autónomos, “sin olvidarnos de los sectores más vulnerables, las personas mayores, las familias, los adolescentes el tema de la salud y de la conciliación”.

El portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes Pila, quien estuvo acompañado de los concejales Vicente Nieto y Jesús Goñi, explicó que ante el documento presentado por el equipo de gobierno, un documento que no deja de ser un “Presupuesto B” donde el 77% de las medidas recogidas no van destinadas a paliar los efectos de la pandemia sino a cubrir lo que en el presupuesto municipal no le cupo al equipo de gobierno, los regionalistas no están dispuestos a apoyar “dicho fraude” y más cuando en dicho documento se recoge los 16 millones de euros en proyectos que iban a ser financiados con préstamos, según el anexo de inversiones del presupuesto municipal aprobado en pleno con el voto de calidad de la alcaldesa, y que ahora han decidido ejecutar con los remanentes, lo que tildo de “una auténtica vergüenza”.

En detalle, el Plan re-ACTIVA2021 diseñado por los regionalistas destina 15.4 millones de euros en una primera fase de emergencia de ayudas directas en marcadas en dos dianas en el área social y el económico, de empleo.

En este sentido 6.2 millones irían a la puesta en marcha de una serie de medidas como un plan extraordinario de ayudas especiales “dirigidas a las familias de extrema vulnerabilidad”, dotado de 2 millones de euros; 1.5 millones de euros en Bonos –Alimentos, “para evitar las colas del hambre en la capital cántabra”; un Plan de acompañamiento a personas mayores donde se llevaría a la práctica programas para afrontar el duelo en pandemia, la realización de un censo municipal de cuidadores, medidas de refuerzo y apoyo psicológico y la puesta en marcha de cheques-conciliación para personas dependientes-mayores con una partida de 800.000 euros.

La creación de la “Unidad de Educación para la salud”, o un “Programa de atención a la población juvenil”, “por ser uno de los sectores olvidados y estigmatizados”, son otra de las medidas planteadas.

El tema de la conciliación es también tenido en cuenta por los regionalistas a través de un “Programa de apoyo a las cuarentenas”, el “Servicio de canguro”, el “Cheque de conciliación” “para facilitar la conciliación de las familias cuando se vean afectados por el COVID o sus centros escolares y Ayudas directas a guarderías, academias, “ ya que la labor de estas empresas es indudable para paliar los efectos de la pandemia en los más pequeños”, con1.000.000 euros

En cuanto a la activación económica y de empleo, Fuentes-Pila explicó que con los 9.2 millones de euros planteados se pretende prestar ayudas a los comercios, personas autónomas, micropymes y personas emprendedoras de la ciudad para superar la crisis estimulando el consumo directo en la ciudad, promocionando un entorno de proximidad y ayudando a la recuperación del empleo, “como una inyección directa a los negocios y por otro lado, poniendo en el bolsillo del ciudadano dinero antes de una situación de crisis”.

En este sentido detalló que se tratan de ayudas directas a empresarios, autónomos, pyme por cese temporal de la actividad económica ante el cierre en el estado de alarma, limitaciones de aforo o movilidad, o por reducción de facturación del 50%, por 3 millones de euros y que “deberían ser ágiles en su concesión a través de un solicitud para evitar complejos trámites burocráticos al menos inicialmente”. Las ayudas a bares y establecimientos sin zona exterior o sin permiso terraza con una partida de 500.000 euros. 3 millones de euros en “Bonos comercio; Hostelería/Restauración y Bonos Turismo y un Bono cultural” dotado con1.000.000 euros, entre otras propuestas.

En lo referente a la segunda fase de este Plan re-Activa2021, dotada de 44.6 millones de euros, se emplearía a una serie de proyectos que su a vez revierten en otros sectores de la ciudad, generando transformación y progreso como un “Plan de alquiler para la vivienda joven” en el Cabildo con 8.000.0000 euros; la reactivación del comercio a través de la “cubierta de la Plaza Porticada”, “como elemento dinamizador y de cambio de la vida comercial de la ciudad, con 8.000.000 euros; un “plan de rehabilitación de los polígonos industriales” de la ciudad “imprescindible para que se adapten a la nueva realidad económica”; la reactivación de barrios con la primera fase del “soterramiento de Marqués de la Hermida” y la puesta en marcha de parkings disuasorios con 13.000.000 euros y por último, la reactivación de zonas verdes con la “II Fase Parque de Las Llamas” con 5.600.000 euros

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.