Este miércoles comienza el plazo para solicitar las ayudas de hasta 3.000 euros por empresa y 300 euros por trabajador afectado por ERTE

El EMCAN ha elaborado una guía explicativa para la presentación de solicitudes a través de la aplicación informática CONVOC@ 
Tiempo de lectura: 5 min

Este miércoles se abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas de hasta 3.000 euros dirigidas a las empresas y de 300 euros para personas trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una vez que el Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la Ley que regula esta convocatoria. Los interesados tendrán un mes de plazo -hasta el día 4 de junio de 2021- para presentar las solicitudes.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha mantenido una reunión con UGT, CCOO y CEOE-CEPYME con motivo de las ayudas a empresas y trabajadores afectados por ERTE, donde han realizado un seguimiento de las medidas acordadas en el II Acuerdo del Diálogo Social, que se engloban en tres ejes: ayudas de apoyo a la contratación, ayudas a la conciliación y ayudas para el sostenimiento del empleo.

Según ha indicado la consejera, ya se han presentado los borradores de los cuatro Decretos que van a desarrollar otras tantas ayudas y a lo largo del mes de mayo se publicarán y entrarán en vigor.

La consejera ha recordado que el año pasado se logró apoyar a más de 34.000 trabajadores en ERTE que recibieron una ayuda de 200 euros, una medida que igualmente fue impulsada en el marco del Diálogo Social. En este caso, Ana Belén Álvarez ha explicado que el procedimiento administrativo es diferente y serán las empresas presentarán la “solicitud conjunta” de la ayuda económica, por ellas mismas y por sus trabajadores.

“Esta medida se acordó tanto para mantener el empleo como la actividad económica de las empresas y, fundamentalmente, va a ir hacia sectores como la hostelería y el comercio, ya que han sido los más afectados a lo largo de estos meses”, ha señalado la titular de Empleo, que ha apuntado que la estimación es que se pueden beneficiar de esta medida algo más de 2.000 empresas y entre 8.000 y 9.000 trabajadores.

En el encuentro han participado el presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde; la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla y el secretario de Empleo de UGT, Julio Ibáñez.

Por su parte, Lombilla ha valorado positivamente el acuerdo y ha afirmado que la posibilidad de que sean las mismas empresas las que tramiten directamente la solicitud ayudará a “agilizar el pago” tanto de los trabajadores como de las empresas. En la misma línea, Ibáñez ha señalado que el objetivo ha sido “mejorar el sistema de gestión y de tramitación para que sea más directo” y que lleguen las ayudas “cuanto antes a quien más lo necesita”.

En este sentido, Conde también ha destacado la importancia de facilitar la gestión, además de la necesidad que tiene “la aportación por parte de las empresas de la información para que aquellas que han estado en ERTE puedan obtener las ayudas”.

Guía explicativa

El EMCAN ha elaborado una guía explicativa con el objetivo de servir de apoyo a la hora de presentar las solicitudes en su página web –www.empleacantabria.es- a través de la aplicación informática CONVOC@. Además, ha habilitado dos correos electrónicos para realizar consultas informáticas (sce.empleate@cantabria.es) y otro tipo de dudas (sce.ayudasERTE2021@cantabria.es).

Los interesados tendrán un mes de plazo desde la publicación en el BOC, desde el día siguiente del anuncio, 5 de mayo, hasta el día 4 de junio de 2021, para presentar sus solicitudes. Las empresas deberán presentar la solicitud de manera conjunta, en su nombre propio (para la ayuda dirigida a empresas) y en el nombre de las personas trabajadores (para la ayuda a las dirigidas a éstas).

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Servicio Cántabro de Empleo revisará los expedientes y elevará la propuesta de concesión de ayudas a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en un plazo máximo de 3 meses. Las resoluciones que se adopten se publicarán en el Tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Pago único

Estas ayudas a las empresas consistirán en el otorgamiento de una subvención, a tanto alzado, de 300 euros por persona trabajadora por cuenta ajena afectada por ERTE perteneciente a un centro de trabajo ubicado en Cantabria, ya sea por suspensión de contrato o por reducción de jornada de trabajo, durante un mínimo de 30 días en el periodo contemplado entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, con un máximo de 3.000 euros por empleador.

De la misma manera, el Acuerdo contempla el establecimiento de ayudas dirigidas a personas afectadas por ERTE pertenecientes a un centro de trabajo ubicado en Cantabria, ya sea por suspensión de contrato o por reducción de jornada de trabajo. La ayuda consiste en la concesión de una subvención, en pago único, de 300 euros por persona trabajadora.

Tal y como sucedió con la declaración del primer Estado de alarma en marzo de 2020, el Gobierno de Cantabria y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en la región acordaron el pasado mes de marzo un nuevo marco de medidas con las que contrarrestar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, se suscribió el II Acuerdo del Diálogo Social en Cantabria COVID-19, que contempla un conjunto de medidas en defensa del empleo valoradas en 13 millones de euros y organizadas en tres bloques: medidas de apoyo a la contratación, medidas dirigidas a la conciliación y medidas para el sostenimiento del empleo y la actividad económica.

Dentro de este último bloque, el Acuerdo alcanzado contempla el establecimiento de ayudas dirigidas a apoyar la viabilidad de las empresas y las personas trabajadores autónomas para reforzar su continuidad y posibilitar el mantenimiento de los puestos de sus trabajadores y trabajadoras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.