Ciudadanos pide a Revilla que se posicione sobre las ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la pandemia

CCOO aclara que el abono del fondo de masa salarial entre el personal sanitario no se debe a una compensación del sobreesfuerzo del Covid-19.
Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, pedirá el lunes al presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, que se posicione respecto a la aprobación del Real Decreto Ley 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia.

Además, Álvarez pedirá que estas ayudas se concedan en función de la caída de ingresos, sin hacer distinción del epígrafe en que se encuentre inscrita la pyme o el autónomo, porque miles de empresarios que se han arruinado por la pandemia, se han visto «excluidos» de las ayudas por una decisión «aleatoria y sin criterio».

El diputado ha indicado que dentro de los requisitos establecidos por el Ejecutivo para acceder a los fondos figuran aquellas empresas y autónomos cuyos ingresos hayan caído como mínimo un 30% con respecto a 2019 y que pertenezcan a un determinado epígrafe, de un listado de 95, lo que deja «fuera» de estas subvenciones a más de «200.000 profesionales».

En este sentido, ha indicado que negocios dedicados al automóvil y motocicletas como pequeños talleres y tiendas de recambios, peluquerías y centros de estética, tiendas de souvenirs, floristerías, autoescuelas o academias de enseñanza no reglada, entre otros muchos, «a quienes la crisis sanitaria y económica también ha afectado manera parecida o igual que al resto», se han visto excluidos de esta convocatoria «sin otra explicación que la de no figurar en una lista de CNAE».

Ante estas circunstancias, Cs pedirá al Ejecutivo regional que inste al Gobierno de España a realizar las actuaciones necesarias para que el acceso a las ayudas directas que se contemplan en Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, «se efectúe en función de la caída de ingresos, sin hacer distinción del epígrafe». «Las pymes y autónomos son el motor de nuestra economía, es necesario que este olvido se corrija de forma inmediata ya que la pandemia ha afectado a todo nuestro tejido productivo de forma muy grave», ha puntualizado Álvarez.

CCOO aclara que el abono del fondo de masa salarial entre el personal sanitario no se debe a una compensación del sobreesfuerzo del Covid-19

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ha mostrado hoy, nuevamente, su malestar con el Gobierno de Cantabria ante la vinculación del abono del fondo de masa salarial de 2019 con una compensación por el sobreesfuerzo realizado por los trabajadores del sistema sanitario público implicado en la lucha contra el Covid-19.

Desde el sindicato han aclarado que el reparto del 0,3% del fondo es independiente de la pandemia y nada tiene que ver con una buena iniciativa del Ejecutivo, sino que procede de una negociación entre administración y sindicatos.

La Federación critica que la Administración regional lejos de premiar a los profesionales, tal y como quiere dejar ver en sus declaraciones, ha sometido al personal de Servicio Cántabro de Salud (SCS) a un exceso de jornada laboral ante la que aún no ha planteado una sola solución que no sea imponer descansos a los profesionales.

Con todo esto, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ha pedido al Ejecutivo Regional la rectificación de las declaraciones vertidas y han solicitado que de una vez por todas “pasen de las palabras a los hechos”, para lo que han pedido la apertura de una vía de negociación real en la que “se propongan medidas de compensación del sobreesfuerzo realizado por los trabajadores del Sistema Público de Salud implicado en la lucha contra el Covid-19 que trabajan y han trabajado por encima de jornada, reduciendo sus descansos y anteponiendo su trabajo a la conciliación de la vida familiar, y se les reconozca de manera digna su dedicación, compromiso y esfuerzo en mantener el sistema sanitario público de Cantabria.

Izquierda Unida reclama a Zuloaga que rectifique sus palabras en relación al reparto de fondos para el personal sanitario

Izquierda Unida de Cantabria ha exigido al vicepresidente, Pablo Zuloaga, que enmiende sus palabras “por inciertas y confusas” en relación al reparto de “un millón de euros” entre el personal estatutario y laboral del Servicio Cántabro de Salud.

El coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, se ha pronunciado ante un hecho que ha causado “gran malestar e indignación” entre los trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario, toda vez que el vicepresidente vinculó “de forma errónea” durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de esta semana el reparto de los fondos de la masa salarial del ejercicio 2019 a la plantilla implicada en la gestión de protocolos COVID.

En concreto, el vicepresidente citó que el consejo de gobierno había aprobado un “programa especial para el reparto del 0,30% de la masa salarial correspondiente al ejercicio 2019 entre el personal sanitario implicado en la gestión de protocolos COVID dotado con un millón de euros”. E incidió con que “se trata de un programa que busca retribuir al personal estatutario y laboral implicado en la gestión de protocolos COVID en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Tresmares y Laredo y la gerencia de atención primaria”.

Para Ruiz Salmón “no tiene un pase querer anotarse un tanto de apoyo y valoración al personal sanitario de esta forma, mucho menos cuando otras consejerías ya han hecho el reparto de este fondo que se da con o sin pandemia”. Y recuerda que este fondo tiene requisitos para poder recibirlo, como haber trabajado al menos seis meses en el Servicio Cántabro de Salud y estar dado de alta a 31 de diciembre del año pasado.

Además, el líder de la formación de izquierdas ha declarado que “no hay dinero suficiente que pague la extraordinaria dedicación del personal sanitario frene a la COVID” y que “si desde el Gobierno quieren valorar realmente a quienes se han enfrentado y enfrentan a la pandemia atendiendo a miles de personas, lo que debe garantizar el Ejecutivo, con hechos y no con palabras inciertas, es el refuerzo de la plantilla y la estabilidad en sus puestos de trabajo para que tengan seguridad económica, laboral y social en sus vidas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.