El PSOE propone crear una “auténtica” Bolsa de Vivienda Municipal en Alquiler “asequible” para jóvenes y familias vulnerables

El Grupo Socialista apuesta por un giro a las política públicas de vivienda en Santander con el que pretende quintuplicar la cifra actual de viviendas sociales, con una inversión inicial de 5 millones para movilizar unas 150 de las más de 10.000 viviendas vacías mediante la compra, reforma, ayudas e incentivos fiscales a los propietarios
Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander propone crear un ‘Bolsa de Vivienda Municipal de Alquiler’ destinada principalmente a jóvenes “que no tienen la oportunidad de emanciparse” y a familias vulnerables que “tienen que dedicar una gran parte de sus recursos a una renta que no les permite más gastos que los indispensables”.

Para ello ha registrado una moción al Pleno de mañana, 29 de abril, en la que propone movilizar viviendas vacías mediante dos fórmulas: la compra y reforma y las subvenciones para la reforma con la condición de poner la vivienda durante cinco años a disposición de la bolsa municipal,  gestionada por la Sociedad de Vivienda y Suelo, la empresa municipal.

Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, que defenderá otra moción que pide que el Ayuntamiento certifique la propiedad municipal del Castillo de Corbanera, y del concejal socialista Alberto Torres que ha registrado otra iniciativa para pedir que el ocio organizado por el Consistorio sea accesible a las personas con discapacidad.

En relación a la Bolsa Municipal de Vivienda Municipal de Alquiler, González de Riancho ha defendido que responde a la necesidad de dar “un giro a las políticas públicas de vivienda” en el municipio de Santander, y una respuesta “decidida” que “satisfaga las demandas de los santanderinos” para acceder a una “vivienda digna”.

Con una inversión inicial estimada de 5 millones de euros, los socialistas quieren “quintuplicar” el número de viviendas en alquiler social y movilizar hasta 150 viviendas vacías, con ayudas de hasta 20.000 euros para obras de habitabilidad y acondicionamiento en pisos vacíos de propiedad privada, con todas las garantías del cobro mensual de los alquileres mediante un seguro contra impagos sufragado por la SVS.

La moción establece criterios de renta y patrimonio para el acceso a los alquileres, e  incluye incentivos fiscales de hasta un 95% de bonificación en el IBI para los propietarios que participen en este programa.

Como expone el PSOE, en Santander hay 92.500 viviendas, de las que 10.700 están vacías (INE), y la ciudad cuenta con 229 viviendas públicas, de las que 199 son VPO de alquiler con opción a compra y solo 30, un 13%, al alquiler social, lo que es “demasiado escaso”.

González de Riancho compara estas cifras con ciudades como Barcelona, Gijón o Gerona, que dedican “toda su vivienda pública al alquiler social”, por lo que diagnostica que en Santander “hay una desproporción” del modelo de alquiler con opción a compra.

Y ha recordado que ya hay una sentencia judicial que considera “abusivas” las cláusulas que impone el Ayuntamiento de Santander a las 199 familias que están en régimen de alquiler con opción a compra, ya que les hace pagar el IBI y la comunidad. “Sabemos además que al menos 6 familias vulnerables que no pueden con estas condiciones”, ha enfatizado.

Ocio Accesible y certificar la propiedad municipal del Castillo de Corbanera

Por su parte, Alberto Torres ha destacado la necesidad de incorporar profesionales “especializados y cualificados” para la atención a personas con discapacidad en actividades de ocio y tiempo libre, que el proceso de contratación de los mismos se haga “de manera coordinada” con las asociaciones de discapacidad para que tengan el perfil adecuado y adaptar en formato accesible a cualquier persona con discapacidad los programas de actividades de ‘La Noche es Joven’, la cartelería anunciando actividades o cualquier otro tipo de comunicación publicitaria”.

Para Torres, “es una cuestión de derechos, incluidos en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad que España ratificó en 2007”, además de un reclamo de las propias asociaciones que representan a personas con discapacidad que, a su juicio, “sienten abandono y falta de integración en las actividades que organiza el Ayuntamiento”, como ha constado tras varias reuniones con las mismas.

CORBANERA, MUNICIPAL

Por otro lado, el portavoz municipal, Daniel Fernández ha recordado que la primera moción del PSOE que se debatirá en el Pleno de mañana es para “certificar” la propiedad municipal del Castillo de Corbanera por parte del Ayuntamiento de Santander.

Una edificación que es “de los pocos testigos que nos quedan de la historia de la ciudad”, “el último elemento de defensa que queda en pie”, pero se ha convertido en “un monumento al abandono del PP, al desorden y al caos urbanístico”, del que se han hecho eco “hasta medios nacionales”.

“Necesitamos defender en patrimonio, y el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado”, ha recalcado, al tiempo que ha manifestado la necesidad de certificar la propiedad para “protegerlo, rehabilitarlo, cuidarlo como es debido y ponerlo en valor como activo de la ciudad, de la Costa Norte y para que tenga un uso público”.

En consecuencia, la moción pide adoptar todas las medidas necesarias, en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Santander, para proceder a la protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo de Corbanera, que está en la ‘Lista Roja’ del patrimonio amenazado de la Asociación Hispania Nostra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.