Los tribunales avalan el cierre cautelar de la hostelería

A pesar de reconocer la gravedad de la situación del sector, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Cantabria desestima suspender cautelarmente el cierre del interior de locales de hostelería y restauración dando prevalencia al interés general sanitario. Ciudadanos celebra el jueves un encuentro digital con el sector de la hostelería para analizar el contexto actual 
Tiempo de lectura: 3 min

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria de dejar sin efecto la resolución de la Consejería de Sanidad del pasado 13 de abril que impone el cierre de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración.

En un auto dictado en el día de hoy, el tribunal reconoce que la medida “sin duda que afecta al derecho al trabajo” y que “la gravedad de la situación se incrementa con el paso del tiempo, lo que aumenta el daño no solo económico sino también moral de las personas afectadas”.

No obstante, añade que “frente a ese perjuicio económico, incluso moral y laboral” de quienes trabajan en la hostelería, se encuentra “el interés general sanitario, la funcionalidad el sistema público de salud, el derecho a la salud de las personas y su derecho a la vida”.

“La prevalencia de estos intereses generales, valores y derechos sobre los intereses económicos del sector es evidente”, señala la resolución, contra la que cabe interponer recurso de reposición.

Además, alude la Sala al riesgo de tendencia ascendente en la incidencia de la circulación de la variante británica que Salud Pública pone de manifiesto en su informe, e indica que “poco margen de actuación se dispone cuando los informes de los expertos se pronuncian al respecto con tanta contundencia que no permiten al tribunal un mínimo margen interpretativo”.

En este sentido, se refiere el tribunal a la posibilidad de “apartar de la medida de cierre de establecimientos a municipios que no tengan incidencias acumuladas de contagios en los últimos catorce días, como así sucede con más de treinta en esta comunidad autónoma”.

Sin embargo, manifiesta que esta posibilidad “no ha formado parte de la pretensión cautelar” y, además, “el tribunal llamado a resolver debe asumir el carácter uniprovincial de la autonomía y, en consecuencia, la globalidad de los estudios epidemiológicos que se presentan”

Ciudadanos celebra el jueves un encuentro digital con el sector de la hostelería para analizar el contexto actual 

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, mantendrá un encuentro digital con representantes del sector hostelero de la comunidad autónoma el próximo jueves, día 22 de abril, a partir de las 19.30 horas a través de Facebook Live. Una cita en la que Álvarez mantendrá «una conversación», ha dicho, «con quienes están sufriendo en primera persona las consecuencias económicas derivadas de la pandemia sanitaria».

Álvarez, que ha calificado la situación de los locales como «insostenible», ha criticado la «lentitud» de las administraciones a la hora de «dar una respuesta contundente» a estas empresas, «muchas de las cuales ya no podrán volver a levantar la persiana, porque las ayudas que lleguen lo harán tarde y mal».

«España no ha sabido, o no ha querido, salvar de la quiebra a negocios a los que se obligaba a cerrar para detener el avance del virus», ha lamentado el coordinador naranja, quien ha recordado que, pese a que desde Cs «no hemos puesto en duda jamás las medidas sanitarias adoptadas», ha reconocido sentirse «incapaz de comprender» cómo es que esas restricciones no llegaron acompañadas por «los millones de euros que venimos reclamando desde hace tanto tiempo en forma de ayudas directas para permitir la subsistencia de hoteles, bares o restaurantes».

«La hostelería no puede esperar más», ha enfatizado Félix Álvarez, que ha avanzado que «desde Cs seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para que este sector, que tiene un peso esencial en el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, sea compensado como se merece«.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.