Cantabria amplía el zoom a los municipios tras el fin del Estado de Alarma

Zuloaga anuncia que el objetivo es cerrar mayo con más del 50% de la población vacunada contra la COVID19. El PP advierte de la falta de información y medidas, y Ciudadanos recuerda lo sucedido con las vacunas en El Dueso
Tiempo de lectura: 5 min

El Ejecutivo lleva semanas trabajando en un nuevo marco, tras el fin del estado de alarma, que se centrará en la evolución sanitaria de cada municipio, y se publicará antes del 11 de mayo, fecha en que decaen las medidas sanitarias vigentes, según ha señalado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa al término de la reunión semanal de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

“Cantabria va a ampliar el zoom sobre cada municipio estudiando la evolución de cada uno para tomar medidas concretas, sabiendo que queremos garantizar la capacidad de los hospitales, queremos garantizar la capacidad de trabajo de los profesionales públicos del Servicio Cántabro de Salud, frenando la incidencia del virus sobre las personas, pero permitiendo el desarrollo de actividades, ahora que decae el estado de alarma” ha explicado el vicepresidente, que ha precisado se valorarán una serie de ratios y en función de estos indicadores se aplicarán medidas consecuentes para frenar la pandemia en cada municipio.

Por su parte, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha avisado que Cantabria no está preparada para el fin del Estado de Alarma porque el Gobierno ni siquiera lo ha intentado y ha exigido a Miguel Ángel Revilla que ponga a trabajar a todo el Ejecutivo en un plan alternativo.

“La situación es de locos, un disparate. Estamos asistiendo a una nueva ceremonia de la confusión, con declaraciones, rectificaciones y contradicciones permanentes. Nadie sabe quién está a los mandos en Cantabria, si es el presidente, sanidad o los jueces y, lo que es peor, nadie sabe a qué atenerse porque el Gobierno de Cantabria no tiene plan B como la mayoría de las comunidades”, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria.

La dirigente popular ha reprochado al Gobierno que a tres días del fin del Estado de Alarma no haya un solo ciudadano en Cantabria que sepa que nos espera y cómo tenemos que vivir, a pesar de que la situación no es inesperada y el Gobierno ha tenido margen de reacción porque hace ya mucho tiempo que Pedro Sánchez anunció que iba a pasar la pelota a las comunidades autónomas.

Según la presidenta, es todo un disparate colosal, porque si nadie lo remedia a partir del domingo se podrá hacer una macro-fiesta en una vivienda o un botellón a las cinco de la mañana, pero la hostelería seguirá cerrada porque Revilla quiere.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido hoy al Gobierno de Cantabria que «deje de lanzar globos sonda, tome decisiones claras y no maree más a la hostelería», porque el sector «no aguanta más». En su opinión, es un «auténtico despropósito» escuchar al bipartito PRC-PSOE «decir una cosa, la contraria y la opuesta en el mismo día».

«Revilla y el PRC van por un camino y Zuloaga y el PSOE por otro», ha aseverado Álvarez, quien considera que los que pagan las consecuencias «de este despropósito» son los empresarios y autónomos «que sólo quieren trabajar». «Ya está bien», ha enfatizado el coordinador de Cs, «ahora se mantienen cerrados los interiores, ahora no, ahora se quiere implantar un semáforo de riesgo y mañana no sabemos lo que planteará el Ejecutivo».

Un motivo por el que ha subrayado que en Cantabria «ya nadie sabe a qué atenerse», y mientras tanto, los negocios, sobre todo la hostelería, que lleva con los interiores cerrados tres semanas y ve que «aun así no termina de doblegarse la curva», no pueden «esperar más». «Están absolutamente asfixiados y encima se les ha acusado de ser los responsables del aumento de contagios», ha lamentado Félix Álvarez, para quien «ha quedado claro, tal y como señalan los datos, que esto no es cierto».

Según sus palabras, con el cierre de la hostelería lo que se ha conseguido es trasladar las reuniones sociales a domicilios y otros lugares donde «no existe ningún tipo de control» y donde la gente «guarda menos las medidas anti covid».

LA VACUNACIÓN, AL 50%

El vicepresidente Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que el objetivo de Sanidad es cerrar el mes de mayo con más del 50% de la población vacunada contra la COVID 19, tras haber superado la previsión para esta semana, con más del 34% de la población con al menos una dosis de la vacuna.

Según ha explicado, la campaña de vacunación del SCS avanza y el 100% de los mayores de 80 años ya han recibido una dosis y el 94,8% están ya inmunizados. Además, el 99,1% de las personas entre 70 y 79 años y más del 50% de los de edades comprendidas entre los 60 y 69 años ya han sido vacunadas.

Cantabria se mantiene en un nivel 3 de alerta sanitaria con 2.337 casos activos, 69 registrados en la jornada de ayer y 7 en las primeras horas de hoy, y 107 personas hospitalizadas, 7 menos que ayer. La presión sobre las UCI ha subido ligeramente con 29 personas ingresadas, dos más que ayer.

El vicepresidente ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días y a 7 días ha bajado hoy, con 240 casos y 112 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.