El poeta Carlos Alcorta abre este lunes el ciclo Poesía en el Aula de la Fundación Gerardo Diego

Tiempo de lectura: 2 min

La Fundación Gerardo Diego pone en marcha la quinta edición del proyecto Poesía en el Aula organizado en colaboración con poetas e institutos de educación secundaria de Cantabria y la coordinación de Luis Alberto Salcines, gestor cultural, presidente de la Fundación Bruno Alonso y colaborador de ARCO FM con Bahía Cultural.

Esta iniciativa tiene dos objetivos. Por un lado, acercar la poesía a los alumnos a través de la presencia de los autores en su ámbito de estudio, el aula. Por otro, que sirva para que conozcan una muestra de la poesía que se escribe actualmente en Cantabria.

Para conseguir estos fines, se ha elegido a tres poetas de la comunidad con trayectorias y estilos muy diferentes. Su presencia en el aula leyendo y comentando sus poemas provocará el diálogo con los alumnos.

Como herramienta para llevar a cabo el proyecto, se elabora un cuaderno para cada encuentro en el que se incluye una breve antología poética del autor y una serie de preguntas a modo de propuestas de reflexión que se plantea a los alumnos.

Esta quinta edición de Poesía en el Aula comienza el lunes 26 de abril con la lectura en los IES (Instituto de Educación Secundaria) Alisal y Santa Clara de Santander de la obra del poeta Carlos Alcorta (Torrelavega, 1959). El cuaderno editado recoge una selección de sus poemas y el inédito de poeta torrelaveguense, `Jeroglífico´.

Poesía en el Aula 5 (2021), continuará en el mes de mayo en los IES José María de Pereda de Santander y Valle del Saja de Cabezón de la Sal, donde leerán la poesía de Silvia Prellezo (Santander, 1983). El encuentro con los alumnos del Pereda será el miércoles 5 de mayo y con los del Valle del Saja el jueves 6 de mayo.

CARLOS ALCORTA

CARLOS ALCORTA (Torrelavega, 1959). Editor, poeta, crítico literario y gestor cultural. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poemas: Lusitania (Biblioteca del Vigía, 1988), Condiciones de Vida (Editora Regional de Extremadura, 1992), Cuestiones Personales (Árgoma, 1997), Compás de Espera (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2001), Trama (Algaida, 2003), Corriente Subterránea (DVD, 2003), Sutura (Hiperión. 2007) Sol de Resurrección (Calambur, 2009), Ejes Cardinales. Poemas escogidos, 1997-2012 (Renacimiento, 2014), Ahora es la noche (Valparaíso, 2015), Tiempo vivo (Septentrión, 2019, Aflicción y equilibrio (Calambur, 2020) y Fotosíntesis (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2020).

Ha obtenido premios como el Ángel González, el Alegría/José Hierro, el Hermanos Argensola o el José Luis Hidalgo y ha sido accésit de los premios Fray Luis de León, Ciudad de Salamanca y Antonio Machado/Premios del Tren. Actualmente es director literario de la editorial Calambur, coordina las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y las actividades y publicaciones del Aula Poética José Luis Hidalgo de Torrelavega.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.