Cantabria pide al Gobierno central la convocatoria del grupo de trabajo contra la trata y la explotación sexual 

La Conferencia Sectorial de Igualdad acuerda destinar 367.500 euros para crear centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en Cantabria
Tiempo de lectura: 7 min

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, de cuya consejería dependen las competencias en materia de igualdad, ha solicitado la convocatoria del grupo de trabajo contra la trata, con el fin de avanzar en la ley contra la trata y explotación sexual en España. En este sentido, ha defendido la necesaria abolición de la prostitución como vía para acabar con esta forma de violencia sobre las mujeres.

Al respecto,  Cantabria recibirá una partida de 367.500 euros para el desarrollo del Plan ‘España te protege’, con el fin de crear servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Así se ha acordado en la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrado de forma telemática esta mañana bajo la presidencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con la participación del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y de la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

Además, Cantabria recibirá 3 millones de euros (3.056.798,60 euros) del Ministerio de Igualdad para el desarrollo del Plan Corresponsables, dirigido a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad para incidir en el necesario reparto de tareas que debe darse en los hogares para erradicar la desigualdad de género.

Pablo Zuloaga ha reclamado criterios de reparto más justos, “que mejoren la calidad de los servicios públicos que queremos implementar a través del Plan Corresponsables”. Entre estos criterios, se ha referido a la necesidad de tener en cuenta el coste efectivo del servicio en relación con la dispersión de la población de Cantabria y la plena inserción de las mujeres en el ámbito laboral gracias al impulso de este tipo de políticas.

También ha expresado el compromiso del Ejecutivo regional con la mejora de los servicios públicos que se prestan a las mujeres víctimas de violencia de género en Cantabria con la puesta en marcha de un centro de 24 horas gestionado desde lo público, con recursos públicos y personal público.

El vicepresidente regional también ha destacado que a propuesta de Cantabria y de otras comunidades autónomas se ha modificado el orden del día de la reunión para incluir el debate sobre el reparto y la gestión de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondientes a 2021.

Finalmente, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha avanzado que su departamento tiene previsto iniciar una ronda de consultas a través de los cuatro grupos de trabajo creados en el Observatorio de Igualdad y Género para promover y desarrollar iniciativas contra la violencia de género, la coeducación, la corresponsabilidad y la mejora de la comunicación y difusión de las políticas de igualdad entre los ayuntamientos.

Plan Corresponsables

Además de articular mecanismos de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas para el apoyo de las necesidades de conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 14 años, el Plan Corresponsables cuenta con otros ejes principales relacionados con la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados; la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados; la sensibilización en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres; y la elaboración de un mapa estatal de cuidados que facilite la información de los recursos disponibles.

Estas actuaciones previstas en el Plan Corresponsables, que cuenta con un presupuesto global de 190 millones de euros, tendrán un carácter prioritario en la atención a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 52 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Protección de las víctimas de violencia sexual

Por su parte, el Plan ‘España te protege’, con un presupuesto global de 19,8 millones de euros, también abarca la digitalización, mejora y ampliación de los servicios de atención a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la atención telefónica y telemática, así como la modernización y ampliación de dispositivos de atención y protección.

De esta forma, la creación de centros de asistencia integral a víctimas de violencia sexual permitirá ofrecer acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día, todos los días del año.

Además, estos centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social, tanto para las víctimas como para familiares o personas del entorno

Cantabria y el Ministerio de Interior renuevan el convenio para el seguimiento de casos de violencia de género

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha renovado con el Gobierno de Cantabria convenio para la incorporación de sus unidades competentes al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén).

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, preside por videoconferencia la reunión del Pleno del Observatorio de Igualdad de Género.
16 feb 20

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, Rafael Pérez Ruíz, han rubricado este acuerdo que se trata de la primera renovación del convenio, desde que Cantabria se incorporó al sistema en 2015, y se realiza a propuesta de la Secretaria de Estado de Seguridad, para adaptarse a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

VioGén, que integra la información de casos de violencia de género en España, se creó en 2007 a raíz de la promulgación en 2004 de la Ley Integral de Violencia de Género.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga, ha reafirmado el compromiso de su departamento “con la lucha contra la violencia de género, optimizando los recursos, la colaboración y la calidad de los mismos”.

“La firma de este convenio refuerza el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en especial la mejora de las respuesta institucional a las víctimas de violencia de género a través de la coordinación y el trabajo en red, y por otra un tratamiento más personalizado, tal y como se recoge en el eje 2 y 3 del mismo”, ha valorado el vicepresidente que ha destacado la incorporación, a partir de ahora, de ámbitos profesionales que” hasta ahora no estaban integrados, como la Unidad de Valoración Forense y la Oficina de la Atención a las Víctimas, dependientes de la Consejería de Justicia”.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

En virtud del convenio, la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Administración central de VioGén, aprobará en el ámbito de la Comunidad Autónoma la habilitación del nuevo listado de usuarios con perfil de administrador general de los distintos órganos a organismos, entidades y unidades autorizados por la comisión de seguimiento.

Asimismo, asesorará y orientará a los nuevos usuarios en la utilización de la herramienta y conocimiento oportuno de los manuales de usuario; establecerá los controles de seguridad en los accesos a la plataforma y contará con un procedimiento de auditoría para garantizar el correcto uso del sistema y acceso a la información alojada por parte de los usuarios habilitados por la comunidad.

La vigencia del convenio, que no conlleva coste para ninguna de las partes que lo suscriben ni transferencia de recursos, será de cuatro años. Antes de su finalización, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Comunidad Autónoma podrán acordar, expresamente y por escrito, su prórroga por hasta otros cuatro años adicionales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.